Notas

Entrega gobernador Carlos Miguel Aysa González 1.2 MDP a Paliceños en becas, microcréditos y apoyo a comunidades

Redacción/

PALIZADA-. Luego de hacer entrega de recursos por un millón 270 mil 480 pesos, para realizar acciones en 17 comunidades del municipio, financiar proyectos productivos en beneficio de 100 personas y respaldar a 70 estudiantes de nivel medio superior y superior con becas de transporte, el gobernador Carlos Miguel Aysa González puso en operación el centro de acopio de leche de Liconsa con capacidad inicial para recibir hasta cinco mil litros diarios del producto, y en el largo plazo, aceptar hasta 15 mil litros al día.

FB_IMG_1571274463851.jpg

Aysa González, quien inició su gira de trabajo en instalaciones del DIF municipal acompañado de los secretarios General de Gobierno, Pedro Armentía López, y de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, dio a conocer que para el próximo año se proyecta construir, previa autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el nuevo palacio municipal en el espacio que hoy ocupa la cancha techada del organismo asistencial, para que la actual sede de la comuna se convierta en Museo de la Ciudad.

FB_IMG_1571274433072.jpg

“Hacer crecer a las comunidades es hacer crecer al estado y concretar las aspiraciones de progreso de la gente”, subrayó el mandatario al tiempo que informó, ante la alcaldesa Maritza Díaz Domínguez, que ya fueron transferidos a las cuentas municipales tres millones de pesos para iniciar los trabajos de pavimentación de la calle principal de la localidad El Juncal.

FB_IMG_1571274440236.jpg

El mandatario recordó sus tiempos de infancia en tierras paliceñas y escuchó los testimonios de los beneficiarios de los programas Crece, Aprende y Soluciones de la Sedesyh, sobre las oportunidades que les brindan para alcanzar sus metas, y recalcó que las acciones de gobierno que se llevan a cabo en toda la entidad no tienen colores partidistas, pues se entregan para que la gente se involucre directamente en el mejoramiento de sus condiciones de vida.

FB_IMG_1571274472771.jpg

Aseveró que su administración aplica políticas públicas que generan igualdad de oportunidades y conllevan al pleno desarrollo de los ciudadanos, pero igualmente contribuyen a que las obras se realicen con total transparencia, ya que son los propios habitantes quienes deciden lo que se va a realizar y vigilan que las obras se hagan bien.

Más tarde en el teatro Morón, donde hizo entrega de microcréditos y becas de transporte, el gobernador llamó a dejar las divisiones y trabajar en equipo, en tanto ratificó que su compromiso es respaldar la formación académica de los niños y jóvenes campechanos. “La educación es un derecho constitucional que el estado debe garantizar a las nuevas generaciones porque en los niños y jóvenes se centra la principal fortaleza para construir un mejor futuro”, indicó.

Por su parte, el titular de la Sedesyh, Christian Castro Bello, explicó que a través del programa Aprende, en el componente Escuela Cerca de Ti, se entregaron 84 mil 480 pesos en becas de transporte a 58 alumnos del Cobacam y 12 del Cecytec, y el programa Crece, mediante la vertiente Microcréditos, canalizó 546 mil pesos para beneficiar a un total de 100 emprendedores en giros comerciales que van desde pastelerías, sastrerías, tiendas de abarrotes, estéticas y cocinas económicas hasta actividades productivas como la apicultura, agricultura y artesanal.

Agregó que el programa Soluciones, en su componente Crece tu Comunidad, destinó recursos por un total de 640 mil pesos para que se desarrollen 17 acciones de mejoramiento de espacios públicos comunitarios en igual número de localidades, entre ellos Isla de San Isidro, El Mangal, El Paraíso, Ribera Alamilla, El Porvenir, Bolón y Santa Rosa.

“A través del programa Soluciones el gobierno destina recursos importantes directamente a las comunidades para hacer diferentes acciones que mejoren sus localidades, y nadie mejor que ustedes, que viven y conocen las problemáticas, para que hagan equipo con el gobierno y decidan en qué se va a aplicar”, acotó.

PONE EN FUNCIONAMIENTO CENTRO DE ACOPIO LECHERO DE LICONSA

Más tarde, en las instalaciones de la planta procesadora de lácteos El Sueño Paliceño, junto con el director de Operaciones de Liconsa, Bernardo Fernández Sánchez, Aysa González agradeció a las autoridades de Segalmex y Liconsa se haya cumplido fielmente la orden dada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de abrir el 16 de octubre el centro de acopio.

“Esta es una gestión importante, de la que tuvimos respuesta efectiva del presidente López Obrador, gracias a él hoy estamos aquí inaugurando la planta y es una muestra más de lo que se logra cuando se trabaja en equipo; los esfuerzos compartidos contribuyen a dar mayor impulso a las acciones en favor de la sociedad”, precisó.

Las instalaciones tienen inicialmente capacidad para captar cinco mil litros diarios de leche y beneficiar a 164 productores de la región, pero en el largo plazo se estima que llegue a recibir entre 10 mil y 15 mil litros, y beneficiar hasta mil ganaderos.

En su intervención, el director de Operaciones de Liconsa aseguró que el gobierno del presidente López Obrador cumple de manera consistente, ya que apenas hace 11 días hábiles se anunció la apertura de las instalaciones y hoy se está dando la buena noticia de su arranque.

Igualmente, dio a conocer que en fechas próximas se abrirá otro centro de acopio en la comunidad de Yohaltún, con lo que Campeche tendrá en servicio tres plantas receptoras de leche.

Por su parte, la presidenta de la procesadora de lácteos El Sueño Paliceño, Martha Patricia Arcos Hernández, de manera emotiva señaló que el momento es memorable y agradeció al gobernador haber gestionado la apertura ya que les dará certidumbre en la adquisición del producto y un pago justo.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe; la delegada estatal de los programas federales para el Desarrollo, Katia Meave Ferniza y el subgerente estatal del programa de Abasto Social Liconsa, Gerardo Mixcóatl Tinoco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *