Entrevista

El gusto de hacer cosplay

Por Moises Isai/

El cosplay actualmente es una tendencia por el cuál los jóvenes adoptan como costumbre en que la cultura asiática sea parte de su vida. Esta moda representa en accesorios, disfraces y trajes a los personajes de cualquier anime en tendencia.

Deysi Rubí Islas de la Luz, nacida en Nacajuca, estudiante universitaria de la Licenciatura en Comunicación en la UJAT. Desde el 2015 comenzó a asistir a las convenciones de anime, esto la llevo a su gran gusto por la cultura asiática, en l que ha mostrado ser una chica cosplay y fue la ganadora del tercer lugar en la copa cosplay sur-sureste 2017.

¿Cómo te iniciaste en el mundo del cosplay?

En el año 2015 comencé a llegar a las convenciones de anime y manga que se realizan en el salón Candiles III y IV ubicado en Av. Ruiz Cortines, me gustó las conferencias que daban algunos actores de doblaje de voz y cosplayers y quise intentar hacer un traje para saber que se sentía y además valorar el trabajo que les costaba realizar esos trajes.

¿Cómo consideras a el cosplay?

«Yo considero que las personas que hacen cosplay, son personas muy creativas y con mucha imaginación ya que el elaborar los trajes requiere de desarrollar ideas para saber de qué manera vas a crear ese traje, de que material lo harás y también son muy pacientes».

¿Cuál es tu anime, manga, video juego, serie y/o película favorita?

Mi anime favorito es Fairy Tail, es un anime del género de fantasía y magia.

¿Cuál fue tu primer cosplay?

Mi primer cosplay fue del anime shingeki no kyojin, el personaje se llama Mikasa. Y fue un reto porque llevaba muchos accesorios y fue muy difícil elaborarlos tal cual salía en el anime.

De todos los cosplay que has visto, ¿Cuál ha sido tu favorito?

Mi cosplay favorito es de un anime que se llama  Konosuba, el personaje es una chica que se llama Megumin.

¿Cómo eliges que cosplays vas a realizar?

Me gusta elegirlo por el vestuario y los accesorios que porta, cada cosplay para mí es un reto a realizar pues es difícil elaborarlos tal cuál sale en un anime.

¿Utilizas siempre el diseño original del personaje o lo adaptas a tu gusto?

Me gusta seguir los diseños mostrados en el anime y que se vean realistas.

¿Has realizado alguna vez un cosplay con el que te identifiques con el personaje?

No, normalmente los cosplay que elijo son por el vestuario que portan y mi personalidad no tiene que ver con el de los personajes.

Se que has participado desde el inicio de tus cosplay en los eventos del anime y quisiera saber, ¿Cuántos eventos has ganado?

Normalmente me gusta mostrar los cosplay que hago y tomarme fotos con las personas que asisten al evento, así que solo me he inscrito a un concurso de cosplay que se llamaba “copa cosplay sur-sureste” y gane el 3er lugar.

¿Qué has ganado?

Gane dinero en efectivo, vales para canjear en producto y un reconocimiento por haber participado.

No es fácil ni barato realizar este tipo de cosplay pero, ¿Quién te motiva a realizar tus cosplay?

De mi familia la que me motiva es mi mamá, porque ella me ayuda con los trajes cuando hay que costurar.

¿Cuál fue tu mejor momento de la experiencia que llevas en hacer cosplay?

Cuando concursé y subí al escenario por primera vez me sentí muy feliz, ya que estaba realizando lo que quería y lo hice sin pena y disfrutando del momento, es una sensación que jamás olvidaré.

¿Cuál ha sido el peor momento que haya vivido siendo cosplay?

Creo que el peor es cuando quedan pocos días para el evento y faltan cosas por terminar en el traje, como estudio a veces no se le dedica mucho tiempo y eso hace que te atrases entre otras ocupaciones diarias.

Cuéntanos la historia en la que te tomaste una foto con un cosplay, que después sin saber eran compañeros del mismo grupo.

Cuando comencé a llegar a las convenciones veía a mucha gente que llegaba con su cosplay, entonces a mí me gusta mucho tomarles foto y en algunas salir con ellos en las fotos; en una ocasión llego un chico disfrazado de Gohan un personaje del anime Dragon Ball Z, y me gusto su traje y le pedí que se tomara una foto conmigo, tiempo después me di cuenta que ese chico estudiaba en la misma escuela que yo y llegamos a compartir clases, al igual que el gusto por el cosplay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *