Notas

Pone Gobernador de Campeche en marcha parque solar en Castamay

Redacción/

+Campeche se perfila como líder en el desarrollo de energías limpias

Jueves 05 de diciembre de 2019.-

Redacción/

CASTAMAY-. El gobernador Carlos Miguel Aysa González puso en marcha el parque solar # 5 del proyecto Kin Transpeninsular de la empresa mexicana Global Solare, con lo que Campeche se perfila como una de las entidades de la región líder en el desarrollo de energías limpias por su alto potencial para la generación de fuentes alternas, dadas sus condiciones climatológicas, mano de obra calificada y ambiente de seguridad.

05DICIEMBRE2019-PUESTA EN SERVICIO PLANTA SOLAR 5 PROYECTO KIN TRANSPENINSULAR1

La estación fotovoltaica está integrada por mil 500 paneles que garantizan la generación en promedio de 2.5 megawatts por día, equivalente a la energía que consumen aproximadamente 200 casas diariamente, y se suma a una anterior ya en marcha en esta misma localidad con similar capacidad de producción energética, así como a otras tres que igual están en funcionamiento en Kobén, Chiná y Tenabo. La empresa ya construye el sexto parque en el municipio de Hopelchén.

05DICIEMBRE2019-PUESTA EN SERVICIO PLANTA SOLAR 5 PROYECTO KIN TRANSPENINSULAR2.jpg

Antes de subir la palanca de encendido de la planta solar, el mandatario aseguró que con el desarrollo de proyectos energéticos renovables la entidad actúa de forma responsable para contrarrestar el calentamiento global, y va a la par de los cambios que se impulsan en otras partes del país y del mundo.

05DICIEMBRE2019-PUESTA EN SERVICIO PLANTA SOLAR 5 PROYECTO KIN TRANSPENINSULAR7.jpg

“Adentrarse en el uso de fuentes alternas de energía es actuar responsablemente, pues la solar se perfila para ser una de las más empleadas a nivel mundial y permitirá el aprovechamiento de un recurso renovable que, en los próximos años, tendrá una influencia creciente en la construcción del progreso del estado”, expresó.

En presencia del director general de la compañía, Jorge Naranjo Figueroa, y de los secretarios General de Gobierno, Pedro Armentía López; de Desarrollo Energético Sustentable, Ricardo Ocampo Fernández, y de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, el mandatario señaló que Campeche es tierra de oportunidades para hacer negocios rentables y de gente buena que lo que quiere es el progreso de su estado.

“La construcción de un mejor mundo para las nuevas generaciones está en nuestras manos, y lo que hoy hagamos bien, mañana permitirá alcanzar los mejores resultados”, concluyó.

Antes, el gobernador visitó el parque solar # 4, ubicado a menos de un kilómetro del que hoy fue puesto en servicio, y ahí fue informado que el proyecto Kin Peninsular se desarrolla principalmente en la entidad e incluye zonas de Yucatán y Quintana Roo en menor medida; estima una inversión global de 480 millones de pesos y considera un crecimiento de 10 megawattss lo que representa un impacto ambiental positivo que se traduce en 374.7 toneladas anuales de dióxido de carbono no emitidas y el equivalente a cinco mil 189 árboles plantados por año.

PRODUCCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES, APEGADO AL PED 2019-2021

Antes, el Secretario de Desarrollo Energético Sustentable, Ricardo Augusto Ocampo Fernández, precisó que de acuerdo con el Atlas Nacional de Zonas con Alto Potencial de Energías Limpias (AZEL), de la Secretaría de Energía, el estado cuenta con alto potencial solar de hasta cinco mil 999 watts-hora por metro cuadrado al día, y presenta un potencial eólico de capacidad máxima de hasta 7.5 metros por segundo, lo que significa que Campeche es uno de los estados con gran potencial para la generación de electricidad mediante energías limpias.

Destacó que Campeche da certeza a los inversionistas para impulsar el desarrollo de fuentes naturales de energía porque cuenta con ubicación privilegiada, condiciones climatológicas idóneas, recursos humanos calificados y competitivos, al igual que con un óptimo clima de estabilidad y seguridad.

Mencionó que se trabaja en la creación de la iniciativa de la Ley de Fomento de la Eficiencia Energética y Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Energéticos del Estado, para que se fomente el desarrollo de proyectos de energías limpias bajo un enfoque de sostenibilidad, sustentabilidad e inclusión social.

Apuntó que la Sedesu, en la aplicación de las estrategias del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2021, considera el enfoque de los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas mediante la implementación de energías renovables y de buena calidad, sin comprometer los recursos de generaciones futuras.

Por su parte, el director General de Global Solare explicó que los parques solares inyectan a la red la energía que producen mediante inversores y están diseñados para interactuar con el sistema eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad. Cada módulo tiene la capacidad de generar 818 megawatts hora anuales.

Acompañaron al gobernador, los secretarios de Planeación, Tirzo García Sandoval; de Desarrollo Económico, Gabriel Escalante Castillo, y de Pesca y Acuacultura, Raúl Uribe Haydar, así como la superintendente comercial de la CFE zona Campeche, Fabiola Durón.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *