General

30 años de la caída del Muro de Berlín: el audaz escape bajo «la franja de la muerte» que dividía a las dos Alemanias

 

Joachim Rudolph con una foto del túnel que excavó
Image captionEl estudiante Joachim Rudolph logró escapar a Alemania Occidental y poco después se sumó a un audaz plan para ayudar a otros a escapar.

Es mitad de la noche y Joachim Rudolph vadea un río. Hay una torre de vigilancia sobre él con guardias fronterizos adentro; él sabe que, si lo ven, lo matarán. Llega a la orilla, gatea por un campo y, cuando el sol comienza a salir, se da cuenta de que lo ha logrado. Se escapó a Berlín Occidental.

Esto ocurrió en septiembre de 1961, poco menos de dos meses después de que se levantara el Muro de Berlín.

Fue construido por el gobierno de Alemania Oriental para detener la fuga de cerebros que abandonaban el gobierno comunista en pos de una vida mejor en el oeste.

Lo que hizo que este muro fuera tan extraordinario fue la velocidad a la que fue construido. Diez mil soldados alemanes del este salieron a las calles en medio de una noche, ensartaron alambre de púas a postes e hicieron barricadas de hormigón.

Cuando los berlineses se despertaron el 13 de agosto de 1961, de repente se encontraron a un lado de la pared: hubo esposas que quedaron separadas de sus esposos; hermanos de sus hermanas; hasta bebés recién nacidos en el Oeste ahora separados de sus madres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *