Notas

Pone gobernador en servicio infraestructura urbana y agrícola por más de 24 mdp

Redacción/

Lunes 28 de octubre de 2019.-HECELCHAKÁN-. La avenida Calzada de los Muertos en Pomuch, una cancha techada de usos múltiples y 15 kilómetros de caminos sacacosechas que benefician a alrededor de 800 agricultores que estiman cosechar cerca de dos mil toneladas de maíz, inauguró el gobernador Carlos Miguel Aysa González mediante una inversión de 24.7 millones de pesos.

1-28OCTUBRE2019-GIRA HECELCHAKÁN2.jpg

Igualmente, refrendó su compromiso de respaldar totalmente al municipio en la construcción de más calles y de 30 kilómetros de vías de acceso a zonas de producción que significarán la erogación de 15 millones de pesos.

3-28OCTUBRE2019-GIRA HECELCHAKÁN9

Al reunirse en el área de cultivo de maíz con ejidatarios hecelchakanenses, Aysa González enfáticamente afirmó que la gente del campo ya está cansada de esperar y de oír promesas, por lo que pidió a los funcionarios estatales trabajar de forma acelerada e intensa para cumplir lo que se prometió.

3-28OCTUBRE2019-GIRA HECELCHAKÁN11.jpg

“Tenemos que hacerlo en forma acelerada; el tiempo que nos queda, dos años, hay que aprovecharlo, hay que trabajar por esta gente que tanto lucha para sacarle provecho a la tierra y llevarle el sustento a sus familias”, apuntó el mandatario en lo que fue su novena visita a la Sabana del Descanso que realizó acompañado de los secretarios de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, y de Desarrollo Rural, José Ignacio España Novelo, así como del alcalde José Dolores Brito Pech.

3-28OCTUBRE2019-GIRA HECELCHAKÁN6.jpg

Aysa González cortó el listón inaugural del camino sacacosecha de 15 kilómetros de longitud acompañado de don Juventino, un agricultor con quien recordó que hace 42 años ambos estuvieron presentes en la inauguración de la vía por primera vez, en los tiempos del ex gobernador Eugenio Echeverría Castellot. En la rehabilitación de 13 kilómetros y la construcción de dos kilómetros más se destinaron arriba de seis millones de pesos.

La gira del titular del Ejecutivo estatal inició en la junta municipal de Pomuch, donde develó la placa inaugural de la avenida Calzada de los Muertos con inversión de 15.2 millones de pesos. La obra de dos carriles tiene 14 metros de ancho y una longitud de más de un kilómetro, y además de mejorar las condiciones de bienestar de los hecelchakanenses, contribuirá a facilitar el acceso de visitantes al cementerio de la localidad durante la celebración del Día de Muertos, que llegan para conocer la milenaria tradición de limpieza de huesos con que se rinde homenaje a los difuntos.

Los trabajos también incluyeron la construcción de banquetas, guarniciones, subestación eléctrica, red de agua potable y colocación de tomas domiciliarias y postes metálicos con luminarias tipo Led.

Aysa González dijo que la inauguración de la vía es ejemplo de que se está trabajando en equipo, sin importar los partidos de donde provengan las autoridades. “Nosotros sólo estamos administrando los recursos del pueblo; no es una gracia ni venia de ninguna autoridad, es el dinero que vuelve a ustedes para su beneficio”, recalcó.

Más tarde, durante la inauguración de la cancha de usos múltiples en el barrio de San Antonio Chen Cahuich, que fue construida mediante la inversión de 3.4 millones de pesos, Aysa González instruyó a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, seguir construyendo más canchas techadas para proteger a niños y jóvenes de problemas que sólo los dañan y alejan de la realidad.

Durante sus intervenciones, el presidente municipal Brito Pech resaltó el respaldo que el mandatario le ha dado para llevar a cabo diversas obras como canchas techadas, caminos cosecheros y la avenida Calzada de los Muertos.

Asimismo, dio a conocer que a principios de noviembre se iniciará la construcción de tres calles en la cabecera municipal y a mediados se comenzará a ejercer un monto de 15 millones de pesos, provenientes de un crédito otorgado por Banobras, para la construcción de un total de 30 kilómetros de nuevos caminos de acceso a zonas productivas en todos los ejidos del municipio.

Mencionó que mientras a nivel federal se están dando recortes presupuestales, en el estado las autoridades municipales están trabajando de la mano con el gobernador para que a la gente le vaya mejor.

Por su parte, durante la puesta en marcha del camino sacacosecha, el secretario de Desarrollo Rural remarcó que cuando se trabaja en equipo los esfuerzos del gobierno y de la sociedad civil no son aislados, sino que permiten obtener mejores resultados.

Aseguró que si alguien conoce la verdadera vocación productiva y agropecuaria de los campechanos es el gobernador, quien ha brindado todo el apoyo al campo desde el inicio de su gestión.

El comisario ejidal de la comunidad de Hecelchakán, Ángel Gabriel Chablé Ceh, agradeció el apoyo del gobernador Aysa González, pues el camino sacacosecha que existía desde hace 42 años no solamente se rehabilitó, sino además se construyeron dos kilómetros más que hacían falta.

También estuvieron presentes, el subsecretario de Obras Públicas de la Seduopi, Erick Aguilar Gamboa; el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Hecelchakán, Jorge Jiménez Poot; la presidenta de la junta municipal de Pomuch, Noemí Trinidad Arceo y la diputada Dora María Uc Euán.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *