Entrega el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Ayza González, moderna infraestructura policial para profesionalización de elementos

Redacción/

San Francisco de Campeche, Camp., a 20 de agosto de 2019.-Para reforzar la profesionalización y eficacia de los elementos policíacos, el gobernador Carlos Miguel Aysa González puso en servicio las salas de manejo virtual y de simulación de audiencias orales del Centro de Estudios en Seguridad Pública, así como el almacén de Armamento, Municiones y Equipo Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, donde se invirtieron recursos federales, estatales y de la Iniciativa Mérida por un total de ocho millones 592 mil pesos.

20AGOSTO2019-INAUGURACIÓN SALA DE SIMULACIÓN DE AUDIENCIAS ORALES2.jpg

Aysa González, junto a la cónsul general y oficial principal de Estados Unidos en Mérida, Courtney Beale, y los secretarios General de Gobierno, Pedro Armentía López, y de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, atestiguó también el inicio de la XXI generación de la Policía Estatal integrada por 83 cadetes y entregó constancias e insignias de promoción de ascensos a 16 elementos estatales y de la Coordinación de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte del Estado.

20AGOSTO2019-INAUGURACIÓN SALA DE MANEJO VIRTUAL2

Durante la ceremonia, a la que asistieron el fiscal general, Juan Manuel Herrera Campos y el comandante de la Tercera Región Naval, Octavio Trejo Hermida, la cónsul general de Estados Unidos en Mérida reconoció la determinación del gobierno de Campeche por mejorar los entrenamientos, los protocolos y las capacidades de la policía para poner al cuidado de la población elementos mejor preparados.

20AGOSTO2019-ENTREGA DE PROMOCIONES DE ASCENSOS-SSP3.jpg20AGOSTO2019-INAUGURACIÓN SALA DE SIMULACIÓN DE AUDIENCIAS ORALES1.jpg

“Acciones como estas fortalecen aún más la capacidad para hacerle frente al crimen organizado y mantener a las comunidades seguras”, señaló la diplomática estadounidense al precisar que el simulador donado por el gobierno de EEUU, a través de la Iniciativa Mérida, respalda con tecnología de punta el trabajo que las autoridades locales realizan para ser más efectivos contra la delincuencia.

20AGOSTO2019-INAUGURACIÓN DE ARMERÍA SSP2.jpg

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública significó que por segunda ocasión en esta administración se entregaron ascensos a policías que cursaron y presentaron los exámenes obteniendo las mejores calificaciones, por lo que en diciembre todos los elementos, tanto estatales como municipales, deberán tener el Certificado Único Policial.

Subrayó que, a través de la Iniciativa Mérida, durante la actual administración estatal ha sido posible capacitar en el extranjero a más de 790 personas, a diferencia de las cinco que lograron asistir a cursos durante el gobierno anterior.

El mandatario inició su jornada de trabajo en el Centro de Estudios en Seguridad Pública donde inauguró la Sala de Manejo Virtual, edificada con recursos de los gobiernos federal y estatal por un monto de 853 mil 550 pesos, y equipada con un simulador de manejo que aportó la Iniciativa Mérida con un costo de 3.8 millones de pesos.

Al explicar el funcionamiento del simulador, el subdirector de operaciones del Centro de Enlace Informativo, Joaquín Caamal Paat, comentó que es una herramienta de capacitación táctica-operativa con la cual los elementos policiacos pueden adiestrarse en el manejo de patrullas tipo Sedán o camionetas Pickup bajo diversos ambientes climáticos y fallas técnicas.

Especificó que el equipo simula el manejo de una patrulla y contiene todos los aditamentos de control para sirena, torreta, computadora personal y radio para recibir las instrucciones del mando.

La sala en general tiene seis computadoras de alta resolución, tres pantallas de 60 pulgadas y actuadores que simulan los movimientos vehiculares. Actualmente se realizan gestiones para la adquisición de un simulador de tiro portátil que complementará la Sala de Manejo Virtual.

Luego, el jefe del Poder Ejecutivo inauguró mediante la inversión de 870 mil pesos, la Sala de Juicios Orales o de Simulación de Audiencias que servirá como una herramienta académica y didáctica para los elementos policiacos.

Durante la explicación, la directora jurídica del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daliana Rosales Romero, detalló que el área está equipada con todos los recursos de oralidad para que los policías experimenten casos prácticos, identificando su actuación en el desarrollo de una audiencia como un caso real.

Las instalaciones cuentan con mobiliario para todos los actores del proceso como son la víctima y su asesor jurídico con el fiscal, el imputado o acusado acompañado de su defensor; estrado para jueces, espacios para el encargado de la sala, testigos y público, además tiene sistema de audio y video.

Adicionalmente, el dispensario médico se equipó con estetoscopio, estuches de diagnóstico y un juego de consultorio, y el centro de cómputo recibió mobiliario y seis equipos nuevos para hacer un total de 20.

Más tarde, Aysa González arribó a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública donde entregó constancias e insignias a 16 policías ganadores de la Promoción de Ascensos 2019 de la Policía Estatal Preventiva y de la Coordinación General de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte del Estado, y atestiguó el inicio de la XXI generación de la Policía Estatal integrada por 83 alumnos que acreditaron los exámenes de control de confianza.

Al término, Aysa González inauguró el almacén de Armamento, Municiones y Equipo Policial que fue construido con una inversión de tres millones 26 mil 356 pesos y consta de áreas para armas cortas, largas, equipo anti-motín y oficina de control.

Finalmente, el mandatario, la cónsul general de EEUU en Mérida y las autoridades estatales presentes, observaron una demostración de las tareas que realizan la sección canina, igualmente capacitada por la Iniciativa Mérida.

También estuvieron presentes, el titular de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, Gustavo Ortiz González; el representante de la 33ª Zona Militar, Norberto Aké Domínguez; el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Walfer Suárez Acosta y el representante de la Policía Federal, Enrique Sánchez Sandre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s