Notas

Nadie tiene derecho a cuestionar ni afectar la integridad de Campeche, afirma el gobernador Carlos Miguel Aysa González

Redacción/

+Instala Comisión Especial para Atención de Asuntos Limítrofes; prepara de nuevo defensa del territorio

Redacción/

San Francisco de Campeche, Camp., a 11 de septiembre de 2019.-

Razones jurídicas e históricas respaldan a Campeche como un estado completo en su territorio, cuya integridad nadie tiene derecho a cuestionar ni afectar, puntualizó el gobernador Carlos Miguel Aysa González, al instalar la Comisión Especial para la Atención de Asuntos Limítrofes que tendrá la responsabilidad de coordinar trabajos multisectoriales para la defensa del estado por la controversia surgida entre Yucatán y Quintana Roo por zonas colindantes, y atender temas de interés común de la región peninsular.

INSTALACIÒN DE LA COMISIÒN DE ASUNTOS LIMITROFES19

En la Casa de los Gobernadores, el titular del Ejecutivo estatal llamó a los sectores público, social, productivo y privado, a mantenerse unidos en esta nueva cruzada de defensa, la cual apuntó, ya fue ganada en años anteriores a quienes sintiéndose dueños de lo que no es suyo, quisieron afectar superficies del estado.

INSTALACIÒN DE LA COMISIÒN DE ASUNTOS LIMITROFES4.jpg

“Si alguien tiene duda de la grandeza de Campeche, la respuesta es que aquí está su gente, ciudadanas y ciudadanos que nunca cederemos ningún milímetro de lo es que es nuestro, pues con la ley en la mano y el corazón en la mente defenderemos nuestra tierra”, remarcó Aysa González en el evento donde estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello y del subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Alejandro Ramón Medina Piña, en representación del secretario General de Gobierno, Pedro Armentía López.

INSTALACIÒN DE LA COMISIÒN DE ASUNTOS LIMITROFES22.jpg

Aseguró que desde hace 156 años Campeche posee todos los elementos jurídicos que la hicieron una entidad federativa libre, razón por la que es primero en tiempo y en derecho frente al estado de Quintana Roo que nació en 1974, más de un siglo después.

“Campeche ya antes se defendió, y ganó, y ahora que el asunto de límites territoriales nos involucra de nuevo como terceros interesados en una controversia entre Yucatán y Quintana Roo, la entidad volverá a defenderse, porque nuestra es la razón”, sostuvo.

Aysa González dio a conocer que al igual que años atrás, el licenciado Álvaro Arceo Corcuera, presente en el acto, volverá a liderar al equipo jurídico que defenderá la integridad territorial de Campeche.

Por su parte, la consejera Jurídica del Poder Ejecutivo, Olivia Rosado Brito, explicó que la comisión se crea con el propósito de atender los asuntos limítrofes relacionados con la interposición de demanda de controversia constitucional presentada por el estado de Yucatán en contra de Quintana Roo, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que Campeche es considerado como tercero interesado en el procedimiento de mérito.

Agregó que también tendrá el objetivo de atender los temas de interés común de la Península de Yucatán, como es el desarrollo sustentable de la región y el proyecto Tren Maya.

Luego, el abogado Álvaro Arceo Corcuera, ex consejero jurídico experto en procesos constitucionales y asuntos limítrofes, comentó que en 1997 se inició una contienda con Quintana Roo que terminó años después con un triunfo para Campeche.
Dijo que ahora el tema que se enfrenta se deriva de la modificación que se realizó a la Constitución de la entidad vecina y donde se arrastró a Campeche en su carácter de tercero interesado.
Explicó que la controversia constitucional se enfrentará desde una nueva perspectiva que consiste en pedirle a Campeche como a Yucatán que demuestren que están dónde deben estar, para lo cual es necesario presentar el acta de nacimiento del estado y la Consejería Jurídica está trabajando en ello.
Aseguró que bajo la conducción del gobernador Aysa González, el esfuerzo de todos los que integran el organismo y con estrategias bien definidas, se acabará de una vez por todas con en este tema que es eminentemente de naturaleza política.

Durante el acto, el gobernador tomó protesta a integrantes de la comisión conformada por las secretarías de Finanzas, Administración e Innovación Gubernamental, Planeación, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Seguridad Pública; la Fiscalía General, Codesvi, Infocam, Archivo General del Estado, Comisión de Derechos Humanos, instituciones educativas como la UAC, el Instituto Campechano y los tecnológicos de Hopelchén y Calakmul, al igual que sus autoridades municipales, historiadores e investigadores, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *