Notas

Entrega Gobernador apoyos productivos e infraestructura social en Champotón

Redacción/

+Somos gente de palabra, sostiene en gira de trabajo

Redacción/

Miércoles 04 de diciembre de 2019.-CHAMPOTÓN-. Mientras en la comunidad de Miguel Colorado, el gobernador Carlos Miguel Aysa González puso en servicio y constató la construcción de obras de beneficio social por un monto superior a los ocho millones 200 mil pesos, en la cabecera municipal inauguró la Expo Feria Champotón “Nuestras tradiciones 2019” y entregó dos millones 839 mil pesos en apoyos a productores agrícolas, pecuarios y apícolas de la región.

04DICIEMBRE2019-ENTREGA OBRAS EJIDO MIGUEL COLORADO-GIRA CHAMPOTÓN7

“Nosotros somos gente de palabra, cuando ofrecemos algo ¡lo cumplimos!”, sostuvo el mandatario estatal en su gira de trabajo por este municipio que realizó junto con el secretario de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, y el presidente municipal Daniel Martín León Cruz.

04DICIEMBRE2019-ENTREGA OBRAS EJIDO MIGUEL COLORADO-GIRA CHAMPOTÓN11

Aysa González inició su recorrido en el ejido Miguel Colorado donde puso en servicio obras de ampliación de las redes de energía eléctrica y agua potable con inversión de 2.9 millones de pesos; entregó vales de combustible por 100 mil pesos para mejorar 30 kilómetros de caminos sacacosechas y supervisó la edificación de 10 casas del Programa de Autoproducción de la Codesvi que representa un costo de más de dos millones de pesos, así como el inicio de los trabajos de construcción de la cancha techada de usos múltiples donde se ejercerán tres millones 200 mil pesos.

04DICIEMBRE2019-ENTREGA OBRAS EJIDO MIGUEL COLORADO-GIRA CHAMPOTÓN10

Más tarde, en la cabecera municipal, cortó el listón inaugural de la Expo Feria Champotón 2019, recorrió la muestra ganadera, comercial, artesanal y educativa, y entregó cheques con un monto total de dos millones 339 mil pesos del programa Concurrencia para la adquisición de sementales bovinos y equipo agropecuario y apícola, así como créditos de Bancampeche por 500 mil pesos para proyectos de cría y engorda de borregos.

04DICIEMBRE2019-ENTREGA OBRAS EJIDO MIGUEL COLORADO-GIRA CHAMPOTÓN3

El mandatario aseguró que su gobierno trabaja para sacar del rezago a las comunidades rurales y mantiene permanente gestión ante las autoridades federales para fortalecer al campo de Campeche.

Igualmente, confió en la visión que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador para desarrollar el sureste de México, al tiempo que le reiteró su reconocimiento porque “está apoyando con todo a Campeche y a mi Gobierno”.

En el encuentro con los habitantes de Miguel Colorado, aseguró que estar cerca del pueblo es un bálsamo que recibe para seguir luchando por mejorar las condiciones de vida en el estado y enfatizó que ahora los funcionarios estatales han dejado la comodidad de sus oficinas para ir hasta las comunidades y trabajar codo con codo con la gente.

04DICIEMBRE2019-ENTREGA OBRAS EJIDO MIGUEL COLORADO-GIRA CHAMPOTÓN8

Después de activar el interruptor de encendido de la ampliación de la red de energía eléctrica de más de un kilómetro, se trasladó al predio de Carlos Dzib Uc para supervisar los trabajos de construcción de una de las 10 viviendas que realiza el Programa de Autoproducción de la Codesvi, mediante una inversión de dos millones de pesos.

Al término de la visita, caminó junto con los pobladores hacia el área donde se construye la cancha techada de usos múltiples, solicitada desde hace más de 14 años, y a la sombra de un árbol de tamarindo, el mandatario platicó larga y amenamente con un grupo de lugareños entre ellos las señoras Ana García, Marlene Moo y Candelaria Vázquez, esta última de 87 años de edad, con quien se comprometió a regresar el próximo año para conocer la nueva casa que se le construirá a través de la Codesvi.

El gobernador reiteró que cuando visite de nuevo el poblado, pondrá en servicio la cancha techada, entregará las nuevas viviendas e inaugurará el camino sacacosechas que llegará hasta la laguna Mocú, misma que se pretende incluir como nueva propuesta turística junto con los cenotes.

OBRAS EN MIGUEL COLORADO

Con una inversión de un millón 844 mil 790 pesos, la red de energía eléctrica se amplió en mil 542 metros lineales; los trabajos incluyeron la colocación de cuatro transformadores y 35 nuevas luminarias, en tanto la red de agua potable aumentó en dos mil metros lineales y se instalaron 59 tomas domiciliarias con un costo de un millón 66 mil 337 pesos.

A través de la Codesvi se construyen 10 nuevas casas del Programa de Autoproducción y cada una tiene un costo de poco más de 200 mil pesos; se iniciaron los trabajos de construcción de la cancha techada, al igual que la rehabilitación de 15 kilómetros de caminos a zonas de producción y la construcción de otra cantidad similar que llegará hasta la laguna Mocú. Esta vía en general beneficia a 150 productores de maíz, frijol, pepino y sandía.

En su oportunidad, el alcalde de Champotón subrayó que cuando los tres órdenes de gobierno trabajan juntos se le responde con hechos a la gente; mientras que el agente municipal, Deryk Alberto Chan Morales, reconoció que el mandatario siempre ha actuado con sencillez y ha estado al pendiente de las demandas del pueblo.

ENTREGA DE APOYOS PRODUCTIVOS

En beneficio de productores de las localidades de Mayatecum, Sihochac, Reforma Agraria, San Pablo Pixtún y de la cabecera municipal de Champotón, se entregaron 12 mil 630 pesos para la adquisición de equipo apícola; 60 mil para la compra de una rastra semipesada y 159 mil para una ensiladora y remolque forrajero. Además, 175 mil pesos se otorgaron para un tractor agrícola y un millón 932 mil 412 para adquirir 82 sementales bovinos.

Adicionalmente, Bancampeche entregó apoyos a productores de las comunidades de Kukulkán, San Pablo Pixtún, Reforma Agraria y Ah Kim Pech, para la cría y engorda de ganado bovino por 500 mil pesos, así como vales para la adquisición de cinco motobombas.

El secretario de Desarrollo Económico, Gabriel Escalante Castillo, dio a conocer que en 2019 Bancampeche entregó 192 créditos por un monto de siete millones 830 mil pesos, para mejorar la producción en el campo y ampliar los negocios de familias champotoneras, y el próximo año el organismo operará con un fondo de más de 400 millones de pesos.

El secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo, puntualizó que con el respaldo del gobernador Carlos Miguel Aysa González el 2020 será un año favorable para el agro campechano, porque conoce las necesidades del sector.

Acompañaron al gobernador, el director General de la Codesvi, Jorge Radamés Romero Bock; el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, y el fiscal General del Estado, Juan Manuel Herrera Campos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *