Notas

Cultura será factor de unidad y reconciliación: Adán Augusto

Por Laura Vázquez /

  • Inaugura el Gobernador la Feria Internacional de la Lectura y el Libro; participan 180 sellos editoriales y tendrá un programa de 350 actividades literarias
  • Entrega el Premio de Narrativa 2019 a Margo Glantz Shapiro, escritora, ensayista y crítica literaria, con una trayectoria académica de casi seis décadas
  • “En Tabasco queremos que (el libro) sea el eje del rescate de nuestra memoria, de nuestras costumbres, de nuestras tradiciones, de nuestros valores”, afirma el mandatario

 

Al inaugurar la Feria Internacional de la Lectura y el Libro (FILELI) Tabasco 2019, que cuenta con la participación de 180 sellos editoriales, el gobernador Adán Augusto López Hernández, se pronunció a favor de que la cultura sea factor de unidad y reconciliación entre los tabasqueños y que esto permita que la entidad siga brillando en el escenario nacional.

Desde la tierra de Carlos Pellicer y Andrés Iduarte, dos distinguidos poetas de la generación de los contemporáneos, el mandatario entregó el Premio de Narrativa 2019 a la escritora Margo Glantz Shapiro, a quien reconoció como un “genio narrativo” que ha sido forjadora de muchísimas generaciones.

Ante intelectuales, escritores, artistas plásticos, empresarios, profesores y estudiantes de todos los niveles educativos que llenaron el Centro de Convenciones, sede del programa de más de 350 actividades literarias del 12 al 17 de noviembre, López Hernández subrayó la importancia del libro en la formación de los tabasqueños del presente y del futuro.

“En Tabasco queremos que (el libro) sea el eje del rescate de nuestra memoria, de nuestras costumbres, de nuestras tradiciones, de nuestros valores; que la literatura sirva para reconciliarnos en esta tierra que ha sido cuna de hombres ilustres”, estableció.

De frente a la comunidad cultural local, nacional e internacional, el jefe del Ejecutivo asumió el compromiso de que la FILELI en un término de dos o tres años, sea una de las mejores ferias del libro del país y adelantó que, como primer paso, se gestiona para que en la edición 2020 estén presentes un Premio Nobel de Literatura y un Premio Príncipe de Asturias.

AALH FILELI (3).jpg

Indicó que, para seguir fomentando la cultura y las artes desde temprana edad, se preparan dos concursos de ensayo infantil, uno de los cuales se llevará a cabo en el marco de las Jornadas Pellicerianas del año entrante, con el fin de revalorizar la obra del “Poeta de América”, y otro, estará centrado en el libro “Un niño en la Revolución Mexicana”, del escritor tabasqueño Andrés Iduarte.

Acompañado de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López y el director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Max Arriaga Navarro, el Gobernador indicó que, en aras de promover una amplia participación, se disponen de tres mil ejemplares de esa obra literaria que fueron donados por un empresario comprometido con la cultura de Tabasco.

Dio a conocer que los ganadores de los dos concursos recibirán como premio la remodelación integral de sus escuelas, a las cuales se les construirá adicionalmente una biblioteca moderna, con videotecas y computadoras.

 

Modernizarán Red de Bibliotecas

En presencia de la secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, Adán Augusto López anticipó que, como resultado de un trabajo coordinado con el Gobierno Federal, en el año 2020 arrancará el rescate de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, con la modernización de los primeros 130 centros de lectura, de un total de 514 que se atenderán en el sexenio.

A su vez, Margo Glantz, escritora, ensayista y crítica literaria, con una trayectoria académica de casi seis décadas, agradeció la alta distinción entregada por el Gobierno de Tabasco vía el Premio de Narrativa, y manifestó su orgullo por recibirlo en la tierra de José Gorostiza y Carlos Pellicer.

AALH FILELI (6).jpg

Max Arriaga, reconoció que con este foro se plasma el interés del gobierno de Adán Augusto López por no sólo mejorar los hábitos de lectura, sino también las condiciones de sus bibliotecas municipales, e instó a la ciudadanía a apropiarse de los espacios que abonan a su desarrollo cultural.

En su oportunidad, la secretaria de Cultura, Yolanda Osuna, aseguró que aun cuando el principal desafío es cómo ganarle la batalla a la imagen y a las redes sociales que inundan nuestras mentes en una lucha desigual, Tabasco necesita del libro y la lectura para reconciliarse con su historia, su cultura y su paisaje.

Enfatizó que la FILELI busca convertirse no sólo en un puente que contribuya a cohesionar a los tabasqueños, sino también que sirva de intercambio de ideas para rescatar y fortalecer nuestra cultura en sus variadas manifestaciones artísticas: desde las artes plásticas hasta la música, igual para la poesía y la novela, el cuento y la tradición oral, el arte dramático y la danza.

Osuna Huerta dio a conocer que, en esta primera edición, se llevarán a cabo presentaciones de libros, conferencias, talleres, conversatorios, mesas redondas, presentaciones teatrales y de artes escénicas. Es decir, puntualizó, “se estima un promedio de cinco actividades por hora”.

La FILELI será sede del Primer Congreso Estatal de Bibliotecarios, un Encuentro de Escritores en Lenguas Originarias, el Coloquio “Presente y Futuro del Libro” y el Encuentro Cultural “Pedacería de Espejo”. Todas estas acciones se desarrollarán en cinco escenarios simultáneos.

También se entregarán cuatro premios literarios, dos de ellos como resultado de las convocatorias a los certámenes estatales de poesía “Ciprián Cabrera Jasso” y de cuento “Bruno Estañol”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *