Notas

Propone diputado Manuel Rodríguez crear Centro de Estudios de Análisis y Desarrollo Energético

Redacción/

CDMX.- El diputado federal por Tabasco y presidente de la Comisión de Energía en la Cámara baja del Congreso de la Unión, Manuel Rodríguez González, presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa para crear el Centro de Estudios de Análisis y Desarrollo Energético (CEADE).

El proyecto que ya fue publicado este miércoles en la Gaceta Parlamentaria y turnado a la comisión, plantea reformar el artículo 49 numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El objetivo es crear un centro especializado en materia energética para apoyar a diputados y a las comisiones del Congreso de la Unión, al proporcionarles de forma objetiva, imparcial y oportuna, los servicios de apoyo técnico y la información analítica, precisa.

En su planteamiento, el representante popular de la Nación argumenta que con la modificación de la ley se pretende crear el CEADE como un organismo técnico que contribuya a “detonar y resguardar la seguridad energética del país y fortalecer las empresas productivas del Estado”.

Entre los temas fundamentales de la iniciativa, se argumenta que México cuenta con un gran sector energético que demanda seguridad y soberanía Energética.

“El sector debe permitir un crecimiento económico en el poder adquisitivo de la sociedad”, justifica, y sostiene que el país requiere del desarrollo de los sectores prioritarios de la Nación en materia de hidrocarburos, electricidad, energías renovables y alternativas.

De allí que subraya que la información que se genere desde el CEADE contribuiría al desarrollo de la función parlamentaria, al permitir a los legisladores y las comisiones del Congreso tener conocimiento de las actividades que realiza el sector energético.

“Con esta reforma no sólo se fortalece a la Cámara de Diputados, sino se consolida la intención del Poder Legislativo de colaborar con el Ejecutivo federal en salvaguardar la soberanía energética de la Nación”, puntualiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *