Notas

Socavones en Centro aumentan día a día: SAS

Redacción/

Socavones aumentan día a día: SAS

*Urgente y necesario sustituir red de agua potable y drenaje.

*»Vamos haciendo remiendos, cuando en realidad necesitamos meter tuberías nuevas para que esto realmente funcione», precisa Luis Contreras, al verificar la reparación de hundimiento y socavón en la colonia Primero de Mayo.

Redacción/

Por su antigüedad y término de vida útil, es necesario y urgente sustituir toda la red de agua potable, alcantarillado y drenaje sanitario de la ciudad de Villahermosa, porque de seguir así seguirán habiendo más hundimientos y socavones, advirtió, Luis Contreras Delgado, coordinador general del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del Ayuntamiento de Centro, al supervisar la reparación en roturas de tubería de asbesto-cemento de agua potable y drenaje en la calle Anacleto Canabal de la colonia Primero de Mayo.

IMG-20190826-WA0143

El funcionario informó que por reporte de colonos y la delegada municipal Hilda Cecilia Flores López, este domingo 25 al mediodía, se originó una fuga agua potable de un ducto de asbesto-cemento de 3 pulgadas y también un hundimiento ocasionado por la rotura del drenaje sanitario.

IMG-20190826-WA0135.jpg

“Esto sucede siempre y es muy común en toda la ciudad de Villahermosa y Centro porque son tuberías muy viejas y obsoletas, de más de 60 años; ya no cumplen con la Norma (Oficial Mexicana) en ninguno de los dos casos”, dijo.

En las líneas de agua potable el asbesto-cemento ya no se ocupa incluso ya están prohibidas por la Organización Mundial de la Salud porque es un problema que a la larga puede causar incluso hasta cáncer.

IMG-20190826-WA0144.jpg

Luis Contreras admitió que el 70 por ciento de la tubería de la ciudad de Villahermosa está compuesta de este material, cuando el requerimiento es que se usen ductos con junta hermética porque van totalmente sellados para que no haya filtraciones ni fugas.

Indicó también que hay otro tipo de tubería, que es de polietileno de alta densidad y que se ocupa para este tipo de acciones, por eso, “es lo que queremos hacer para cambiar toda la red de alcantarillado sanitario y pluvial y de agua potable del municipio”.

IMG-20190826-WA0147.jpg

El titular del SAS, reiteró en que es necesario y urgente la sustitución de las líneas para el suministro puntual del vital líquido porque “se nos está rompiendo la tubería en diferentes partes de la ciudad, es lo que hemos hablado en varias ocasiones de que el 43 y 44 por ciento de fugas o de agua ya tratada (potabilizada), se nos pierde por este tipo de roturas que se nos presentan”, afirmó.

 

Contreras Delgado, externó que algunas personas cuestionan sin razón, gente que ve de fuera las cosas y no se imagina la complejidad tan grande que es trabajar con equipo en deterioro y una red de tubería obsoleta; «vamos haciendo remiendos, cuando en realidad necesitamos meter tuberías nuevas para que esto realmente funcione y cambie».

 

«Esto es algo ya inquietante y es la preocupación de nuestro alcalde Evaristo Hernández porque ya no se resuelve así con cambiar pedacitos de tubería, esto es necesario y urgente, cambiarlo ya de manera definitiva para que realmente los habitantes de Centro podamos tener un sistema de agua potable y un sistema de alcantarillado ya digno de lo que merecemos los tabasqueños», demandó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *