Notas

El gobernador Carlos Miguel Aysa González exhorta a jóvenes a aprovechar apoyos para prepararse

Redacción/

+Sostiene que es la única manera de que puedan triunfar en la vida

Martes 27 de agosto de 2019.-

CALAKMUL-. Al convocar a los jóvenes a aprovechar las oportunidades que tienen de estudiar para que puedan triunfar en la vida, el gobernador Carlos Miguel Aysa González inauguró el albergue comunitario de Xpujil, construido con inversión de tres millones 485 mil pesos; entregó material educativo del programa Aprende que aquí beneficia a cuatro mil 636 estudiantes y anunció que, a partir del mes de septiembre, los aproximadamente 80 alumnos que cursan sus estudios profesionales en la Universidad Tecnológica de Calakmul, recibirán una beca de 800 pesos.

27AGOSTO2019-GIRA CALAKMUL-PROGRAMA APRENDE-INAUGURACIÓN ALBERGUE18.JPG

Aysa González inició hoy en Xpujil una gira de trabajo que prosiguió por la cabecera municipal de Escárcega donde al igual que en Calakmul, visitó los planteles del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche (Icatcam), para supervisar el proceso de empaque de útiles escolares, tenis y uniformes deportivos que se continúan distribuyendo en ambos municipios.

27AGOSTO2019-GIRA CALAKMUL-PROGRAMA APRENDE-INAUGURACIÓN ALBERGUE2.jpg

Luego de cortar el listón inaugural del albergue comunitario, en compañía del alcalde Luis Felipe Mora Hernández y de los secretarios de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, y de Educación, Ricardo Medina Farfán, el mandatario ratificó su compromiso de respaldar al sector educativo porque es uno de los grandes motores de desarrollo del estado y aseguró que Campeche tiene muchas esperanzas en las nuevas generaciones, pues son luz del presente y del futuro.

27AGOSTO2019-GIRA CALAKMUL-PROGRAMA APRENDE-INAUGURACIÓN ALBERGUE4.jpg

“Los niños y jóvenes de Calakmul tienen gran potencial para la escuela, por ello desde el Gobierno se les apoya para que, a través de la escuela, puedan convertir en realidad sus más grandes sueños”, dijo a los estudiantes provenientes de los ejidos Los Ángeles, El Civalito, Puebla de Morelia y Dos Lagunas, quienes recibieron uniformes y zapatos deportivos.

27AGOSTO2019-GIRA ESCÁRCEGA-SUPERVISIÓN PROGRAMA APRENDE12.jpg

Reiteró su exhorto a los jóvenes para que sigan estudiando, creer en sí mismos, confiar en sus capacidades, tener un gran motivo para triunfar en la vida y valorar el enorme esfuerzo que realizan sus padres, muchos de ellos ejidatarios, aprovechando su talento e inteligencia, pues la única limitante para no superarse sería no querer hacerlo.

27AGOSTO2019-GIRA CALAKMUL-PROGRAMA APRENDE-INAUGURACIÓN ALBERGUE6

Aysa González comentó que en respuesta al compromiso que hizo en meses pasados con estudiantes de nivel superior de la Universidad Tecnológica, instruyó al secretario de Educación para que, durante 10 meses, a partir de septiembre, 80 jóvenes reciban una beca de 800 pesos.

27AGOSTO2019-GIRA CALAKMUL-PROGRAMA APRENDE-INAUGURACIÓN ALBERGUE12.jpg

Igualmente, pidió al titular de la Sedesyh acelerar la distribución del material educativo que beneficiará en esta región a más de cuatro mil 600 alumnos, para que hoy en la noche o más tardar mañana, todos tengan sus útiles escolares, tenis y uniformes.

También, en atención a peticiones expuestas por el alcalde y pobladores, autorizó que de inmediato se respalde con combustible al Ayuntamiento para suministrar de agua a las localidades; se revisará la solicitud de construir un lugar techado en un kínder y en próximos días se enviará una ambulancia al centro integrador Josefa Ortiz de Domínguez.

Anticipadamente, el secretario de Desarrollo Social y Humano comentó que en este municipio el programa Aprende beneficia a cuatro mil 636 alumnos de escuelas generales, indígenas, centros Conafe y de Atención Múltiple con 359 paquetes de útiles escolares, dos mil 998 pares de tenis y mil 638 uniformes. Los materiales educativos representaron un monto de inversión de 1.6 millones de pesos.

“Estamos comprometidos con el trabajo en equipo; eso se tiene que ver en los hechos para que los niños y jóvenes en tiempo y forma reciban sus apoyos”, aseguró el funcionario estatal.

Por su parte, el presidente municipal indicó que la educación es parte vital para el estado, por lo que este año se invierten más de 35 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en diversas acciones del sector.

Explicó que con esos recursos se están realizando diversas obras como un desayunador y albergue en Zoh-Laguna, así como calles aledañas a las escuelas, al tiempo que reconoció el respaldo que ha otorgado el gobierno estatal con combustible para atender el añejo problema de desabasto de agua en la región.

El director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Aurelio López Guzmán, informó que el albergue tiene un área de construcción de 209 metros cuadrados y consta de dos dormitorios con capacidad para 40 personas, baños, comedor y cocina, además fue equipado con 20 literas dobles, sillas y mesas plegables, refrigerador y estufa.

Fuera de agenda, el gobernador se dirigió a las instalaciones del plantel del Icatcam para constatar junto con el secretario de Administración e Innovación Gubernamental, Gustavo Ortiz González, encargado del programa de reparto del material educativo en el municipio, que la distribución no tenga ningún atraso y se cumpla con el compromiso de que a más tardar mañana todos los educandos reciban los apoyos.

EN ESCÁRCEGA SUPERVISA DISTRIBUCIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO
Ya en Escárcega, el mandatario arribó al edificio del Icatcam para supervisar, acompañado del alcalde Rodolfo Bautista Puc y de los titulares de la Sedesyh y Educación, el armado de los paquetes de útiles, zapatos y uniformes escolares que están en proceso de distribuirse y que a más tardar a finales de esta semana habrá de finalizar su entrega.

El jefe del Poder Ejecutivo instruyó a los directores generales del Icatcam, Carlos Eduardo Ortiz Pineda y del Cobacam, Adlemi Santiago Ramírez, coordinadores de la distribución del material educativo, aligerar el trabajo para que se cumpla con la meta de que los siete mil 495 alumnos beneficiados en este municipio con el programa Aprende, reciban sus útiles, tenis y uniformes deportivos en la primera semana de clases.

Tras revisar la calidad de los útiles escolares, uniformes y tenis, Aysa González escuchó y se comprometió a atender la petición de las alumnas de los talleres de Artesanía, Repostería, Costura e Informática del Icatcam, para que se realicen exposiciones para la venta de sus productos y el plantel tenga más instructores.

En este municipio, mediante la inversión de 2.6 millones de pesos, se entregarán 261 paquetes de útiles escolares, tres mil 742 pares de zapatos deportivos y tres mil 753 uniformes a un total de siete mil 495 estudiantes de escuelas generales, centros de Atención Múltiple y centros Conafe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *