Notas

Campeche, el mejor Estado del país en seguridad: Leonel Cota

Redacción/
El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Leonel Cota Montaño anunció que el próximo año Campeche recibirá un mayor presupuesto en materia de seguridad, ya que es la entidad más segura del país y hace buen uso de los recursos públicos para dar resultados concretos a la sociedad y contar con cuerpos policiacos confiables.

FB_IMG_1576032770206

En el marco de una gira de trabajo, el funcionario federal, junto con el gobernador Carlos Miguel Aysa González, dio el banderazo de salida a 90 nuevas unidades de la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado, entregó equipo policial, puso en marcha el sistema de semaforización y el módulo de Control y Vigilancia del distribuidor vial, y activó 210 cámaras de videovigilancia en siete municipios, al igual que seis arcos inteligentes del Registro Público Vehicular (Repuve), con una inversión superior a los 148 millones 835 mil pesos.

FB_IMG_1576032835028.jpg

Durante el acto de entrega del equipamiento policiaco, en el foro Ah-Kim-Pech, Cota Montaño precisó: “Hoy damos cuenta del progreso que ha tenido en materia de seguridad este estado, acabo de entregar al gobernador el informe del mes de octubre y de 1 al 32, Campeche es el más seguro de la república. Habíamos venido compitiendo de manera muy firme con el hermano estado de Yucatán, pero en este informe que hoy entrego, efectivamente se encuentra en el lugar 32 de la seguridad pública, como el mejor estado del país”.

FB_IMG_1576032847033.jpg

Agregó que los avances certifican el esfuerzo y el buen uso que se hace de los recursos públicos que el gobierno federal entrega a Campeche: “Hoy pudimos dar fe de este esfuerzo y de los resultados muy concretos para tener cuerpos de seguridad confiables, si no hay confianza del ciudadano la tarea falla, porque lo mínimo que espera es que los gobiernos cumplan con garantizarle seguridad y tranquilidad”.

FB_IMG_1576032790045.jpg

Igualmente, informó que debido a que Campeche está cumpliendo con su tarea en materia de seguridad, recibirá más recursos en el 2020, como establece la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para corresponder a los estados más seguros.

Por su parte, el gobernador Aysa González sostuvo que trabajando coordinadamente con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se están dando pasos firmes para fortalecer la seguridad y tranquilidad de los campechanos.

Dijo que, si bien Campeche es el estado más seguro del país, mientras haya un delito ningún campechano estará satisfecho y por ello la obligación es seguir trabajando en la materia.

Aseveró que el tema de la prevención juega un rol fundamental en el fortalecimiento de la seguridad pública: “En medio de las realidades del México actual, creemos que debe y tiene que emerger un renovado ánimo por el fortalecimiento de los principios y valores que sustentan a nuestra sociedad, pues más allá de todo, son la fuente genuina del respeto a la legalidad y a la verdadera seguridad”.

Antes del banderazo de salida a las nuevas unidades, elementos policiacos realizaron una demostración de intervención con binomios caninos, entrenados para detectar drogas y explosivos.

ENTREGA DE EQUIPAMIENTO A LA SSP Y FISCALÍA

Cota Montaño y Aysa González entregaron con un monto de inversión total de 36 millones 449 mil 905 pesos, 46 unidades terrestres a la SSP, entre camionetas y motos tipo patrulla, y a la Fiscalía 44 nuevos vehículos, como camionetas, autos tipo Sedán y motocicletas. Ambas corporaciones también recibieron equipo policial como uniformes y accesorios, por más de 22 millones 475 mil pesos.

Igualmente entregaron constancias a 73 elementos de la XXI Generación de la Policía Estatal Preventiva y a integrantes de la Guardia Nacional por su participación en el curso Protocolo Nacional de Primer Respondiente e Informe Policial Homologado.

PUESTA EN SERVICIO DE SISTEMA DE SEMAFORIZACIÓN Y MÓDULO C2

Al iniciar su gira por la ciudad, el secretario Ejecutivo del SNSP y el gobernador inauguraron el sistema de semáforos del distribuidor vial que consta de 41 semáforos -11 vehiculares y 30 peatonales (estos últimos cuentan con un dispositivo de audio para que las personas con debilidad visual escuchen el sonido y puedan cruzar con seguridad). Asimismo, pusieron en servicio el módulo de Control y Vigilancia de la Avenida Francisco I. Madero. En ambas obras se destinaron 14 millones 646 mil 572 pesos.

Los modernos semáforos cuentan con tecnología Led, reciben energía por medio de 12 paneles solares y están ubicados en el cruce de la avenida Gobernadores entre las avenidas Francisco I. Madero, Ejército Mexicano y Revolución; en la intersección de la avenida Gobernadores con Héroe de Nacozari y Avenida Cuauhtémoc, y en el cruce de la Gobernadores con avenida Miguel Hidalgo.

En tanto, el módulo C2 cuenta con área de detención preventiva, atención y monitoreo, en este último permanecerán dos elementos de la policía estatal las 24 horas del día, monitoreando las 30 cámaras de videovigilancia ubicadas sobre el distribuidor vial.

Luego, se trasladaron a las instalaciones del C-5 para poner en marcha 210 cámaras de videovigilancia en los municipios de Campeche, Carmen, Calkiní, Hopelchén, Champotón, Escárcega y Candelaria, con una inversión de 62.5 millones de pesos. Con estos equipos suman ya 620 cámaras que están en operación en la entidad.

Asimismo, con un costo de 12 millones 764 mil 326 pesos, activaron seis nuevos arcos inteligentes del Repuve en Calkiní, Candelaria, Champotón, Chiná, Hopelchén y Sabancuy.

Estuvieron presentes en el recorrido, los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Miguel Ángel Chuc López, respectivamente; los secretarios General de Gobierno, Pedro Armentía López, y de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe; el fiscal General del Estado, Juan Manuel Herrera Campos; el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Manuel Novelo Lanz; el comandante de la X Región Militar, Víctor Aguirre Serna; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Federico Prieto Anota, alcaldes y otras autoridades federales y estatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *