Notas

La hora del Sureste petrolero ha llegado: Manuel Rodríguez

Redacción/

+ Pide el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro a Pemex su contribución para acelerar la reactivación económica de entidades petroleras como Tabasco, Campeche y Chiapas

+Afirma que la nueva refinería que se construye en Dos Bocas, Paraíso, contribuirá al propósito de brindar justicia a las entidades petroleras, con más de 23 mil empleos directos y cien mil indirectos

Redacción/

CIUDAD DE MÉXICO.- Al afirmar que “la hora del sureste petrolero ha llegado”, el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González, hizo un “llamado respetuoso” a Petróleos Mexicanos (Pemex) para centrar esfuerzos que permitan, con proyectos concretos y específicos, la reactivación de las zonas petroleras que tanto han contribuido al desarrollo de México.

WhatsApp Image 2019-10-29 at 12.24.01 PM (1)

Aseveró que de acuerdo con datos recientes del INEGI, la actividad económica de entidades petroleras como Tabasco, Campeche y Chiapas refleja una caída sustancial, e instó a revertir esa “tendencia histórica”, sobre todo en medio de inversiones millonarias para el sector energético en dicha región, donde se ubican 21 de los 22 campos nuevos.

WhatsApp Image 2019-10-29 at 12.24.01 PM.jpeg

Rodríguez González urgió a acelerar la reactivación de las economías locales, para que el rescate del sector petrolero emprendido por el Gobierno federal también se sienta en los bolsillos de los habitantes de las regiones petroleras del país.

WhatsApp Image 2019-10-29 at 6.39.00 AM.jpeg

Durante la comparecencia del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ante las comisiones unidas de Energía e Infraestructura, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el representante popular de la Nación subrayó que la nueva refinería que se construye en Dos Bocas, Paraíso, contribuirá al propósito de brindar justicia a las entidades petroleras.

Refirió que este proyecto insignia del régimen de la Cuarta Transformación generará 23 mil empleos directos y cien mil indirectos, y será un detonante del desarrollo económico del Sureste Mexicano, al representar una derrama económica de 50 mil millones por año.

Rodríguez González señaló que la reactivación del sector energético que el Presidente López Obrador ha puesto en marcha de manera acelerada, “representa algo histórico para la industria petrolera nacional, porque nunca se habían desarrollados tantos campos nuevos en sólo un año”.

Añadió que las expectativas de la reactivación del sector están cifradas en lograr la seguridad energética del país, pero también en la derrama económica entre proveedores y contratistas, que generará la licitación de los paquetes de infraestructura y la perforación de pozos, a través de contratos integrales.

APOYO TOTAL A PEMEX

En el ejercicio de rendición de cuentas, el diputado por Tabasco destacó que en la figura de Octavio Romero, Pemex cuenta con un director que tiene un diagnóstico certero y profundo del declive del sector y de la disminución de la producción y las reservas en los últimos sexenios, pero también de lo qué hay que hacer para recomponer esta situación.

Manuel Rodríguez confió en que bajo la atinada dirección de Romero Oropeza, Pemex concretará no solamente acciones de mitigación en la zona, sino también obras y programas de gran calado, “para que el sur que ha aportado durante décadas la riqueza de su subsuelo para el desarrollo y modernización del país, también tenga la oportunidad de diversificar sus economías y lograr los mismos niveles de centro y norte del país”.

Refirió que otro mecanismo para la reactivación regional son los contratos de Servicios Integrales de Reactivación y Mantenimiento de la Producción de Pozos Cerrados.

El legislador federal mencionó que a través de esos mecanismos, Pemex puede contratar a empresas petroleras locales, con un beneficio dual: por un lado, incorpora producción petrolera sin inversión ni riesgo, además de dar contenido nacional a la explotación de hidrocarburos; y por el otro ayuda a la reactivación económica de las regiones petroleras de manera inmediata.

“Con una visión Federalista y teniendo en consideración que el tema energético es de alcance nacional, no se puede continuar soslayando la deuda histórica de hacer que el desarrollo de la industria petrolera también se convierta en fuente de progreso y bienestar de las comunidades petroleras del país, pero en forma simultánea y paralela”, acentuó.

El presidente de la Comisión de Energía apuntó que uno de los proyectos pendientes para el Sureste es la gasificación de la región, por lo que se requiere crear infraestructura para transportar el gas y convertirlo en una palanca de desarrollo, que permita la diversificación económica y el proceso de industrialización de la parte más olvidada del país.

En correspondencia, ofreció el apoyo del Poder Legislativo para lograr el rescate de la empresa productiva del Estado con un presupuesto cada vez mayor, y anticipó que para 2020 se prevé un incremento presupuestal de 4.32 por ciento con respecto a 2018.

Puntualizó que de manera complementaria a ese incremento, ya se votó en el proyecto de miscelánea fiscal para el año próximo una modificación al artículo 39 de la Ley de Hidrocarburos, con la finalidad de que la tasa del derecho por utilidad compartida pase de 65 a 58 por ciento en 2020 y a 54 por ciento en 2021, lo que, concluyó, reducirá la carga fiscal de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *