Notas

La nueva tarifa eléctrica 1F es para todo el año: titular de la Sedener de Tabasco

Redacción/

Villahermosa, Tabasco; jueves 26 de septiembre de 2019.-El secretario para el Desarrollo Energético (Sedener), José Antonio de la Vega Asmitia, aseguró que Tabasco cuenta durante todo el año con la tarifa 1F, la más baja del mercado eléctrico nacional, que se logró gracias a las gestiones del gobernador Adán Augusto López Hernández, ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y con la entrada en vigor del programa “Adiós a tu deuda”.

JOSÉ ANTONIO DE LA VEGA-CFE (5)

También aclaró que la CFE no aplica dos tarifas en Tabasco durante el año, sino que a partir del 01 de octubre deja de otorgar el subsidio que aporta en el verano debido a las altas temperaturas que se presentan. “Pero no hay una tarifa de verano ni una tarifa de invierno, porque la tarifa 1F se aplica durante todo el año en nuestro Estado”, puntualizó.

Lo que ocurre –explicó–, es que durante los meses de verano hay un subsidio de la Comisión que empieza el 01 de abril y concluye el 30 de septiembre, porque se considera que los equipos de aire acondicionado se usan más por las altas temperaturas, y a partir del 01 de octubre se elimina ese subsidio porque esos equipos se utilizan menos por el “fresco” y la gente los enciende menos.

De La Vega Asmitia, dijo que por eso la CFE y el Gobierno Federal otorgan un subsidio durante las meses más calurosos del año y lo quitan durante los meses más fríos. “Pero lo cierto es que Tabasco tiene una sola tarifa durante todo el año, la 1F, y así está acreditado en el convenio “Adiós a tu deuda”, y lo saben las personas que ya firmaron su nuevo contrato, a quienes ya se les condonó el adeudo histórico que tenían con la empresa mexicana”, subrayó.

“En síntesis, la gente debe entender que ya no hay ese subsidio en el periodo de invierno, pero la tarifa sigue siendo la misma: la 1F, y en eso no hay ninguna discusión”, afirmó.

Un nuevo llamado a los tabasqueños

En entrevista, el titular de la Sedener hizo un nuevo llamado a los tabasqueños para que acudan a los módulos y oficinas de la Comisión Federal de Electricidad para realizar su nuevo contrato de luz y empiecen a gozar de la tarifa 1F, porque de lo contrario continúan teniendo su adeudo y se sigue acumulando conforme pasan los días y meses.

Informó que ya son 130 mil tabasqueños los que se han inscrito al programa “Adiós a tu deuda”, quienes ya empezaron a pagar la tarifa 1F y ya no tienen ninguna deuda con la empresa mexicana. Pidió a los usuarios que faltan suscribir el convenio, acudan lo más rápido posible a la CFE para que no se les siga incrementando su deuda.

José Antonio De La Vega Asmitia, mencionó que el mandatario tabasqueño instruyó para buscar un mecanismo con la propia Comisión para dar facilidades a las personas que no han acudido a hacer su trámite y ya cuenta con un acumulado a partir del 01 de junio. “Estamos viendo el mecanismo para que se les vaya cobrando mensualmente”, manifestó.

En ese sentido, señaló que los usuarios deben entender que a partir de que concluya el periodo del convenio con la Comisión, pasará lo que sucede en todo el país y como se hace en todo el mundo, que al que no paga, le van a cortar el servicio de suministro eléctrico y eso es lo que se quiere evitar con “Adiós a tu deuda”.

“El llamado lo seguimos haciendo a la ciudadanía que todavía tiene su adeudo para que regularicen su situación y cuenten con su nuevo contrato. Lo que buscamos es que los tabasqueños se beneficien con el programa”, expresó el funcionario estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *