Crónica

Desfilaron aspirantes a Rectoría

Víctor Ulín/Grupo Cantón/

La foto circuló en las redes sociales cinco minutos antes del cuarto y último informe de labores del Rector José Manuel Piña Gutiérrez, programado para las seis de la tarde en el Auditorio Eduardo Alday de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH).

En la imagen, a su llegada al evento, el gobernador Adán Augusto López Hernández posa acompañado del Rector y de dos de los principales aspirantes a sucederlo: la doctora Mirian Carolina Martínez López, directora de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS), y Guillermo Narváez Osorio, secretario de Educación, y, distante, Fernando Rabelo Harmant, director de la DACS y H.

La especulación se volvió certeza en un instante, dentro y fuera del campus Bicentenario, blindado con militares y policías: es la terna que mañana será elegida.

Por la mañana, la doctora Mirian Carolina Martínez había había refrendado su aspiración de buscar la Rectoría, y Guillermo Narváez, previo al informe, respondió que sí cuando le preguntaron si esperaba aparecer en la terna de este martes.

Minutos antes, Rubicel de la Cruz Romero, todavía secretario administrativo de la UJAT, había llegado y optó por tomar su lugar en el auditorio después de expresarle a los reporteros que estaba listo para contender, pero que esperaría.

Egla Cornelio Landero, la secretaria de Movilidad , arribó casi con media hora de anticipación.
-¿Es cierto que ya le presentó su renuncia al Gobernador?
-No. Yo sigo siendo Secretaria.
-¿Buscará entonces la Rectoría?
-No sé – me respondió y apresuró el paso a su asiento.

Para entonces, las 375 butacas del Auditorio Eduardo Alday estaban ocupadas por profesores y buena parte de trabajadores de confianza que miran con incertidumbre su futuro inmediato ante la llegada de un nuevo Rector, y que atendieron también el mensaje desde el Lobby.

En las primeras filas del recinto, estaba la clase política, entre otros: el secretario de gobierno, Marco Rosendo Medina; el diputado federal Manuel Rodríguez González; la directora del Instituto de la Juventud y el Deporte, Sheyla Cadena, y solo un ex rector: Freddy Priego, y la notable ausencia de la maestra Candita Gil Jiménez y del doctor Jorge Abdó Francis.

El constructor Manuel Ordóñez y el dirigente hotelero, Alfredo Cobos, también asistieron, aunque se retiraron antes.

Hay un ambiente festivo de transición inaplazable: por un lado, la conclusión del rectorado de 8 años de José Manuel Piña Gutiérrez (2012-2020) que durante una hora con 40 minutos expondrá sus logros en un resumen escrito y dos vídeos, y el inminente arribo de su sucesor que hoy, por la noche, estará en la terna que elijan los 70 miembros, con voz y voto, del Consejo Universitario que sesionará en el auditorio del Campus de Altozano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *