Notas

Pide Protección Civil tomar medidas preventivas por ingreso del frente frío No. 12

Por Laura Vázquez /

  • Con este fenómeno meteorológico se espera un clima templado a caluroso durante el día y un descenso de temperatura por la noche con máximas de entre 27 y 29 grados centígrados y mínimas de 19 a 21

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), informó que el ingreso del frente frío número 12 a Tabasco desde la tarde del martes, se registrarían lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros, con posibles intensas aisladas de 75 a 150 milímetros en casi todo el Estado hasta este miércoles, por preverse como estacionario, en tal sentido solicita a la población en general tomar las medidas preventivas correspondientes.

El organismo indicó que se espera un evento de norte muy fuerte para la costa tabasqueña, especialmente la noche y madrugada, con vientos sostenidos que podrían variar de entre 40 y 50 kilómetros por hora, y rachas entre 70 y 80 kilómetros por hora e incremento de oleaje de dos a cinco metros de altura, con probabilidad de erosión costera.

“Esta condición climatológica podría derivar encharcamientos en zonas vulnerables e incrementos súbitos en ríos serranos y posibles desbordamiento de cuerpos lagunares en La Chontalpa, Centro y Pantanos, con mayor énfasis en el norte del municipio de Cárdenas”, señaló.

El IPCET, anticipó que las lluvias comenzarían desde las primeras horas de la tarde de este martes en Centla, para mantenerse posteriormente por la tarde y noche, en Centro, La Chontalpa y Pantanos.

Explicó que, durante la noche y madrugada a su vez, se mantendrían las lluvias en La Chontalpa y La Sierra, de ligeras a moderadas de forma persistente durante la mayor parte del día, sin descartar precipitaciones que generen acumulados relevantes en cortos periodos de tiempo.

Con este frente frío se espera un clima templado a caluroso durante el día y un descenso de temperatura por la noche con máximas de entre 27 y 29 grados centígrados y mínimas de 19 a 21.

Ante la presencia de vientos arrachados, el organismo estatal pidió además estar atentos por posibles desprendimientos de láminas, caídas de ramas, árboles y postes de luz.

Además, exhortó a que en caso de presentarse alguna contingencia dentro de su municipio, reportarlo inmediatamente al 911 o a los teléfonos 99-33-58-13-60 ext. 100 las 24 horas del día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *