Sin Remitente

Descienden en 21% delitos de alto impacto social

Por Moises Isai/

  • El Gobernador dio el banderazo de salida a 75 nuevos vehículos de apoyo a la operación de la Fiscalía General del Estado
  • Asegura López Hernández que se sientan las bases para que “cada día los tabasqueños verdaderamente estén más seguros en sus casas y en las calles”
  • Vive la Fiscalía una nueva etapa de profesionalización, equipamiento y rehabilitación de su infraestructura, destaca Jaime Humberto Lastra

FOTO AALH ENTREGA DE VEHÚCULOS FGE (21)

La nueva política de combate a la delincuencia ha permitido en 10 meses de gobierno, una disminución del 21 por ciento en los delitos de alto impacto, informó el gobernador Adán Augusto López Hernández, al refrendar el compromiso de garantizar la seguridad de las personas y bienes de los tabasqueños.

Al poner en operación 75 nuevos vehículos de apoyo a la operación de la Fiscalía General del Estado (FGE), el mandatario estatal resaltó la coordinación que esta institución mantiene con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para tener mejores resultados “y poco a poco ganarle la batalla a la inseguridad”.

Detalló que de enero a octubre de este año, con el apoyo de las fuerzas federales, los casos de delitos de alto impacto social han disminuido de forma general en un 21 por ciento, al registrarse tres mil 886 hechos delictivos menos en comparación con el mismo periodo de 2018.

FOTO AALH ENTREGA DE VEHÚCULOS FGE (15)

López Hernández dio a conocer que delitos como el secuestro, donde Tabasco ocupaba el primer lugar nacional, ha descendido 63 por ciento;  el robo de vehículos, 41 por ciento; el abigeato, 22.7; el robo a comercio, 30.5 y el feminicidio, 22 por ciento.

“Estamos sentando las bases para que cada día los tabasqueños verdaderamente estén más seguros en sus casas y en las calles”, subrayó, acompañado por el fiscal general Jaime Humberto Lastra Bastar, el presidente del TJS,  Enrique Priego Oropeza y el titular de la SSPC, Ángel Mario Balcázar Martínez.

“Salimos de una larga y negra noche en la procuración de justicia”, remarcó el mandatario estatal, luego que Tabasco llegó a mantener las cifras más altas de incidencia delictiva a nivel nacional, y a pesar de que 13 mil carpetas de investigación no fueron reportadas por la Fiscalía en el último año de la administración estatal anterior.

Con el reconocimiento al trabajo que realiza el fiscal Jaime Lastra, resaltó los importantes logros en mejoramiento de infraestructura física en los 17 municipios del Estado, equipamiento y capacitación logrados en el primer año de la actual administración.

El titular del Ejecutivo, indicó que gracias a la colaboración del Gobierno Estatal con países hermanos como Estados Unidos e Inglaterra, hoy Tabasco cuenta con un Laboratorio de Genética Forense, unos de los más avanzados en el continente y ejemplo para muchas regiones del país.

Previo a dar el banderazo de la salida de las nuevas unidades de la Fiscalía, Adán Augusto López compartió que este laboratorio, ha permitido acortar de forma significativa los tiempos en las investigaciones, luego que anteriormente para obtener un dictamen forense, se acudía a estados vecinos con esperas de hasta dos años para poder tener resultados.

En su intervención, Jaime Humberto Lastra subrayó que con el apoyo del gobernador del Estado, la Fiscalía General del Estado da un paso más para cumplir sus objetivos y  sus servidores públicos realicen con mayor eficiencia y rapidez las tareas que les corresponden.

Afirmó que la Fiscalía ha logrado avances significativos en el último año, transformando su fisonomía y ofreciendo una mejor atención a los ciudadanos que acuden a sus instalaciones en busca de una respuesta profesional e inmediata.

En presencia del secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, indicó que con el nuevo modelo de procuración de justicia, este año se puso en marcha un programa emergente de rehabilitación y conclusión de Centros de Procuración de Justicia y Agencias del Ministerio Público en todo el Estado.

Añadió que se remodelaron los Centros de Procuración de Justicia de las cabeceras municipales de Centro, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jonuta, Macuspana y Tenosique, así como en la villa Sánchez Magallanes (Huimanguillo), entre otros. Y se concluyeron los de Centla, Jalpa de Méndez y Nacajuca.

Además, se habilitaron nuevos espacios para la Dirección General de los Servicios Periciales, para la Unidad de Abatimiento al Rezago de Averiguaciones Previas del Sistema Tradicional, entre otras unidades administrativas.

FOTO AALH ENTREGA DE VEHÚCULOS FGE (2)

Lastra Bastar, señaló que a la par, se ha avanzado en la profesionalización del capital humano  y modernización de equipamiento para brindar un servicio de calidad a los tabasqueños.

“En resumen, la visión y estrategia son claras: se trata de fortalecer y dignificar la capacidad instalada de la procuración de justicia, en aras de brindar un mejor servicio a la sociedad”, remarcó el fiscal del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *