Notas

Unen esfuerzos el Tec de Villahermosa y el gobierno estatal para profesionalizar a servidores públicos

Redacción/

Villahermosa, Tabasco, 03 de octubre de 2019.- La coordinación general de Enlace Federal y Vinculación Institucional de Gubernatura, el ayuntamiento de Cunduacán y el Instituto Tecnológico de Villahermosa (ITVH), firmaron este día un convenio de colaboración para implementar la “Guía Consultiva para el Desempeño Municipal” en la administración del municipio de “La Atenas de la Chontalpa”.

IMG-20191003-WA0090

El coordinador de Enlace Federal, Jesús Alí de la Torre, explicó que el acuerdo solicita a instituciones educativas ayudar a profesionalizar a servidores públicos, realizar un balance de los mecanismos de actuación y evaluar el comportamiento administrativo y de cumplimiento de objetivos ante la ciudadanía.

IMG-20191003-WA0091.jpg

En compañía de la presidenta municipal de Cunduacán, Nidia Naranjo Cobián, el funcionario estatal señaló que el acuerdo ya ha sido llevado a 15 municipios más, y se continuará trabajando para que los restantes se incorporen a la misma plataforma en lo que resta del año, y poder presentar una evaluación general en el próximo año.

IMG-20191003-WA0089.jpg

En la sala de juntas del ITV, dijo que las instituciones educativas que han suscrito el mismo convenio son las universidades Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Tecnológica de Tabasco (UTT) y la Popular de la Chontalpa (UPCH), así como los institutos tecnológicos superiores de La Sierra, Comalcalco, Balancán y el de Villahermosa.

Alí de la Torre, destacó que en el marco de coordinación con el gobierno federal, se prevé que en breve vendrán cosas buenas para Tabasco en materia de proyectos, “que no me toca a mí anunciar, sino al propio gobernador Adán Augusto López Hernández”, y consideró que el mandatario llegará a su primer informe de gobierno con un relanzamiento de proyectos.

Señaló que también como parte del cumplimiento de los acuerdos que México ha llevado a cabo en el plano internacional para adoptar en sus programas de gobierno y de vinculación con la iniciativa privada y la academia, se asumió la responsabilidad de concientizar y realizar foros sobre los temas de los objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

“Se trata de cumplir con una cultura del desarrollo sostenible y lo que ahora los especialistas llaman la gobernanza. Ellos explican que la gobernabilidad son las políticas públicas que ejerce el gobierno hacia los ciudadanos, pero las gobernanzas es el acto de gobernar, donde intervienen gobernados y gobernantes, donde la ciudadanía es parte de las decisiones”, dijo.

Por su parte, la alcaldesa de Cunduacán, Nidia Naranjo Cobián, agradeció la evaluación que hicieron hace unos días a su administración municipal, en la que les indicaron algunas observaciones para hacer las cosas de mejor manera en beneficio de los cunduacanenses. “Pero creo que no salimos reprobados y seguiremos trabajando para sacar un 10 la próxima ocasión”, externó.

La alcaldesa se pronunció porque las evaluaciones sean periódicas para corregir las observaciones, porque se trata de no esconder nada en la atención que se da a la ciudadanía. “Si gobernamos con honestidad, transparencia y el compromiso social que tenemos, seguramente lograremos muchas cosas”, subrayó al presentar algunas acciones que ha llevado a cabo este año en beneficio de los habitantes de su municipio.

El enlace académico de la “Guía Consultiva para el Desempeño Municipal”, Manuel Vargas Ramón, informó que la guía es un sistema de gestión de calidad que consta de ocho módulos que tienen que ver con el desarrollo de los municipios. “Tiene como propósito establecer un vínculo más estrecho de municipios con el gobierno federal, y permite acceder a recursos extraordinarios para atender de mejor manera las demandas ciudadanas”, detalló.

Adicionalmente esta Guía Consultiva propicia que los gobiernos locales y las instituciones académicas contribuyan al cumplimiento de los objetivos y compromisos mundiales contenidos en la Agenda 2030, a través de 17 objetivos de desarrollo sostenible.

En tanto que el director del ITV, Ángel Francisco Velasco Muñoz, señaló que el instituto participa como instancia revisora del diagnóstico que elabore el ayuntamiento de Cunduacán y de cada uno de los módulos establecidos, y su plantilla de profesores se encargará de revisarlo. Y añadió que los académicos podrán ser apoyados por alumnos que estén cursando los últimos semestres de licenciaturas del plantel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *