Notas

Urge Gobernador de Campeche atender demandas de Pueblos Indígenas

Redacción/

Domingo 10 de noviembre de 2019.-XPUJIL, Calakmul-. Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diálogo con los pueblos Maya, Cho’l, Tsotsil, Tseltal e indígenas migrantes, el gobernador Carlos Miguel Aysa González aseveró que es urgente cumplirle a las comunidades originarias de México, pues sus demandas ya no pueden seguir siendo un asunto de sueños rotos sino de anhelos cumplidos.

10NOVIEMBRE2019-GOBERNADOR CMAG-GIRA PDTE AMLO-XPUJIL2

“Ser indígena no debe ser sinónimo ni de sacrificio ni de atraso. Si verdaderamente queremos hablar de desarrollo debemos ser capaces de construir una sociedad incluyente, orgullosa de sus raíces e inteligente para reconocer su valía.”, remarcó en el evento que tuvo lugar en el Domo del Jaguar de esta cabecera municipal de Calakmul.

10NOVIEMBRE2019-GOBERNADOR CMAG-GIRA PDTE AMLO-XPUJIL5

El mandatario, quien al inicio del encuentro estuvo presente en la ceremonia de Acción de Gracias denominada Ofrenda de Vela que ofrecieron sacerdotes del pueblo chol, sostuvo que la población indígena es heroica, pues muchas de sus demandas, a través del tiempo, se han quedado en la mera palabra, sin que realmente se escuche su voz.

Puntualizó que es imperativo cumplirle a los indígenas de México, porque es su derecho y son tan dueños del país como todos los mexicanos.

10NOVIEMBRE2019-GOBERNADOR CMAG-GIRA PDTE AMLO-XPUJIL4

Aysa González le dijo a López Obrador que Campeche es su casa, al tiempo que expresó reconocimiento por ser el presidente que más visitas ha realizado al estado en tan poco tiempo.

Subrayó que el Sureste es cuna de la civilización Maya, una de las más grandiosas, y que en particular Campeche conserva en miles de sus habitantes a herederos mayas, así como a otras etnias que la convierten en una región con un amplio crisol cultural

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *