Notas

Fallece José de la Colina

Por Laura Vázquez /

El reconocido ensayista, critico literario y periodista, José de la Colina falleció la tarde del cuatro de noviembre en su casa ubicada al sur de la Ciudad de México a los 85 años de edad, así lo confirmó la Secretaría de Cultura Federal a través de un comunicado.

Después de hacer de conocimiento público la noticia, la Secretaría de Cultura Federal informó que las exequias se realizarían en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas, donde el cuerpo fue colocado al rededor de las 22:00 horas, según fuentes del Excélsior.

Hasta el momento no se ha confirmado si se realizará algún homenaje en los siguientes días, el destino de sus restos y qué sucederá con su biblioteca.

José de la Colina nació en Santander, España, pero emigró a Francia junto a su familia en el año 1934 al término de la Guerra Civil, trazando una ruta que abarcó Bélgica, Santo Domingo, Cuba y México, donde finalmente residió desde 1940 e inició su trayectoria literaria.

Fue fundador y colaborador de numerosas publicaciones culturales del país, de las cuales se encuentran DiógenesIdeas de México, el suplemento de El Nacional, la Revista Mexicana de Literatura, la Revista de la Universidad, La Palabra y el HombrePluralVueltaSábadoLa Letra y la ImagenEl Semanario Cultural de Novedades del que fue director de 1982 a 2003, Letras LibresMilenio Diario Biblioteca de México, por solo mencionar algunas.

Además, fue galardón de diferentes premios, entre ellos, el Premio Mazatlán de Literatura en el 2002 por su libro Libertades imaginarias y el Premio Xavier Villaurrutia en el 2013 por el ensayo De libertades fantasmas o de la literatura como juego. 

Con información tomada de Excélsior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *