Se pronuncia el gobernador Carlos Miguel Aysa González por suma de esfuerzos a favor de la educación de los jóvenes

Redacción/

+En jornada de transparencia presenta logros del Eje 3 “Aprovechamiento de la Riqueza”

Redacción/

Lunes 19 de agosto de 2019.-

TENABO-. En el marco de la jornada de transparencia de los comités estratégicos del Copladecam, que presentó en este municipio los resultados del Eje 3 “Aprovechamiento de la Riqueza”, el gobernador Carlos Miguel Aysa González se pronunció a favor de la suma de esfuerzos para impulsar la educación de calidad de los jóvenes, ya que es la más importante reserva social y la más grande promesa del futuro que tiene el estado y el país.

FB_IMG_1566271841458

Al arribar a esta cabecera municipal, Aysa González puso en servicio el centro de salud reconstruido y equipado mediante la mezcla de recursos federales y estatales por 22 millones 308 mil pesos y entregó una ambulancia donada por el Patronato de la Beneficiencia Pública, lo que permitirá reforzar la atención médica de primer nivel en esta región del norte del estado.

FB_IMG_1566271835098.jpg

Momentos después, en un ambiente festivo marcado por el ritmo de La Charanga y acompañado de un grupo de jaraneros, el mandatario se trasladó al auditorio municipal Jorge Carlos Hurtado Valdez para dar cuenta de los alcances obtenidos en los sectores educativo, cultural, deportivo y de capacitación para el trabajo, así como refrendar su compromiso con el fortalecimiento del potencial humano de Campeche.

FB_IMG_1566271845251.jpg

Ahí, junto a los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Miguel Ángel Chuc López, respectivamente; del secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López y de la alcaldesa de Tenabo, María del Carmen Uc Canul, enfatizó que las acciones realizadas principalmente van dirigidas a los jóvenes, porque son quienes pueden convertirse en garantes de la conservación de lo que se tiene actualmente y en detonantes de progreso.

FB_IMG_1566271816915.jpg

“En los jóvenes está la más importante reserva social y la más grande promesa hacia el futuro, por eso debemos impulsar siempre todo lo que ayude a prepararlos bien y los motive a alcanzar sus más grandes sueños”, indicó el titular del Ejecutivo estatal ante un repleto auditorio al que asistieron representantes de los sectores social, económico y político de la entidad.

19AGOSTO2019-INAUGURACIÓN CENTRO DE SALUD-TENABO3.jpg

Enfatizó que de frente a su compromiso de impulsar la vocación de los jóvenes campechanos en el terreno formativo, es necesario sumar los esfuerzos federales, estatales y municipales para tener mejores resultados.

Aysa González, quien también estuvo acompañado de los secretarios de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, y de Planeación, Ramón Arredondo Anguiano, también coordinador general del Copladecam, expuso que en materia de medio ambiente, en el cuarto año de la administración estatal, se elaboró el Plan Maestro Estatal de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Tratamiento de Aguas Residuales, mientras que en el campo de la cultura se otorgaron estímulos a creadores de todo el estado.

Significó la importancia de promover entre los jóvenes la práctica deportiva porque los ayuda a mantenerse sanos y aleja de situaciones de riesgo, por lo que destacó que en esta administración se incrementó la construcción de infraestructura en todos los municipios del estado, además se construyó la plataforma y fosa de clavados del Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEDAR) y se rehabilitó la Unidad Deportiva Infantil de Carmen, entre otras obras.

LOGROS EJE 3 “APROVECHAMIENTO DE LA RIQUEZA”

Con antelación el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, dio a conocer las acciones realizadas a través del Eje 3 “Aprovechamiento de la Riqueza”, donde en materia ambiental dio cuenta de los alcances del Programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas, el cual en 2018 obtuvo el registro más alto de anidación de tortuga carey, con cuatro mil 400 nidos protegidos y 383 mil crías liberadas.

En materia de cultura, arte y patrimonio, especificó que se promovieron las Declaratorias de Tesoros Humanos Vivos y de Patrimonio Cultural del Estado para el Ritual de Limpieza de los Santos Restos de Pomuch y la Tradicional Fiesta de la Vaquería, y se entregaron más de 12 millones de pesos en apoyo a iniciativas ciudadanas para el fomento cultural y artístico en todos los municipios.

Resaltó la creación del Fondo Estatal de Cultura para garantizar los programas que se imparten en los centros de formación artística y en las casas de cultura municipales, donde se impartieron más de 500 talleres, cursos, diplomados y actividades para descubrir y desarrollar capacidades y talentos de niños y jóvenes: en Tenabo, con recursos de este fondo, se atiende un taller de danza en la Casa de Cultura al que acuden diariamente 47 infantes.

En tanto, en materia deportiva remarcó que se han establecido 70 escuelas de iniciación y 37 centros del deporte escolar y municipal, y se han destinado 374 millones de pesos para realizar 168 acciones de mejora a la infraestructura en el sector.

En cuanto al rubro educativo, destacó que con el Programa de Transporte Escolar Gratuito se han beneficiado más de dos mil 600 niños y jóvenes que habitan en comunidades rurales y en cuatro años de gobierno se ha logrado una inversión histórica en infraestructura educativa cercana a los dos mil 300 millones de pesos, logrando la rehabilitación de mil 75 escuelas, lo que significa el 72 por ciento de los planteles del estado.

Tan solo en Tenabo, precisó Medina Farfán, se han invertido más de 19 millones de pesos para rehabilitar 13 de los 22 edificios educativos que existen, lo que representa que actualmente el 60 por ciento ha recibido algún tipo de atención, en beneficio de dos mil 900 estudiantes.

Precisó que a través del programa Google for Education se entregaron más de 15 mil computadoras a estudiantes y maestros de preparatoria que asisten a escuelas públicas, federales o estatales, y destacó que a nivel estatal el 97 por ciento de los estudiantes de bachillerato del sector público cuentan con una beca, y en el caso de educación superior, 12 mil alumnos que representan el 47% de la matrícula, son beneficiados también con apoyos educativos. En total, tan solo en estos dos niveles educativos, 48 mil 95 alumnos reciben una beca o estímulo para que puedan continuar sus estudios.

Dijo que también se destinaron tres millones 600 mil pesos para equipar los diversos talleres de la unidad del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Campeche en esta cabecera, donde asistieron en el último ciclo, mil 290 mujeres y 310 hombres para mejorar sus competencias laborales.

Al término del evento, el mandatario estatal caminó acompañado de decenas de tenabeños hacia el parque principal de la ciudad, donde saludó a un grupo de 11 artesanas de la comunidad de Santa Rosa y convivió con pobladores que asistieron la verbena popular amenizada por Fussión Latina y el grupo de baile de la casa de la cultura.

INAUGURA CENTRO DE SALUD DE TENABO

Aysa González arribó esta tarde a la colonia Procesadora para inaugurar, acompañado del secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, el centro de salud de esta localidad y entregar una ambulancia donada por el Patronato de la Beneficiencia Pública, con un valor de un millón 84 mil 946 pesos, la cual está equipada con instrumental de reanimación, atención de parto, dos tanques de oxígeno, una camilla para traslado, mascarillas de oxígeno, collarines, baumanómetro, un sistema de succión y accesorios porta suero.

El edificio del nuevo centro de salud fue rehabilitado y equipado, en una primera etapa, con la mezcla de recursos federales y estatales por 22 millones 308 mil 37 pesos. Este nosocomio ofrecerá los servicios de consulta externa general, farmacia, laboratorio y especialidades básicas de Pediatría, Nutrición, Psicología y Dental, de 8 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a domingo. En una segunda etapa, se contempla la ampliación de espacios para áreas de Urgencias, Rayos X y Sala de Expulsión.

El mandatario también visitó la unidad itinerante del Instituto de la Mujer, instalada a las afueras del centro médico, donde recibió la explicación de los servicios que se prestan a las féminas con el apoyo de un psicólogo, una enfermera, dos promotores y un jurídico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s