Notas

Desserto: la primera piel de nopal hecha por emprendedores mexicanos

Por Laura Vázquez /

Adrián López y Marte Cázares se conocieron en China hace ocho años por amigos en común, ambos se encontraban en Taiwan por motivos diferentes. Adrián, quien estudió Política y Economía trabajaba en una empresa mueblera, mientras que Marte, licenciado en Negocios Internacionales, se dedicaba al ámbito de la moda.

La amistad surgió entre ellos una noche donde coincidieron en un bar, reconfortándose al encontrarse con otro mexicano que estaba lejos de su tierra.

Pero sus raíces no era lo único que compartían, tanto Adrián como Marte deseaban emprender proyectos que resolvieran problemas y fueran amigables con el medio ambiente. La experiencia que tuvieron en Taiwan les permitió tener más conocimiento sobre industrias sustentables y el cuidado del ecosistema.

La propuesta de estos jóvenes empresarios de 26 años pretende reducir las muertes de animales a causa de la venta de cuero y piel, además del ahorro de agua en la industria textil.

71518598_161410288387037_6455794482587331088_n

Al tener claro la idea que deseaban desarrollar, los dos renunciaron a sus respectivos trabajos en China y regresar a México para poner en marcha su proyecto, enfocándolo en la industria de la moda.

Decidieron dirigirse a Guadalajara, Jalisco para apoyarse en un grupo de científicos que les ayudara a desarrollar la formula que les permitiera transformar el nopal en un material usable para la confección, tardando dos años en lograr la calidad que deseaban.

En el trayecto, López y Cázares gastaron todos sus ahorros, pidieron préstamos para costear los procesos y materiales, casi quedaron en a calle ya que no contaban con otra fuente de ingreso después de haber abandonado la estabilidad que tenían al otro lado del mundo.

Afortunadamente, lograron dar con los primeros rollos de piel sintética listos, sabían que no podían perder tiempo, así que decidieron presentar su idea en un stand de la Feria de Lineapelle 2019, partiendo ahora hasta Milán, Italia.

La Feria de Lineapelle es un evento de los más importantes en cuanto al cuero, accesorios, calzado y mueblería, era una oportunidad que no podían dejar escapar. Para su suerte basada en esfuerzos, tiempo y paciencia, los expertos y críticos de la moda realizaron buenas reseñas de su producto.

4605861

«Este material fue muy bien aceptado, no solo en la industria de la moda, también en la automotriz y en la aeronáutica. Incluso una ponente dijo que nuestro material era adecuado para utilizarse en marcas de lujo», afirmó Adrián López para El Universal.

Los nombres de Adrián y Marte ya empiezan a escucharse en diferentes partes del mundo, ya que después del éxito que tuvieron en Milán, fueron contactados en Australia para usar su tela en las canastas de los globos aerostáticos que manejan. Además de que se les ha dedicado distintos reportajes en revistas de moda, entre ellas, Vogue.

Desserto les permitió abrir su propia empresa llamada Adriano di Marte, con la cual esperan llevar su invento a todos los rincones, dar a conocer las regiones de México y difundir la importancia del nopal en nuestra cultura.

Con información tomada de El Universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *