Notas

La Chontalpa recobrará su vocación productiva, afirma Adán Augusto

Redacción/

Cárdenas, Tabasco; sábado 17 de agosto de 2019.-

• El mandatario puso en marcha en poblados de Cárdenas, ocho obras de drenaje y aguas residuales, en las que se invierten 51 millones de pesos

• Afirmó que su compromiso es destinar los recursos que permitan recuperar esta importante zona agropecuaria que estuvo abandonada por más de tres décadas

Redacción/

Cárdenas Tabasco.- Para rescatar el Plan Chontalpa del abandono en que estuvo sumergido por más de 30 años, el gobernador Adán Augusto López Hernández, dio el banderazo de inicio a las primeras obras programadas para que la zona vuelva a ser orgullo productivo de Tabasco, del Sureste y del país, con una inversión tripartita de más de 51 millones de pesos.

FOTO AALH-INICIO DE OBRA (21)

Afirmó que la aspiración de su gobierno, es que haya más bienestar para la población, generar mejores oportunidades para los jóvenes, a fin de evitar que caigan en las manos de la delincuencia, además de facilitar apoyos a los productores, mejorar la infraestructura y garantizar mejor atención a los adultos mayores que ya dieron toda su vida al servicio de la comunidades.

FOTO AALH-INICIO DE OBRA  (20).jpeg

En el Parque Central del poblado C-27 «Ing. Eduardo Chávez Ramírez», el jefe del Ejecutivo presidió la Asamblea Informativa de Inicio de la Construcción de Obras en el Plan Chontalpa -integrado por 22 ejidos de Cárdenas y Huimanguillo-, donde diálogo y recibió peticiones de manos de los pobladores y ejidatarios, con quienes se comprometió a reforzar la seguridad, reparar las carreteras vecinales y atender las necesidades de salud.

FOTO AALH-INICIO DE OBRA  (22).jpeg

Durante este evento López Hernández recordó que el nacimiento del Plan Chontalpa al inicio de los años 70, coincide con la época de la bonanza petrolera, lo que provocó una especie de migración de campesinos y ejidatarios a las actividades relacionadas con esta industria, impidiendo que se consolidará el trabajo comunitario y organizado en los ejidos que integran la zona ocasionando su debacle.

1566099801400_FOTO AALH-INICIO DE OBRA  (18).jpeg

“Nos toca a nosotros revertir esta situación (de crisis). Vamos a apoyar con todo a los ejidos no nada más de Cárdenas sino de Huimanguillo, con un programa integral de mantenimiento de caminos de obras de drenaje y agua potable, entre otras acciones, ese es nuestro compromiso”, añadió al subrayar que para garantizar la transparencia y evitar la corrupción se implementarán comités ciudadanos para la vigilancia de la obra pública.

Con una inversión que supera los 51 millones de pesos, de recursos coordinados entre el Gobierno del Estado, la Federación y el municipio, puso en marcha ocho obras, entre ellas la construcción de tres plantas de tratamiento de aguas residuales, en el poblado C-11, en el Poblado C-15 y aquí en este Poblado C-27. Asimismo la rehabilitación de cinco sistemas de drenaje de agua residual.

En su intervención el alcalde de Cárdenas, Armando Beltrán Tenorio, reconoció el interés del mandatario estatal y del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, de resolver los problemas que aquejan a la demarcación y a sus habitantes, a quienes con las obras que hoy se ponen en marcha se cumple con la palabra empeñada.

“La Cuarta Transformación son los resultados, por eso le queremos decir a todos los habitantes de este Plan Chontalpa, ejidatarios y ciudadanos que los tres niveles de gobierno no los volverán a dejar solos, y que vamos a trabajar para rescatar la gloria de este polo de desarrollo y fortalecer actividades de distintos sistemas productivos que por muchos años se dejaron en el olvido, como la caña de azúcar, que en otro tiempo fue ejemplo a nivel regional y a nivel nacional.

En tanto, Neftalí Jiménez Olán, presidente de la Unión de Ejidos del Plan Chontalpa, «Gral. Lázaro Cárdenas del Río, aseguró que la estrategia para rescatar el campo impulsada por el gobernador Adán Augusto López Hernández va avanzando y solicitó al mandatario la presencia de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad en la zona, así como ampliar los servicios de salud, los cuales resultan insuficientes.

“Creo que estamos empezando muy bien, cosa que se les agradece profundamente y tenga usted la seguridad que la gente de estos poblados sabrán valorar ese gran esfuerzo que sin duda alguna va usted a contar con el apoyo de todos nosotros”, añadió en representación de los 220 mil habitantes del plan Chontalpa.

Cabe recordar que en abril pasado el gobernador signó con los 17 alcaldes el acuerdo de coordinación del Programa de Inversión de Infraestructura Social Básica para Bienestar de los Tabasqueños FAIS 2019, que contempla la ejecución de manera inicial de 135 obras de infraestructura con una inversión de 368 millones de pesos, así como mil 268 millones más para obras de educación, salud, carreteras y agua potable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *