Notas

En unidad crearemos mejores escenarios de progreso en Campeche: gobernador Carlos Miguel Aysa González

Redacción/
+Presenta el PED 2019-2021 con enfoque de la Agenda 2030

Redacción/

Al presentar el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2021, con enfoque de la Agenda 2030, el gobernador Carlos Miguel Aysa González aseguró que esta nueva hoja de ruta no es para administrar o sobrellevar las cosas, sino para fortalecer los cimientos del estado en un marco de unidad, a fin de crear escenarios más propicios de progreso y crecimiento.

FB_IMG_1573086113070

“Mi gobierno le concede a la armonía social el más alto de los valores, porque trabajando juntos todo lo podemos lograr”, estableció en la asamblea plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Campeche (Copladecam), donde se dio a conocer que para el 2020 la administración estatal programa ejercer recursos propios por mil 315 millones de pesos en proyectos prioritarios para los campechanos.

FB_IMG_1573086121135.jpg
Aysa González, en presencia de la coordinadora de Proyectos Públicos del Programa de las Naciones Unidas, Annabelle Sulmont, explicó que para responder a las necesidades actuales del estado con un claro sentido de vinculación nacional y de responsabilidad global, el nuevo Plan cuenta con los siguientes cinco ejes de política pública: Justicia Social para el Bienestar; Crecimiento Económico Inclusivo; Desarrollo Responsable y Sostenible; Gobernabilidad y Protección Ciudadana; y Gobierno Honesto y con Resultados, al igual que con dos transversales: Perspectiva de Género y Derechos Humanos.

FB_IMG_1573086116953

Indicó que el instrumento, el cual está armonizado con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 e integrado conforme a la visión de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, permitirá fortalecer la lucha contra la desigualdad favoreciendo el acceso universal a la escuela, a los servicios médicos y a mejores condiciones sociales.

Además, impulsará el desarrollo económico incluyente en un clima de gobernabilidad y seguridad para darle certeza a la gente de trabajar y vivir en un entorno de armonía social, y asume el total compromiso de fortalecer acciones en materia de cambio climático, preservando la diversidad biológica como factor esencial para el bienestar de la población.

Precisó que ante ello se promoverá el desarrollo agropecuario sostenible para el manejo efectivo de las selvas, la conservación de los ecosistemas y el cuidado del agua, así como una adecuada gestión en las zonas costeras y de la pesca, fomentando mercados verdes y el turismo amigable con el medio ambiente.

El titular del Poder Ejecutivo hizo énfasis en que la unidad entre el pueblo y el gobierno es fundamental para poder construir, mediante la suma de buenas voluntades y propósitos, un mejor país y estado.

“Queremos un Campeche siempre unido, de gente dispuesta a darse la mano entre sí, a jalar juntos hacia arriba y procurando que nadie caiga, y este nuevo Plan Estatal de Desarrollo es la vía para consumar mejores resultados para toda la sociedad; un camino que ya estamos andando y cuyas metas alcanzaremos con el concurso de todos los que queremos ver progresar a nuestra tierra y nuestra gente”, concluyó.

Durante la ceremonia, el secretario de Planeación y coordinador General del organismo, Tirzo García Sandoval, puntualizó que el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2021 atiende las complejas condiciones internas y externas del Campeche actual e incorpora las características que distinguen a la presente administración: es un gobierno cercano a la gente; impulsa una política de austeridad y de extremo cuidado en el manejo de las finanzas; emprende una incansable labor de gestión ante los más altos órganos del gobierno federal y aplica un principio de orden y estricta responsabilidad en el ejercicio del gasto.

Subrayó que por instrucciones del gobernador Aysa González, se están ejecutando más de mil 54 millones de pesos y antes de que finalice el 2019 deberán estar distribuidos en todo el estado. Con esos recursos se atienden diversas demandas sociales que van desde el mejoramiento de calles, la construcción de un mercado público y una unidad deportiva, hasta la rehabilitación de un campo de béisbol y del paso marino del acueducto Chicbul-Carmen; en esta última obra se ejercen 18.5 millones de pesos y han sido programados 20 millones más para asegurar su conclusión y correcto funcionamiento.

Ante la presencia de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Miguel Ángel Chuc López, respectivamente, el funcionario estatal expuso que en la conformación del PED 2019-2021, con enfoque de la Agenda 2030, se contó con el respaldo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

García Sandoval enumeró los cinco ejes de política pública que integran el Plan: el Eje 1 denominado Justicia Social para el Bienestar se organiza en siete objetivos, 26 estrategias y 141 líneas de acción, y está orientado a contribuir al desarrollo inclusivo y sostenible, así como al bienestar para el desarrollo humano y brindar atención especial a las comunidades indígenas.

El Eje 2 Crecimiento Económico Inclusivo tiene siete objetivos, 25 estrategias y 133 líneas de acción, y se enfoca en promover el desarrollo agropecuario, pesquero, acuícola, turístico, energético, industrial y comercial; mientras que el Eje 3 denominado Desarrollo Responsable y Sostenible quedó integrado por siete objetivos, 35 estrategias y 163 líneas de acción, a fin de atender los temas de medio ambiente y desarrollo sostenible; sustentabilidad hídrica; ordenamiento territorial; cultura, arte y patrimonio; cultura física y sistema deportivo; educación media superior y superior, y formación para el trabajo; y desarrollo científico y tecnológico.

En tanto, el Eje 4 Gobernabilidad y Protección Ciudadana cuenta con seis objetivos, 26 estrategias y 151 líneas de acción, y está dirigido a la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio; el fortalecimiento de la seguridad pública; a robustecer el sistema de protección civil, y garantizar el orden y la paz, así como la gobernabilidad democrática en el estado.

Respecto al Eje 5 Gobierno Honesto y con Resultados, señaló que, a través de sus siete objetivos, 28 estrategias y 133 líneas de acción, se propone la gestión eficiente de las finanzas públicas; avanzar en una administración pública innovadora y orientada a resultados; afianzar la rendición de cuentas; impulsar la transparencia, y prevenir y combatir la corrupción. Los ejes transversales Perspectiva de Género y Derechos Humanos tienen cinco objetivos, 15 estrategias y 67 líneas de acción.

Aysa González tomó protesta como coordinadores de los comités estratégicos a los secretarios de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello; de Desarrollo Económico, Gabriel Escalante Castillo; de Educación, Ricardo Medina Farfán; General de Gobierno, Pedro Armentía López y de Finanzas, Guadalupe Esther Cárdenas Guerrero.

Estuvieron presentes los comandantes de la 33ª Zona Militar, Enrique Dena Salgado, y de la Tercera Región Naval, Octavio Trejo Hermida; la coordinadora en Campeche de los programas federales, Katia Meave Ferniza, exgobernadores, diputados locales, funcionarios de los tres órdenes de gobierno y representantes de organismos autónomos y de la sociedad civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *