Notas

Vamos juntos en la transformación de Tabasco: Adán Augusto

Por Laura Vázquez /

  • El jefe del Ejecutivo rindió su Primer Informe de Gobierno en el Congreso del Estado, en un ejercicio que no realizaba un mandatario tabasqueño desde hace tres décadas
  • López Hernández dio cuenta de los resultados de sus primeros 11 meses de gestión ante el pueblo y representantes populares de las cuatro fracciones parlamentarias
  • Afirmó que este es un primer paso para la reconciliación y la consolidación de la entidad como el eje de la transformación nacional

En un acto histórico y de cara a los tabasqueños, el gobernador Adán Augusto López Hernández rindió su Primer Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado, con el exhorto a mantener la unidad y dejar diferencias políticas para lograr el desarrollo y la reconciliación de Tabasco.

El mandatario entregó de manera personal al presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo, Rafael Elías Sánchez Cabrales, el documento que detalla la situación general que guarda la administración pública estatal, en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 51 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

En presencia de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, afirmó que este es un ejercicio que no se había llevado a cabo desde la década de los noventa, y se comprometió a retomar este requisito constitucional para fortalecer el ejercicio de la democracia y transformar el modo de hacer política en beneficio del pueblo.

“Que sea esto el primer paso para la reconciliación de Tabasco”, dijo el jefe del Ejecutivo en su mensaje a los tabasqueños, al subrayar que más allá de las diferencias ideológicas se tienen que buscar las coincidencias.

En compañía de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien acudió al acto solemne con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, convocó a ir juntos en esta nueva etapa de la vida pública institucional, para que Tabasco se consolide como el eje de la transformación nacional que encabeza el mandatario federal.

FOTO AALH PRIMER INFORME (34)

“Vamos juntos en esta nueva etapa. Vamos a unirnos todos, porque si queremos hacer crecer a Tabasco tenemos que reconciliarnos”, reiteró López Hernández, al reconocer el acompañamiento del Gobierno Federal para lograr el objetivo.

El mandatario, también hizo un reconocimiento especial por la compañía la Sra. Dea Isabel Estrada Rodríguez, presidenta del Sistema DIF Tabasco, “a quien le agradezco el tiempo, el esfuerzo que dedica a la institución y que ahora en el DIF se trabaje con profesionalismo, sin intereses personales, privilegiando la atención a los tabasqueños”.

Aseguró que la Cuarta Transformación es luchar contra la desigualdad, para que haya una mejor distribución de la riqueza, pero también es un combate frontal a la corrupción.

FOTO AALH PRIMER INFORME  (38).jpeg

“Por eso, debemos de tener como finalidad –entre otras cosas– el desmantelamiento del autoritarismo y de la corrupción”, apuntó durante su mensaje en la sesión solemne en la que estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza; el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, Javier May Rodríguez, así como servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y representantes de los sectores político, social y empresarial de Tabasco.

“El que Tabasco no sea ya nunca más el reino de la corrupción y de la impunidad y que quienes imparten justicia hagan comparecer, sin exclusión a quienes tienen la responsabilidad de rendir cuentas, con estricto apego a derecho”, recalcó en el pleno del Congreso, donde levantó los aplausos de los asistentes.

El gobernador Adán Augusto López Hernández, reconoció el trabajo que han realizado todas las fracciones parlamentarias, de ahí que sea el primer Estado donde desapareció formalmente el fuero constitucional, con el voto de la mayoría de los diputados.

FOTO AALH PRIMER INFORME (28)

También agradeció el trabajo de los 17 alcaldes, quienes se han sumado a los esfuerzos del gobierno para mejorar las condiciones de vida de los tabasqueños.

“Con honestidad les digo, hemos hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance y hemos puesto corazón y coraje, y lo seguiremos haciendo hasta el último días de nuestra gestión”, expresó.

El gobernador Adán Augusto López, afirmó que mantiene un gobierno de puertas abiertas en el que prevalece el diálogo y la armonía, como el respeto a la ideología de las personas.

“En mi gobierno no se espía a nadie, no se persigue a nadie. Lo importante ha sido crear un medio ambiente político y social en el que las tabasqueñas y tabasqueños se concentren en vivir sus vidas con satisfacción y de que contribuyan a construir la agenda estatal”, sostuvo.

 

Destaca logros y retos de su administración

Por espacio de una hora, el mandatario estatal hizo uso de la tribuna para destacar avances en temas trascendentales como seguridad, salud, educación, campo, obra pública, así como en inversión en proyectos estratégicos de infraestructura social y atracción de inversiones.

Ante los representantes de todas las bancadas, López Hernández, afirmó que se estableció un nuevo modelo administrativo para el Poder Ejecutivo para reestructurar el gobierno y hacerlo más eficiente y equilibrar las finanzas para mejorar los servicios primarios como la salud y la educación y recuperar la paz y la tranquilidad que anhelan los tabasqueños.

Sostuvo que la entidad está en un pleno proceso de estabilización de sus finanzas, con una estricta disciplina de austeridad, lo que ha permitido ahorrar en este año un poco más de mil 500 millones de pesos.

FOTO AALH PRIMER INFORME (41)

Informó que se han invertido alrededor de mil 800 millones de pesos en obra pública; 400 millones de pesos más que el sexenio pasado, principalmente en obras de infraestructura social y rehabilitación de carreteras y vialidades, además de anunciar la construcción de cinco distribuidores viales para principios del año próximo.

Al agradecer la generosidad del Presidente de la República, aseguró que Tabasco está destinado a cosas mucho mejores, “no es nada más la realidad de la refinería, no es nada más la reactivación de la industria petrolera en Tabasco, es aprovechar la riqueza energética y petrolera del Estado, para poco a poco ir sembrando progreso”.

En ese sentido, resaltó lo atractivo que Tabasco ha resultado para empresas internacionales de diferentes sectores, que ya han comenzado a establecerse en el Estado.

“Tabasco ha sido tierra de acogida en este año, de ocho embajadores, entre ellos, los de las dos grandes potencias comerciales del mundo, los Estados Unidos y China, y empieza ya a verse el fruto de estas visitas, de estos intercambios comerciales. Estamos seguros que el año próximo va a ser el de la consolidación económica de Tabasco”, subrayó.

El mandatario reiteró su compromiso de trabajar todos los días para lograr la reactivación campo tabasqueño y los sectores productivos; en ese sentido, comunicó que ya inició la siembra de las primeras mil 500 hectáreas de coco híbrido, de las siete mil programadas para el sexenio.

“Yo espero que hayamos aprendido la lección de la abundancia petrolera, y como les dije, planeemos y volteemos a ver el desarrollo de Tabasco de otra manera”, expresó Adán Augusto López, tras explicar a los diputados el proyecto de las dos cuencas lecheras en el Estado, la construcción de tres centros de acopio de leche y la industrializadora de agua de coco.

En materia de seguridad, el jefe del Ejecutivo destacó que se logró la disminución de 10 de los delitos que en el 2018 tenían alta incidencia en la entidad, como son el abigeato, la extorsión, feminicidios, robo a casa-habitación, robo en sus modalidades de comercio, transeúnte, automóviles y motocicletas; así como secuestro y trata de personas.

Reconoció que el homicidio culposo, el narcomenudeo, la violencia intrafamiliar y la violación siguen siendo una “piedra en el zapato”, por lo que dijo se trabaja todos los días con profesionalismo y coordinación con los gobiernos federal y municipales, bajo una nueva visión de hacer las cosas, para recuperar la paz y la tranquilidad en Tabasco.

FOTO AALH PRIMER INFORME  (18).jpeg

“Ese es nuestro compromiso y no vamos a fallar, pero necesitamos una sociedad donde haya valores, donde vayamos a la recuperación de los valores para también ir ganando progresivamente como lo dije, esta batalla a la inseguridad”, sostuvo en presencia de Leonel Cota Montaño, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Recordó que al inicio de su gestión, el sector salud estaba colapsado, por lo que se implementó una estrategia especial para regularizar los servicios médicos y garantizar a la ciudadanía el abasto de medicinas.

“Hoy, con orgullo les decimos que ya hay en los hospitales, no el cien por ciento, porque eso sería engañarles y engañar al pueblo, pero hemos venido recuperando la operación del sistema de salud del Estado”, enfatizó.

En cuanto al sector educativo, precisó que se invierten importantes recursos en la recuperación y equipamiento de escuelas, “y estamos haciendo todos los días, dando una gran batalla para elevar la calidad de la educación”.

Al anunciar que en el 2020 vienen importantes inversiones para Tabasco, López Hernández detalló los proyectos estratégicos que se impulsarán el próximo año para el rescate del campo tabasqueño, la reactivación de zonas turísticas y llevar más obras de beneficio social a los ciudadanos.

“Nuestra ocupación es que a los inversionistas privados les vaya bien en Tabasco, y por eso estamos generando las condiciones de seguridad y de atención para que las inversiones fructifiquen”, indicó.

Manifestó que su propósito es garantizar el pleno respeto al Estado de Derecho para dar certeza a las inversiones, porque “no nos va a temblar la mano para que la ley se aplique en beneficio de los tabasqueños y de quienes confían en esta tierra”.

 

PRIMEROS LOGROS DE LA TRANSFORMACIÓN

OBRA PÚBLICA

*1,800 millones de pesos en obra pública.

*401 acciones de obra pública.

*400 millones 163 mil pesos invertidos en caminos y carreteras.

*40 vehículos y equipos rehabilitados de la Cematab.

 

SEGURIDAD

*Evaluación a 2,320 elementos de cuerpos de seguridad.

*Inauguración del Laboratorio de Genética Forense de la Fiscalía General del Estado.

*Disminución de incidencia delictiva respecto al 2018:

Abigeato 21%

Extorsión 15.8%

Feminicidio 21.4%

Robo a casa-habitación 1.3%

Robo a comercio 29.9 por ciento

Robo a transeúntes 6.9%

Robo de automóviles 41.4%

Robo de motocicletas 34%

Secuestro 65.5%

Trata de personas 93.8%

*Adquisición de 188 nuevas patrullas con monitoreo GPS para la seguridad y protección ciudadana.

*Inversión de 8.9 millones de pesos en equipamiento.

 

SALUD

*Recuperación del abasto de medicamentos al 70%.

*Rehabilitación de equipos de resonancia magnética, tomógrafos y unidades de hemodiálisis.

*Reinicio de cirugías de alta complejidad en hospitales.

*Implementación de operaciones especiales contra el dengue, zika, chikungunya y paludismo.

*Acciones para regularizar 488 bienes inmuebles de la Secretaría de Salud.

*Operación de módulo de urgencia con 24 camas más en el Hospital “Juan Graham Casasús”.

*Eliminación de prueba de vida a 13 mil 549 pensionados y jubilados del ISSET.

 

FINANZAS

*Ahorros por 1,500 millones de pesos a través de la política de austeridad.

*Se incrementaron en 48.3% las cajas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas.

*Se implementó el servicio itinerante TramitaBus.

*Se desarrolló el Sistema de Datos a Información Estratégica herramienta estratégica para la gestión de conocimiento.

 

DESARROLLO ECONÓMICO

*Incremento del 53.8% en la inversión extranjera directa en Tabasco, el primer semestre del año.

*Impulso a 45 Mipymes al sector agroindustrial.

* 285 empresas tabasqueñas forman parte del proyecto Esencia Tabasco.

*Inicio de la construcción de la planta embotelladora Boing.

*6,893 personas beneficiadas con el programa Apoyo al Empleo.

 

BIENESTAR

*6 de cada 10 pesos se invierten en política social.

*1 de cada 5 tabasqueños reciben un beneficio social.

*Se reguló el uso de popotes y bolsas de plástico, y se prohibió el uso de unicel en alimentos y bebidas.

 

EDUCACIÓN

*Cobertura al 100% con docentes en planteles educativos.

*Proyecto piloto “Aula Virtual” con las plataformas Google for Education y Microsoft 365.

*Sistema de Biblioteca Virtual.

*Proyecto Piloto ABC “Vinculación Social Educativa”.

*1,243 jóvenes beneficiados con la tarjeta Injudet.

*100 estudiantes beneficiados con el programa Movilidad Estudiantil.

*12 alumnos de la UTTAB realizan estancias en 11 universidades de Francia.

 

OTROS LOGROS

*Formalización de la Tarifa 1F con la CFE.

*Ahorros en Comunicación Social: 1,763 millones de pesos.

*21 iniciativas de leyes para hacer cambios estructurales a la administración pública.

*En promedio, 70 peticiones atendidas diariamente: 2,245 en Palacio de Gobierno y 10 mil 459 en giras por municipios.

*Reactivación del corredor CICOM.

*Reinicio de la celebración del Festival Cultural CEIBA.

*Creación de un comité organizador de la Feria Tabasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *