Notas

Inaugura Gobernador de Campeche camino Sacacosechas en zona de la Montaña de Holpechén

Redacción/
CANCABCHÉN, Hopelchén-. En la zona de la montaña, el gobernador Carlos Miguel Aysa González ratificó su compromiso de seguir impulsando el potencial agroalimentario de este municipio, al inaugurar el primer tramo del camino sacacosechas de dos kilómetros de longitud que beneficia en esta localidad a alrededor de 500 productores agrícolas, ganaderos y apícolas, y anunciar el mejoramiento de cinco kilómetros más.

FB_IMG_1574904038934

En gira de trabajo por la región chenera, en la que estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Rural, José Ignacio España Novelo, el titular del Ejecutivo aseguró: “Este gobierno es del pueblo y para el pueblo, todos los recursos son para la gente que más lo necesita; nosotros solo trabajamos para el bien de ustedes”.

FB_IMG_1574904023753
Poco antes de cortar el listón inaugural de la vía que tuvo una inversión de 900 mil pesos, subrayó que su compromiso es con la gente que trabaja y se afana de sol a sol para hacer producir los alimentos, por lo que anunció el mejoramiento del segundo tramo que es de tres kilómetros de largo, el cual va del inicio de la parte inaugurada hoy hasta la entrada a la comunidad, así como la construcción de otros dos kilómetros de camino que solicitaron las mujeres productoras.

FB_IMG_1574904019483.jpg

-Al entrar al poblado constaté que el camino necesita componerse e instruí al secretario para que la maquinaria que ya está acá, mejore el camino desde la entrada y se hagan otros dos kilómetros de camino en atención a la demanda de las productoras -explicó.

FB_IMG_1574904034676

Aysa González dijo que esta obra refleja el impulso que su gobierno le está dando al campo campechano y el compromiso que tiene de atender a los que menos tienen y más necesitan de sus autoridades, para contar con la infraestructura que les permita optimizar el potencial del campo.

El secretario de Desarrollo Rural, por su parte, informó que el trabajo coordinado entre el gobierno estatal y los ayuntamientos hizo posible que este año se realizaran más de 120 kilómetros de caminos a zonas de producción en todo el estado, y específicamente en esta localidad de Cancabchén se construyeran dos kilómetros y rehabilitaran tres más.

Manifestó que el gobernador ha dado instrucciones para que los programas lleguen de manera oportuna a los productores del sector social, principalmente, y avizoró mejores cosas para el campo campechano durante el 2020, por las gestiones que ha realizado el gobernador con el gobierno federal.

En su oportunidad, la presidenta municipal, Sandra Areli Baas Cauich, expuso que el camino responde a una demanda que por muchos años hicieron los productores: “Gracias al respaldo del gobernador se pudo avanzar en la construcción del tramo, pues en tiempos de lluvias les era imposible entrar a sus parcelas”.

Mientras, el productor Donato Keb Villarreal agradeció que se haya hecho realidad el camino a sus zonas productivas, ya que ahora no les será difícil transitar y sacar sus cultivos para comercializarlos.

En Cancabchén, ejido ubicado en la zona de la montaña de Hopelchén, unos 800 productores sembraron este año cerca de mil hectáreas de maíz, 300 de sorgo y 400 de soya, por lo que estiman cosechar unas dos mil 200 toneladas de las gramíneas. También se dedican a las actividades ganadera y apícola.

Durante su visita, Aysa González atendió las peticiones de los lugareños incluidas las que presentaron alumnos de la escuela Telesecundaria 104, como mobiliario escolar y el techo de la cancha, comprometiéndose a que la próxima semana el secretario de Educación los visitará para darle respuesta a sus necesidades. El mandatario como es su costumbre, también platicó amenamente con los jóvenes y niños, y les hizo entrega de material deportivo.

En la gira estuvieron presentes, el diputado local Emilio Lara Calderón y el presidente de la Junta Municipal de Ukum, Rafael Koh Pantí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *