Hoy escribenSin Remitente

El nuevo secretario de Educación de Tabasco

Víctor Ulín/Sin Remitente/

El candidato natural para suceder a Guillermo Narváez Osorio, virtual rector de la UJAT, como secretario de Educación, debía ser Fernando Calzada Falcón.

En ese impasse para oficializar al nuevo secretario de Educación, en el supuesto de que hoy sea anunciado, se sumaron otros tres nombres que podrían ser considerados si las circunstancias políticas cambian: Egla Cornelio Landero, Emilio Martínez de Escobar y Candita Gil Jiménez.

En el camino se quedó uno de los que en su momento pudo haber sido: el director del Colegio de Bachilleres, Erasmo Martínez, tras el escándalo del seguro médico por más de 7 millones de pesos contratado a una empresa particular, y su adeudo de 49 millones de pesos con el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

Aunque se le ha intentado vincular mediáticamente con La Estafa Maestra en su paso como director de la Universidad Tecnológica de Tabasco, la realidad es que en los hechos no existe nada que impida que Fernando Calzada Falcón sea el próximo secretario de Educación.

No existen elementos como para que el gobernador Adán Augusto López Hernández, como cuando le confío la subsecretaría de Educación Media y Superior, lo haga ahora nombrándolo como el sucesor de Guillermo Narváez Osorio.

A menos, claro, que las circunstancias políticas cambien y sea otro de los mencionados el nominado para el cargo en disputa.

El reto para el que llegue no es menor: de trata de mantener al sector educativo en paz, por un lado, y continuar con la titánica tarea de mejorar la calidad educativa. En síntesis, que haya gobernanza y dirección clara desde la Secretaría de Educación, una dependencia histórica y políticamente inestable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *