Notas

Entrega Gobernador de Campeche 500 Chromebooks a estudiantes de preparatoria

Redacción/

San Francisco de Campeche, Camp., a 19 de noviembre de 2019.-El gobernador Carlos Miguel Aysa González entregó 535 Chromebooks del programa Google for Education, a jóvenes de nivel medio superior de los colegios de Bachilleres, de Estudios Científicos y Tecnológicos, Instituto Campechano y Telebachillerato Comunitario de Isla Arena, Calkiní.

19NOVIEMBRE2019-ENTREGA CHROMEBOOKS3

Durante el evento que se llevó a cabo en el Centro de Formación y Evaluación Docente, ratificó su compromiso de apoyar a la juventud para que se prepare académicamente, desarrolle sus habilidades, se forje un destino de mayor certeza y contribuya a que la entidad siga por el rumbo del desarrollo y la modernidad.

19NOVIEMBRE2019-ENTREGA CHROMEBOOKS8.jpg

“Es momento de hacer más por nuestra juventud, de ayudarla y motivarla para que puedan desplegar totalmente sus alas. Apoyarlos es un compromiso de mi gobierno porque queremos que se atrevan a ser agentes de cambio, promotores de la modernidad y arquitectos de una sociedad más unida, justa y visionaria”, subrayó el mandatario.

19NOVIEMBRE2019-ENTREGA CHROMEBOOKS9.jpg

Tras precisar que la entrega de las computablets es un acto que fortalece la competitividad de los estudiantes, garantizó que de cara a la próxima década “no permitiremos más fugas de talentos ni tampoco sueños que se trunquen anticipadamente, porque mentes brillantes no hallaron a tiempo las oportunidades requeridas”.

Dijo que en pleno siglo XXI el uso de la tecnología no debe ser una aspiración, sino una realidad cotidiana, por lo cual se les respalda con herramientas digitales que les ayuden a tener una sólida formación.

19NOVIEMBRE2019-ENTREGA CHROMEBOOKS7.jpg

-Lo que se haga hoy en favor de las nuevas generaciones repercutirá de manera positiva en la sociedad -afirmó Aysa González, quien asistió al evento acompañado del secretario General de Gobierno, Pedro Armentía López.

En su oportunidad, el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, explicó que hace tres años en la entidad se puso en marcha el programa Google for Education, para facilitarle, principalmente a los estudiantes de nivel medio superior, el acceso a las computadoras con el propósito de que desarrollen sus capacidades y habilidades tecnológicas, tengan acceso a mucha información para preparase mejor académicamente y se le brinde a muchas familias la oportunidad de contar en sus hogares con un equipo fundamental para la educación de sus hijos.

Mencionó que el programa no solo trata de entregar equipos, pues detrás de ello hay un proceso de capacitación a docentes, conectividad en las escuelas y se trabaja de la mano con el gran gigante tecnológico Google.

Explicó que las Chromebooks se entregan en comodato y a la fecha se han beneficiado a alrededor de 15 mil estudiantes, es decir, poco menos del 50 por ciento de los jóvenes bachilleres de la entidad tienen en posesión un dispositivo electrónico.

“Es una oportunidad para ustedes y un caso de éxito internacional, pues Campeche ha sido reconocido por la implementación del programa”, subrayó Medina Farfán al exhortar a los estudiantes a aprovechar los equipos al máximo, hacer buen uso de ellos y aprovecharlos adecuadamente para que la educación los transforme y alcancen sus metas.

Antes, la gerente de Educación Media Superior de Google for Education, Berenice Balboa Sánchez, reconoció que Campeche es una historia de éxito en materia de innovación y ha demostrado estar muy comprometido con el proyecto, al grado que va por un segundo paso que se denomina “impacto real en la educación”.

-Vemos cómo un proyecto pasa de ser un aspecto de equipamiento a generar una cultura y grandes cambios en la educación. Lo que ha hecho el estado es de gran satisfacción porque hay continuidad de una visión y ganas por mejorar la educación –apuntó.

Exhortó a los preparatorianos a aprovechar las herramientas que tienen para que puedan explotar todas sus potencialidades y seguir haciendo de Campeche un semillero de grandes talentos para crear, innovar y responder a problemas de su propio interés y comunidad.

Citó que en el estado se registra más del 81 por ciento del uso de las Chromebooks, lo que significa que los jóvenes realmente están usando los dispositivos; más del 60 por ciento hace uso de la herramienta Classroom y el programa de capacitación a docentes tiene grandes casos de éxito, como el que se aplica en el Cobacam para introducir tecnología a la pedagogía y lograr cambios significativos en el aula.

En su intervención, Michael Guadalupe Gutiérrez Cruz, alumna del Telebachillerato Comunitario de Isla Arena, Calkiní, en representación de los beneficiarios, agradeció la entrega de los dispositivos porque a los jóvenes de comunidades alejadas y marginadas los ayudará en su aprendizaje y a seguir preparándose.

Del total de dispositivos, 200 fueron otorgados a alumnos de los planteles 11 y 06 del Cobacam de Becál y Mamantel; 270 para quienes cursan en centros educativos del Cecytec; 57 del Instituto Campechano y 8 del Telebachillerato Comunitario de Isla Arena.

Entre las autoridades presentes estuvieron los directores generales del Cecytec, Laura Olimpia Baqueiro Ramos; del Cobacam, Adlemi Santiago Ramírez y del Telebachillerato de Isla Arena, José Manuel Chi Poot; el rector del Instituto Campechano, Gerardo Montero Pérez y el presidente de la Comisión de Educación de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, Ricardo Sánchez Cerino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *