Notas

En arranque del Festival Ceiba, galardonan a Marco Tulio Lamoyi con la Savia del Edén

En arranque del Festival Ceiba, galardonan a Marco Tulio Lamoyi con la Savia del Edén

Redacción/

• Inaugura el Gobernador la doceava edición del Festival CEIBA, que durante 10 días se traducirá en música, danza, teatro, palabras, artes visuales y divulgación científica, que irrigarán de luz la vida de los tabasqueños

Redacción/

El gobernador Adán Augusto López Hernández inauguró la noche de este viernes la doceava edición del Festival CEIBA Tabasco 2019, con un llamado a hacer de la cultura y las artes dos factores de reconciliación entre los tabasqueños.

INAUGURA AALH FESTIVAL CEIBA (6).jpg

Confió en que esta fiesta del arte, la cultura y tradiciones llenará las expectativas de los amantes de las expresiones artísticas y asumió desde ahora el compromiso para que la versión 2020 esté mejor organizada y ofrezca muchas más expresiones culturales.

INAUGURA AALH FESTIVAL CEIBA (5)

Acompañado de la presidenta del DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López y la subdirectora de Promoción Cultural Internacional de la Secretaría de Cultura federal, Iotza Xandhi Pérez Colín, el mandatario galardonó al maestro Marco Tulio Lamoyi con la estatuilla La Savia del Edén, por su talento y destacada trayectoria en el mundo de las artes plásticas, la literatura y la música.

INAUGURA AALH FESTIVAL CEIBA (1).jpg

En la fiesta cultural que arrancó con la ópera china “El Pabellón de las Peonías”, obra cumbre de la dramaturgia de ese país asiático, López Hernández señaló que la festividad se traducirá en música, danza, teatro, palabras, artes visuales y divulgación científica, que irrigarán de luz la vida de los tabasqueños para mirar el mundo con otros ojos.

INAUGURA AALH FESTIVAL CEIBA (3).jpg

Desde el teatro “Esperanza Iris”, un recinto que albergará espectáculos de calidad mundial que actualmente participan en el Festival Internacional Cervantino, el jefe del Ejecutivo destacó que durante 10 días se ofrecerán al público en general más de 100 actividades gratuitas de talla nacional e internacional, en diferentes foros de la capital tabasqueña.

Dejó claro que los actuales son tiempos para potenciar todo lo que une y da identidad, por lo que destacó el trabajo que realiza la Secretaría de Cultura, a cargo de Yolanda Osuna Huerta, para fortalecer la identidad cultural de los tabasqueños.

A su vez, Iotza Xandhi Pérez, enviada de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrera, reconoció la visión del gobierno de Adán Augusto López por reimpulsar una iniciativa cultural que se traduce en inversión social y bienestar para el pueblo.

Aseveró que el Festival CEIBA proyecta al Estado de Tabasco ante el mundo como un territorio diverso y rico en expresiones artísticas, al tiempo que brinda la posibilidad de conocer a nuevos talentos.

En la gala a la que también asistió el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, y el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, el galardonado Marco Tulio Lamoyi agradeció la distinción y refrendó su compromiso de proyectar hacia el exterior las ilimitadas capacidades de esta tradición artística del Edén de México.

Eventos de talla nacional e internacional

Como parte del programa comprendido del 18 al 27 de octubre, también se presentarán en el “Esperanza Iris” la primerísima actriz mexicana Ofelia Medina con la obra “Cada quien su Frida”, además del grupo mexicano internacional Paté de Fuá y la obra clásica “Romeo y Julieta”, con danza clásica y contemporánea.

La doceava edición del Festival CEIBA llegará acompañada de la reapertura al público del Planetario Tabasco 2000, donde se proyectarán las películas “Cielos de vida”, “Seguros en casa” y “Comida de la vida”, así como conferencias, talleres y exposiciones.

En este recinto de Tabasco 2000 también será sede del espectáculo internacional Electric Indigo & Resom, un evento de música tecno y electrónica que actualmente se presenta en el Festival Internacional Cervantino.

Otras sedes del festival serán el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”; la Sala de Arte “Antonio Ocampo Ramírez”; la Galería de Arte “El Jaguar Despertado”; la Casa de Artes “José Gorostiza” y el espacio de expresión artística cultural que se cambió a la sede del Teatro Universitario de la UJAT, con la misma programación y en los mismos horarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *