Notas

Firma Evaristo Hernández convenios con Tecnológico Nacional de México y el IEAT

Redacción/

Al firmar un convenio de colaboración con el director general del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), Enrique Soberanes Rivera, a fin de dar oportunidad a ciudadanos de más de 15 años para que concluyan sus estudios de primaria y secundaria, el alcalde Evaristo Hernández Cruz, admitió que Centro está dentro de los municipios, más rezagados con 15 mil 964 personas analfabetas, de los que el 3 por ciento son jóvenes y niños.

Firma convenios EHC con el IEAT y Tecnológico Nacional 280819 (7).jpeg

En la sala de juntas de Presidencia, el edil de Centro externó que es sumamente delicado que jóvenes y niños no sepan leer ni escribir.

Firma convenios EHC con el IEAT y Tecnológico Nacional 280819 (2).jpeg

Mencionó que aunque hay reportes de deserción en las escuelas, en Tabasco es menos porque ahora todo está comunicado y las oportunidades que se presentan para estudiar son amplias y con facilidades.

Firma convenios EHC con el IEAT y Tecnológico Nacional 280819 (4).jpeg

“Ya hay universidades en línea, no puedes excusar de no hacerlo por no contar con dinero para el pasaje, hay muchas formas, sin embargo el rezago se sigue dando y es importante que avancemos para que entre todos contribuyamos a que mejore este número que tenemos de cuarto lugar a nivel nacional”, consideró el munícipe.

Firma convenios EHC con el IEAT y Tecnológico Nacional 280819 (3).jpeg

Evaristo Hernández reiteró que el gobernador Adán Augusto López Hernández le ha puesto interés a la educación, y desde luego que “nos impulsa mucho el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que le invirtamos en materia educativa”.

En este sentido, consideró que son tres cosas que deben combinarse de la mano porque aquí estamos haciendo un buen esfuerzo en el municipio, y tiene que ser educación, cultura y actividad física.

Dijo que su propuesta desde hace muchos años, es que en todas las escuelas de Tabasco y del país, desde preescolar hasta el nivel superior, se haga de 30 a 40 minutos diarios obligatorio de actividad física, pues “no basta con que tú pongas los espacios deportivos que se quieran construir, canchas de basquetbol, voleibol, futbol por todas partes porque ahí va quien quiere ir, pero esto debe ser el inicio para que cambie la educación en el país”, acotó.

Soberanes Rivera, por su parte, agradeció al presidente municipal a regidores y a funcionarios de la DECUR el haber abierto las puertas del Ayuntamiento para suscribir el convenio de colaboración para ir avanzando en el rezago que tiene, ya que Centro, Cárdenas y Macuspana son de los municipios con más analfabetismo.

“Hoy se cumplen 38 años de haberse creado el IEAT y las cifras del INEGI nos indican que 91 mil personas son analfabetas (no saben leer ni escribir) y más de 560 mil personas no tienen los certificados de primaria y secundaria, lo cual es un gran reto por esta marginación en el rubro educativo”, concluyó el director de la institución estatal.

Posteriormente, Hernández Cruz rubricó un segundo Convenio de Colaboración con el director del Tecnológico Nacional de México en Villahermosa, Ángel Francisco Velasco Muñoz, acordando intercambiar información científica, técnica, estadística que permita la realización de estudios e investigaciones en materias de interés mutuo y faciliten los intercambios académicos y de estudiantes.

Estos pactos institucionales fueron atestiguados por la segunda regidora y primer Síndico de Hacienda, Gilda Díaz Rodríguez; la cuarta regidora Jacquelín Torres Mora, presidente de la Comisión de Educación Cultura y Recreación del Cabildo; Miguel Ramírez Frías y Claudia Madrigal Rivera, director y subdirectora de la DECUR, respectivamente.

———-000———-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *