Notas

Garantiza el gobernador Carlos Miguel Aysa González trabajo permanente para consolidar ambiente de paz y armonía de Campeche

Redacción/

+En Candelaria se presentan resultados del Eje 4 “Sociedad Fuerte y Protegida”

Miércoles 21 de agosto de 2019.-
CANDELARIA-. Durante la presentación de los resultados del Eje 4 “Sociedad Fuerte y Protegida”, que se realizó en esta cabecera municipal dentro de las jornadas de transparencia de los comités estratégicos del Copladecam, el gobernador Carlos Miguel Aysa González garantizó que no se descansará hasta obtener mejores logros en materia de seguridad y sentar las bases para que Campeche se mantenga como una de las entidades más seguras de México.

21AGOSTO2019-EJE4 SOCIEDAD FUERTE Y PROTEGIDA-JORNADA DE TRANSPARENCIA-CANDELARIA2

En presencia de representantes de diversos sectores y comunidades de este municipio; de los titulares de los poderes Legislativo, Ramón Méndez Lanz y Judicial, Miguel Ángel Chuc López, y del presidente municipal, Salvador Farías González, el jefe del Ejecutivo aseguró que el estado ha logrado mantenerse con el menor índice delictivo del país porque aquí existe cero impunidad y se cumple la ley sin distinciones.

21AGOSTO2019-EJE4 SOCIEDAD FUERTE Y PROTEGIDA-JORNADA DE TRANSPARENCIA-CANDELARIA4.jpg

“Los derechos y las obligaciones son de todos y para todos, y el sistema de justicia se basa en la presunción de inocencia y debido proceso para darle a cada quien lo que le corresponde, lo cual se traduce en un Estado de Derecho fuerte, inquebrantable y de plena certeza a la ciudadanía”, citó.

21AGOSTO2019-EJE4 SOCIEDAD FUERTE Y PROTEGIDA-JORNADA DE TRANSPARENCIA-CANDELARIA8.jpgk

Aysa González, quien igualmente estuvo acompañado de los secretarios General de Gobierno, Pedro Armentía López, también coordinador del Eje 4; de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello y de Planeación, Ramón Arredondo Anguiano, así como del jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez, sostuvo que este es un gobierno de resultados y tiene estrategias efectivas orientadas hacia la libertad.

21AGOSTO2019-EJE4 SOCIEDAD FUERTE Y PROTEGIDA-JORNADA DE TRANSPARENCIA-CANDELARIA1.jpg

Dio cuenta de los reconocimientos que ha recibido el estado a nivel nacional como el otorgado por el Instituto Mexicano para la Competitividad que lo ubica con el Sistema Jurídico más objetivo y confiable del país; el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza ocupa el primer lugar en la acreditación de su personal y por lo tanto es considerado como un organismo de alcance regional; el Instituto para la Economía y la Paz lo posiciona como el segundo más pacífico y la Asociación de Bancos de México y Seguridad y Protección Bancaria lo coloca con el menor índice de riesgo bancario.

21AGOSTO2019-EJE4 SOCIEDAD FUERTE Y PROTEGIDA-JORNADA DE TRANSPARENCIA-CANDELARIA9.jpg

Durante su intervención, señaló que para fortalecer la gobernabilidad se ha privilegiado la capacitación en materia de procuración de justicia, a fin de consolidarlo como un instrumento de armonía social, y se ha trabajado en la implementación del Programa de Derechos Humanos, la creación de la Comisión de Búsquedas de Personas, la puesta en servicio de infraestructura para capacitar a elementos policíacos, la instalación de cámaras de videovigilancia y entrega de patrullas.

Asimismo, se ha impulsado la permanente evaluación de todos los cuerpos policiacos, la promoción de ascensos, la instalación de nuevos arcos de radiofrecuencia para asegurar vehículos robados y se han entregado certificados únicos policiales que reconocen a los elementos como aptos y confiables en su desempeño.

Aysa González subrayó que con estas y otras acciones se garantiza la protección de los campechanos y la gobernabilidad del estado, al tiempo que expresó que, para hacer frente a los retos de seguridad y justicia, el gobierno tiene que evolucionar y fortalecer la participación social, pues “se necesita de una sociedad muy participativa y de un gobierno muy comprometido para que juntos construyan la paz”.

Al concluir su mensaje en el cuarto día de las jornadas de transparencia, Aysa González recibió un pastel por ajustar hoy un año más de vida, en medio de las tradicionales Mañanitas que cantaron los asistentes. Luego, se trasladó a la verbena popular, realizada en la plaza Cuauhtémoc, donde saludó y convivió con decenas de candelerenses quienes también le expresaron sus felicitaciones.

PREVALECE EN CAMPECHE AMBIENTE DE ARMONÍA Y PAZ SOCIAL: ARMENTÍA

Previamente, al informar las acciones más importantes realizadas por la actual administración en los rubros de seguridad, procuración de justicia, protección civil y asuntos jurídicos que abarca el Eje 4, el secretario General de Gobierno significó que Campeche vive un ambiente de gobernabilidad democrática, ya que cuenta con instituciones fuertes y comprometidas con la armonía y paz social.

Armentía López hizo un llamado a seguir trabajando en equipo para cuidar el clima de tranquilidad que contribuya a impulsar el desarrollo económico del estado, pero también convocó a las autoridades a recorrer las comunidades y estar cerca de la gente escuchando sus demandas y atender las tres premisas fundamentales del quehacer público que son: trabajar, escuchar y cumplir.

Remarcó que las estrategias del gobierno del estado empleadas para fortalecer la seguridad pública han sido efectivas, pues en los últimos cuatro años se incrementó en un 29 por ciento el estado de fuerza policial con 286 nuevos policías, se pusieron en servicio 317 nuevas patrullas y están en proceso de adquisición otras 72 unidades y 210 cámaras de videovigilancia.

En cuanto al tema de impartición de justicia, puntualizó que los centros de Justicia para las Mujeres atendieron a un total de 15 mil 278 personas, y a través del Sistema de Justicia Penal Acusatorio se intervinieron en 768 expedientes judicializados.

Asimismo, resaltó las 102 acciones académicas realizadas en materia de profesionalización que la Fiscalía General del Estado llevó a cabo a través del Instituto de Formación Profesional, con la participación de mil 924 trabajadores de la institución de las áreas ministerial, pericial y administrativo.�

Precisó que el Registro Civil ejerció un monto de dos millones 40 mil pesos, lo que le permitió extender sus servicios en diversas comunidades rurales incluidas las del municipio de Candelaria.

Mientras que en la modernización del Registro Público de la Propiedad y de Comercio se destinaron 24 millones 526 mil 411 pesos, con lo que se logró reducir el tiempo de inscripciones de 15 a cinco días hábiles, y de entrega de certificaciones de cinco a tres días. En este año se invertirán siete millones 602 mil pesos para la modernización de las oficinas, incluida la ubicada en Escárcega que también beneficiará a los pobladores de Candelaria. �

Asimismo, destacó la evaluación que el Consejo Estatal de Seguridad Pública realizó en materia de control de confianza a 87 mandos y dos mil 523 elementos operativos, así como la atención de 236 mil 824 llamadas reales del Servicio de Emergencia 9-1-1 y los mil 516 reportes del 089 del Servicio de Denuncia Anónima. �

En materia de asuntos jurídicos resaltó que el Instituto de Acceso a la Justicia brindó 28 mil 462 asesorías jurídicas; la Unidad de Atención a Víctimas del Delito atendió a ocho mil 223 personas y el Centro de Justicia Alternativa Penal efectuó mil 807 audiencias que concluyeron con la firma de mil 335 acuerdos reparatorios. �

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *