General

Descartan alarma en Tabasco por casos de sarampión

Por Martha Olmedo/ Con informaciòn de Novedades de Tabasco

images (1)

La Secretaría de Salud informó que solo hay dos positivos de niños que tuvieron contacto con un primo que viajó a Miami, Florida.

La titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández, informó que se tienen confirmados dos casos de sarampión en niños que viven en la ranchería Buenavista segunda sección, del municipio de Centro, que se encuentran en buen estado y en permanente vigilancia, por lo que descartó algún tipo de alarma por la enfermedad.

“No hay motivos para que haya una alarma. Solamente son dos casos que tenemos confirmados y se hace un barrido con los niños que tuvieron algún contacto en la escuela con ellos, y estaremos 10 o 15 días vigilando para ver si tienen algún síntoma. Además, vamos a completar esquemas de vacunación, pero, insisto, no hay que alarmar a nadie”, aseguró.

Explicó que en el primer caso es de un niño de 3 años de edad que estuvo recientemente con sus padres en Miami, Florida, en una convención religiosa y regresó con sintomatología y fiebre. Fue entonces que se hizo un rastreo, porque fue a visitar a sus primos, una niña y un niño de 7 y 8 años, quienes resultaron positivos, pero están bien y en buenas condiciones de salud.

En entrevista, detalló que los dos niños fueron a la escuela, por lo que se hace una búsqueda intencionada para comprobar que no haya otro caso positivo. Dijo que se trabaja con todos los contactos y sus compañeros para saber si alguno de ellos presenta algún síntoma, como fiebre, malestar general, lesiones en la piel o puntitos en la cara.

Luego de señalar que el sarampión es un padecimiento que se contagia más o menos rápido y tiene entre siete a 12 semanas de incubación, destacó que se cuenta con suficientes vacunas para atender a todos los que tuvieron contacto con los dos niños, porque es una enfermedad que se presenta por transmisión directa.

La secretaria de Salud recordó que desde semanas atrás todo el país está alerta por el sarampión y no solamente Tabasco, porque los brotes que se han dado en México están relacionados con pacientes que viajaron a otros países, pero principalmente a Estados Unidos.

“El primer brote lo tuvieron en Disneylandia, luego en Orlando, Florida, y uno más en el estado de Texas, y hay grupos de personas que en estos momentos no aceptan la vacuna por diferentes razones. Ese es el problema que hemos tenido, pero estamos muy atentos de lo que sucede”, enfatizó Roldán Fernández.

Rechazó categóricamente que la enfermedad haya mutado y sea resistente a la vacuna, por lo que aquellas personas que tienen completo su esquema de vacunación no tienen de qué preocuparse, porque deben estar bien y sin ningún tipo de problema de salud.

Mencionó que el lunes 4 de noviembre iniciará una jornada más de vacunación, en la que se complementarán esquemas en todos los casos y en todos los niños.

El primer brote lo tuvieron en Disneylandia, luego en Orlando, Florida, y uno más en el estado de Texas, y hay grupos de personas que en estos momentos no aceptan la vacuna por diferentes razones. Ese es el problema que hemos tenido, pero estamos muy atentos de lo que sucede”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *