Se equivocan relatores de la ONU en contenido de reforma penal de Tabasco, considera el gobernador Adán Augusto López Hernández

Redacción/

Teapa, Tabasco; miércoles 21 de agosto de 2019.-

• Basan argumentación en la redacción de un artículo que como tal, ni siquiera existe en el Código Penal, ataja el Gobernador

Redacción/

Teapa, Tabasco.- Los relatores de la ONU se equivocan en el contenido que tiene la reforma al Código Penal para el Estado de Tabasco, e incluso sus cuestionamientos están sustentados en la redacción de un artículo que como tal, ni siquiera existe en la norma modificada, aseveró aquí el gobernador Adán Augusto López Hernández.

AALH ENTREVISTA (2).jpg

Respecto a la postura asumida en este tema por los representantes del organismo internacional, el mandatario estatal afirmó que a éstos “alguien les pasó mal el fax” o “no leyeron” bien las adecuaciones aprobadas por el Congreso del Estado.

Incluso, López Hernández sostuvo que lo que los relatores de la ONU argumentan no forma parte del texto publicado.

IGNACIO ALLENDE, TEAPA (5).jpg

Rechazó que la reforma penal, en su artículo 308 bis, estipule, como ellos sostienen, penas contra todo “aquél que impida total o parcialmente el libre tránsito de personas, vehículos, maquinarias o equipo especializado”.

Precisó que la reforma penal señala que “al que extorsione, cohersione, intente imponer o imponga cuotas e impidan total o parcialmente libre tránsito de personas, vehículos, maquinaria, equipos especializados o similar para la ejecución de trabajo, obras públicas o privadas en las vías y medios de comunicación de jurisdicción local al que se refiere el artículo 306, se impondrá prisión de seis a 13 años”.

Ellos tienen todo el derecho a manifestar su opinión, pero en el caso Tabasco se equivocan, insistió.

El Gobernador sostuvo que la reforma al Código Penal ha sido objeto de mucha controversia por parte de quienes han querido sacar raja política, pero que, como en este caso, no conocen siquiera el fondo del asunto.

Entrevistado durante una gira de trabajo por este municipio, el jefe del Ejecutivo confirmó la renuncia, por motivos personales, de la directora del Yumká, Alinka Vanessa Olea, y adelantó que analiza perfiles para designar al nuevo titular del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza.

“Estamos contactando a algunos actores que tienen experiencia con el asunto de administración de zoológicos y vamos a tomar la decisión en los próximos días”, informó.

Programa piloto de aulas

Sobre los temas de seguridad, el mandatario sostuvo que en Tabasco existe una lucha permanente para contrarrestar a la delincuencia, e indicó que las cifras de incidencia delictiva mantienen una tendencia a la baja en rubros como robo a casa-habitación, robo a transeúntes, robo a negocios, robo de vehículos y secuestro.

Aseveró que contrario a lo que señalan algunas organizaciones civiles, el secuestro en Tabasco ha registrado este 2019 una reducción de prácticamente el 80 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado.

“Lo que sí se nos incrementó fue el homicidio doloso, la extorsión, los casos de violencia intrafamiliar”, comentó.

Adán Augusto López indicó que en lo referente al inicio del ciclo escolar 2019-2020, todo está preparado para que sea formalmente a partir del próximo lunes 26 de agosto.

“Hemos trabajado en la rehabilitación de infraestructura escolar, que estaba abandonada, y nuestro compromiso es que a lo largo de este año consolidemos eso”, señaló.

Anticipó que en el marco del inicio de clases, en villa Tamulté de las Sabanas arrancará un programa piloto de aulas provisionales, construidas de otro material, el cual ayudará en lugares que carecen infraestructura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s