Notas

La honestidad y la honradez son valores irrenunciables, sostiene el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González

Redacción/

+Cierra jornada de transparencia de los comités estratégicos del Copladecam

Redacción/

Viernes 23 de agosto de 2019.-
CHAMPOTÓN-. Al cerrar en esta ciudad la jornada de transparencia de los comités estratégicos del Copladecam, con la exposición de los logros alcanzados a través del Eje 5 “Gobierno Eficiente y Moderno”, el gobernador Carlos Miguel Aysa González se pronunció a favor de la honestidad y la honradez como valores irrenunciables de la vida pública y privada de las personas.

FB_IMG_1566615620448.jpg

“Nadie se debe manchar las manos ni de plata ni de oro”, remarcó el mandatario en el teatro Virgilio Barrera Vega, en presencia de su esposa, Victoria Damas de Aysa; del secretario General de Gobierno, Pedro Armentía López; del presidente municipal, Daniel Martín León Cruz y representantes de sectores de este municipio.

FB_IMG_1566616653998.jpg

Ahí, ofreció privilegiar el interés de los ciudadanos, dar respuesta oportuna a las demandas y trabajar con honestidad, austeridad y disciplina en el ejercicio del gasto público.

Sostuvo que solo con una administración pública honesta se puede mantener la confianza de los ciudadanos en las instituciones gubernamentales, pues cada vez se demanda con mayor fuerza que el gobierno ejerza de manera eficiente y transparente los recursos que recibe y que las políticas públicas se traduzcan en beneficios tangibles para la sociedad.

FB_IMG_1566616662354.jpg

Ante ello, aseguró que su gestión está comprometida en privilegiar el interés de la población y en dar respuestas oportunas a las demandas de los diversos sectores para que las dependencias gubernamentales sean vistas como aliadas efectivas en la solución de los problemas.

FB_IMG_1566616658264.jpg

El mandatario, quien igualmente estuvo acompañado de los titulares de las secretarías de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, y de Planeación, Ramón Arredondo Anguiano, expresó su convicción de que la transparencia está invariablemente conectada con el deber de desalentar casos de corrupción, y de ocurrir, estos no deben ser ocultados para que sean castigados con todo el peso de la ley.

FB_IMG_1566615632252.jpg

Aseveró que, tanto en el sector gubernamental como en todos los aspectos de la vida, la mayor necesidad es que haya servidores públicos y seres humanos que no se vendan ni se compren; que sean sinceros y honrados, y que no teman a llamar las cosas por el nombre que les corresponde.

Dijo que ante el compromiso de su gobierno de reforzar las acciones que conduzcan a convertir a Campeche en un estado más competitivo, desarrollado y equitativo, la actual administración ha fortalecido la cultura anticorrupción a través de una serie de programas que han incluido pláticas a jóvenes alumnos para sensibilizarlos en temas de buen gobierno, transparencia y rendición de cuentas, al igual que se han incrementado los cursos de capacitación y profesionalización de los servidores públicos.

Subrayó que también se ha trabajado en materia jurídica como fue el caso de las reformas hechas a la Ley Orgánica de la Administración Pública y al Código Penal referente a delitos en materia de corrupción.

“Para transformar a Campeche y que sea un estado más competitivo, desarrollado y equitativo es necesario mejorar el desempeño del gobierno para responder de manera eficaz a las demandas de los ciudadanos”, indicó el titular del Poder Ejecutivo.

CON ACCIONES DEL EJE 5, CAMPECHE AFIANZA POLÍTICA DE TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN
Tras resaltar que la disciplina en el ejercicio del gasto federalizado ha permitido gestionar más recursos para la construcción de obras públicas fundamentales para el desarrollo, el secretario de la Contraloría José Román Ruiz Carrillo, dio a conocer las acciones más importantes realizadas a través del Eje 5 “Gobierno Eficiente y Moderno”.
Indicó que, del 1 de julio de 2018 al 30 de junio de 2019, el ingreso total de la hacienda pública fue de 24 mil 991 millones 765 mil pesos, con lo que el gobierno del estado ha fortalecido económicamente a los municipios para que estos puedan atender las demandas más urgentes de la población.

Ruiz Carrillo apuntó que Campeche ha afianzado sus condiciones de estabilidad económica, situación que ha sido reconocida por diversas calificadoras crediticias que la han evaluado con resultados positivos, debido a que cuenta con bajo nivel de endeudamiento y una posición de liquidez adecuada en términos de las obligaciones financieras.

Manifestó que se continúan implementando estrategias que potencializan el desempeño de los servidores públicos con clara orientación a otorgar servicios de mayor calidad a los ciudadanos, por lo que se ha capacitado a un total de cinco mil 887 servidores públicos en temas de Equidad de Género, Derechos Humanos, Desarrollo Humano, Programa Basado en Resultados, Ética y Administración Pública, entre otros.

El funcionario explicó que en cuanto a los procedimientos de adjudicación y licitación de diversos programas sociales, se ha dado preferencia a proveedores campechanos, por lo que tan solo en el 2018, del total de los recursos programados para esas acciones de gobierno se asignó a los abastecedores locales el 89.10 por ciento, equivalente al importe de 59 millones 539 mil 985 pesos.

Por otra parte, en materia del manejo eficiente de los recursos, puntualizó que el estado ha sido distinguido por la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, por mantener un manejo eficiente de los recursos federales y un bajo monto de observaciones de auditoría.

En lo que respecta a la prevención de la corrupción desde el ámbito institucional, informó que se integraron los comités de ética y prevención de conflictos de interés de las dependencias y entidades del Gobierno del Estado y estos a través de sus respectivos comités emitieron sus códigos de conducta, por lo que en este tema el Poder Ejecutivo de Campeche tiene un cumplimiento del 100 por ciento.

Remarcó que para verificar la congruencia de los recursos ejercidos en las obras de beneficio social, la Secretaría de la Contraloría realiza verificaciones a obras públicas en proceso, las cuales este año se incrementaron en un 721 por ciento con respecto al ejercicio anterior, ya que, de 14 revisiones efectuadas en 2018 en este periodo se realizaron 115.
Finalmente, precisó que en Champotón en materia de obra pública se destinaron 561 millones 782 mil 351 pesos, ejercidos en 151 obras y acciones en beneficio de la población; mientras que en el recién nombrado municipio de Seybaplaya, se ha invertido en el muelle de la API mil 403 millones 719 pesos, con el fin de potencializar las actividades de este recinto portuario destinadas a la atención de los servicios logísticos petroleros, así como a la generación de oportunidades de desarrollo industrial y comercial.
Al finalizar la jornada de transparencia, el mandatario y su esposa se trasladaron al parque principal de la localidad donde convivieron con los pobladores que disfrutaban de una verbena popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *