Notas

Presupuesto 2020 fortalece a Energía, Pemex y CFE: Manuel Rodríguez

Comparte en tus redes sociales:

 

Redacción/ En un análisis del PEF aprobado por la Cámara de Diputados federal, destaca el presidente de la Comisión de Energía que el gasto público del año entrante da prioridad al bienestar social y la seguridad, y coloca al sector energético en ruta hacia la seguridad y soberanía planteada por el presidente AMLO

Redacción/

Villahermosa.- Dentro del sector energético, el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 fortalecerá la infraestructura de Pemex para lograr su reactivación, y reforzará los trabajos de CFE para la generación y distribución de energía a un menor costo y bajo estándares de calidad, afirmó el diputado federal Manuel Rodríguez González.

 

El presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro destacó que el gasto absoluto asignado para Pemex y CFE crecerá en 4.32 y 1.56 por ciento, respectivamente, lo que implicará recursos adicionales por más de 71 mil 485 millones que serán distribuidos entre ambas empresas productivas del Estado.

manuel

Explicó que bajo ese contexto, Petróleos Mexicanos dispondrá el año entrante de 47 mil 421 millones de pesos más, en comparación con lo aprobado para el presente ejercicio.

 

De esa forma, acentuó, la petrolera mexicana contará con un presupuesto total de más de 637 mil 158 millones de pesos, con los que prevé cubrir la demanda de productos petrolíferos y petroquímicos; intensificar sus tareas de exploración, perforación y extracción de hidrocarburos; pagar pasivos; y brindar servicios de logística de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos de manera sustentable.

 

El diputado federal por Tabasco añadió que en lo que respecta a Comisión Federal de Electricidad, contará con 24 mil 63 millones de pesos adicionales, con relación a lo aprobado en 2019.

 

Informó que con este incremento, a CFE se le aprobó para 2020 un presupuesto total de 488 mil 398 millones de pesos, con lo que se perfilará para dar cumplimiento a los objetivos trazados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo relativo a una mayor generación energética.

 

Manuel Rodríguez dijo que si bien el gasto público aprobado para 2020 da prioridad a áreas como la seguridad y el bienestar social, también busca alcanzar una autosuficiencia energética, vía el fortalecimiento de las dos empresas productivas, con énfasis en la petrolera.

 

200 mil mdp, derrama petrolera en Tabasco

 

El presidente de la Comisión de Energía reiteró que sólo a través de la Secretaría de Energía y Pemex, Tabasco recibirá una derrama de alrededor de 200 mil millones de pesos, que incluyen la continuación de la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, y actividades de perforación y extracción de crudo.

 

Aseveró que lo que Pemex hará desde Tabasco será clave para alcanzar hacia finales de 2020 una producción nacional de 1 millón 951 mil barriles de petróleo diarios, lo que representa un incremento de 224 mil barriles diarios con respecto a lo estimado para el cierre de 2019.

 

Rodríguez González dijo uno de los objetivos del presupuesto 2020 es fortalecer áreas sustantivas y racionalizar el gasto, particularmente de órganos autónomos administrativos como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

Al ofrecer un análisis del presupuesto aprobado el pasado viernes por la Cámara de Diputados federal, el representante popular de la Nación indicó que en términos generales los recursos asignados al sector energético del país registran un incremento de 5.53 por ciento en comparación con lo aprobado para 2019.

 

Indicó que en el decreto aprobado tras nueve horas de discusión en lo general y en lo particular, el sector energía en su conjunto pasará de un billón 194 mil 761 millones en 2019 a un billón 305 mil 834 millones para 2020.

 

El presidente de la Comisión de Energía concluyó que en ese presupuesto están considerados más de 48 mil 507 millones de pesos para la Secretaría de Energía, esto es, 72 por ciento más que lo aprobado para el presente año.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *