Notas

«No dejemos pasar oportunidad histórica para relanzar a Tabasco»: Manuel Rodríguez González

Redacción/

Villahermosa.- Al rendir su primer informe parlamentario, el diputado federal por Tabasco, Manuel Rodríguez González, llamó a los tabasqueños a hacer del mensaje de la reconciliación una suma de esfuerzos en la que todos, sin excepción, colaboren para fincar el futuro prometedor que la entidad y las nuevas generaciones demandan.

WhatsApp Image 2019-10-06 at 12.10.18 PM (1).jpeg

En un abarrotado teatro ‘Esperanza Iris’, Rodríguez González se pronunció por traducir esa convocatoria del Gobernador Adán Augusto López Hernández en la principal fortaleza para relanzar a Tabasco sobre la base de una industria petrolera armónica con el medio ambiente y recíproca con el desarrollo.

WhatsApp Image 2019-10-06 at 11.40.25 AM.jpeg

La diversificación económica de Tabasco y el crecimiento del Sur-Sureste ya no admiten demoras, sentenció el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal.

WhatsApp Image 2019-10-06 at 11.56.06 AM.jpeg

Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro y coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, y el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Manuel Rodríguez reiteró su respaldo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como al Gobernador Adán Augusto, en la tarea de hacer de nuestro estado la tierra y las aguas del desarrollo y la prosperidad nacional.

En el ejercicio de rendición de cuentas que reunió este domingo a actores de la clase política, empresarios, académicos, líderes sociales, dirigentes de sectores productivos y ciudadanía en general, el legislador sostuvo que, con la llegada de López Obrador a la Presidencia, Tabasco vive una fase crucial en su historia que no puede ni debe dejar pasar.

“Hoy Tabasco está una vez más ante la gran oportunidad de convertirse en punta de lanza del desarrollo del Sur-Sureste, en gran medida, porque el nuevo régimen de gobierno ha colocado al sector energético como la principal palanca de desarrollo”, apuntó.
Advirtió que, en esa ruta, nuestro estado como bastión energético juega un papel decisivo, porque en la geografía estatal se encuentran importantes reservas de hidrocarburos, tanto terrestres como en aguas someras.

De frente a los tabasqueños y a quienes le depositaron su confianza en el Cuarto Distrito Electoral Federal, el representante popular de la Nación señaló que sin dejar de reconocer que la industria petrolera es de carácter nacional, Tabasco y el Sureste mexicano están llamados una vez más a ser los protagonistas de la recuperación del sector energético como palanca de desarrollo nacional.

Manuel Rodríguez dijo que este potencial energético representa un desafío de gran calado para México y la entidad, pero confió en que el liderazgo del Presidente de la República; la visión y tenacidad del mandatario tabasqueño Adán Augusto López; el trabajo incansable e institucional del también tabasqueño y director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, serán fundamentales para que esta industria vuelva a ser una fuente de progreso.

‘CUMPLE LA 4T’

Durante un mensaje que se prolongó por espacio de 30 minutos, el presidente de la Comisión de Energía presentó a los ciudadanos, en cumplimiento a lo dispuesto en el marco jurídico del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, un informe sobre los trabajos legislativos de su primer año como diputado federal de la Sexagésima Cuarta Legislatura.

Dijo que los resultados de su primer año legislativo –durante el que se concretaron seis reformas Constitucionales y poco más de 30 leyes reformadas y nuevas– son producto del trabajo conjunto de la bancada de Morena, que bajo el liderazgo de su líder parlamentario Mario Delgado, se abocó a formular y expedir las leyes que dan sustento y vida a las políticas públicas de la Cuarta Transformación.

“Tenemos claro que la Cuarta Transformación no significa solo un cambio de gobierno, representa un cambio de régimen para transformar a la Nación, basado en la austeridad Republicana, y de ese modo acabar con los excesos y la corrupción en todos los ámbitos del servicio público; y poner a los pobres y más desamparados en el centro de las políticas públicas del Estado Mexicano”, señaló.

Al honrar su palabra empeñada y rendir cuentas al pueblo de Tabasco de sus compromisos de campaña, Manuel Rodríguez recordó que, ante el electorado en 2018, sostuvo una agenda legislativa en común con el Proyecto de Nación promovido en todos los rincones del país por el ahora Presidente López Obrador.

Añadió que, en concordancia y apoyo con ese gran movimiento social, ante el electorado del IV Distrito Federal, enclavado en el municipio de Centro, asumió el compromiso de promover e impulsar desde el Palacio Legislativo una agenda que hoy es su principal propósito y objetivo para servir a sus conciudadanos.

El diputado federal señaló que esa agenda construida de manera participativa e incluyente se centró en la lucha contra la pobreza, por lo que desde la esfera legislativa, enfatizó, ha contribuido a la construcción de un marco jurídico que garantice el funcionamiento, mejoramiento y permanencia de los programas sociales enfocados a los estratos más desprotegidos y vulnerables de la sociedad.

Dijo que, en el caso particular de Tabasco, sólo a través de los programas de bienestar se dispersan más de mil 400 millones de pesos de manera mensual, lo que también, acentuó, “representa un resultado del trabajo legislativo realizado en este primer año de actividades en la Cámara de Diputados”.

Puntualizó que el gasto federalizado para Tabasco aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, ascendió a 44 mil 858 millones de pesos, esto es, 3 mil 891 millones de pesos más con respecto a 2018, aunque para 2020, vaticinó, “vamos por un mayor presupuesto”.

INDUSTRIALIZAR AL SURESTE

En lo concerniente al sector energético, apuntó que con la nueva refinería que se construye en Dos Bocas, Paraíso, se abren nuevas oportunidades de desarrollo de la región, ya que impactará en la generación de alrededor de 23 mil empleos directos y 100 mil indirectos, “lo que ayudará no solamente a recuperar la seguridad energética del país, sino también a la reactivación de la economía de la región”.

Manuel Rodríguez refirió, que de acuerdo con datos dados a conocer por Pemex, la derrama económica que generará la construcción de la refinería, que está proyectada en 50 mil millones de pesos por año, durante los próximos tres años, redundará en la reactivación de una de las regiones no solamente más rezagadas de manera ancestral, sino también de las más golpeadas por el desempleo y descenso del PIB en los últimos años.

“La infraestructura que se generará en torno a la refinería de Dos Bocas, y de manera particular los gasoductos para hacer llegar a todo el sur-sureste del país el gas natural que requiere la generación eléctrica, abrirán la posibilidad de industrializar a toda la región”, concluyó.
CAJA DE DATOS

PRINCIPALES COMPROMISOS CUMPLIDOS

Combate a la inseguridad: creación de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Impulso a la construcción de nueva Refinería de Dos Bocas.

Presentación de la iniciativa para expedir la Ley Federal de Austeridad República.

Reforma a Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crear la Secretaría de Bienestar.

Creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, que dota de suficiencia a los Programas Integrales de Bienestar del Gobierno de la Cuarta Transformación

Se duplicó Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores

Se creó Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente

Creación del Programa Sembrando Vida

Creación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Reforma a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social para que las trabajadoras del hogar cuenten con el régimen obligatorio del seguro social.

Aprobación de gasto del sector de energía por 1 billón 133 mil 850 millones 330 mil pesos, esto es, 12.66% más que en 2018.

Rescate financiero de Pemex y CFE.

One thought on “«No dejemos pasar oportunidad histórica para relanzar a Tabasco»: Manuel Rodríguez González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *