Notas

Médicos podrán negar servicios a miembros de la comunidad LGBT en Nuevo León

Por Laura Vázquez /

El congreso de Nuevo León aprobó este lunes 21 de octubre la iniciativa de la reforma a la Ley Estatal de Salud, en el cual los médicos del estado podrán negarse a prestar sus servicios a personas que pertenezcan a la comunidad LGBT, indígenas, migrantes, mujeres que deseen practicarse un aborto y pacientes con VIH.

La iniciativa fue promovida por el diputado Juan Carlos Leal Segovia del Partido Encuentro Social (PES), modificando la fracción IV del artículo 48 de la ley, estableciendo la «objeción de conciencia».

Con 35 votos a favor, 5 en contra y una abstención, María Guadalupe Rodríguez Martínez, del Partido del Trabajo (PT), presentó el dictamen que aprobaron los diputados nuevolenses: «La objeción de conciencia es el derecho consistente en la negativa a realizar determinados actos o servicios derivados de una orden de autoridad o de una norma jurídica cuando estos contradicen los propios principios éticos o morales» sentenció la diputada.

La propuesta fue analizada por la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, afirmando que “El personal médico y de enfermería que forme parte del sistema estatal de salud podrá ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta ley”.

La comunidad LGBT empezó a protestar en contra de la reforma en redes sociales a pocas horas de su aprobación, manifestando su inconformidad ante la decisión de los diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *