Notas

Cerrará gobierno el año sin problemas económicos y apoyará para que no falten recursos a la UJAT

Redacción/

Villahermosa, Tabasco; martes 13 de agosto de 2019.-

• El mandatario informó que se gestiona con SHCP adelanto de participaciones para hacer frente a compromisos

• Asegura que avanza la reactivación económica del estado

• El mandatario anunció una nueva visita de AMLO a Tabasco

Redacción/
Al confiar en que Tabasco no tendrá recortes en su presupuesto para el próximo año, el gobernador Adán Augusto López Hernández informó que gestionan ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un adelanto de participaciones para hacer frente a compromisos asumidos y concluir el año sin problemas económicos.

FOTO AALH-ENTREVISTA (7)

Dijo que su administración hace importantes esfuerzos financieros para enfrentar los pendientes, porque recordó, recibió el Gobierno del Estado con una carga presupuestal o presión de gastos de poco más de 5 mil 260 millones de pesos, aunque han venido equilibrando las cosas, tendrán que acudir a la búsqueda de recursos extraordinarios.

En entrevista radiofónica, López Hernández, explicó que ayer mismo se reunió con su secretario de Finanzas, Said Mena Oropeza, para revisar escenarios y números, “porque nos ocupa salir bien en el año, tener los recursos para pagar prestaciones a trabajadores del gobierno e, inclusive, apoyar a la UJAT para que tampoco le hagan falta recursos”.

Confió en que conseguirán más apoyos del gobierno federal y que el anuncio de una mayor reducción de recursos no le pegará a Tabasco.

Ello, aun cuando Tabasco es una de las dos entidades que se vio perjudicada por el cambio de fórmula fiscal.

“Creo que Tabasco estará exento de esa reducción y tenemos confianza en que nos irá mejor para el próximo año”, afirmó.

FOTO AALH-ENTREVISTA  (6).jpeg

El mandatario estatal también aseguró que la reactivación económica del estado ha iniciado.

Mencionó que se aplican más de mil millones de pesos en obra pública, que incluye la modernización de los dos malecones de Villahermosa y plantas de tratamiento de aguas residuales, además de 270 millones de pesos para realizar obras en Cárdenas, también se invierte en el campo con la cuenca lechera y se recuperarán 1 mil 500 hectáreas de coco.

Cuestionado sobre el panorama político que se vive en la entidad, López Hernández señaló que hay estabilidad política y existe interlocución con todos los partidos políticos.

“A través del secretario de Gobierno (Marcos Rosendo Medina Filigrana) se mantiene una buena relación con todos, porque a pesar de que son válidas las discrepancias, debemos entender que se trata del bien de Tabasco. Políticamente tratamos de articular bien las cosas”, subrayó.

Asimismo, se refirió al asunto de la llamada “Estafa Maestra” y su vinculación con universidades tabasqueñas, por lo que indicó que por ley está obligado a proporcionar toda la información que se requiera y así lo ha hecho. “Estamos colaborando institucionalmente y se tendrán que deslindar las responsabilidades correspondientes y hay que esperar”, afirmó.

El Ejecutivo estatal habló en Telereportaje sobre el programa “Adiós a tu deuda”, signado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Abundó que son más de 90 mil tabasqueños que ya firmaron su nuevo contrato, a quienes les cumplieron el borrón y cuenta nueva y ya empezaron a gozar de la tarifa 1F, la más baja del Sistema Eléctrico Nacional.

López Hernández consideró que a finales de año, entre 350 y 400 mil tabasqueños ya habrán signado su nuevo contrato con la empresa, por lo que buscarán implementar módulos itinerantes para llevarlos a villas y poblados en la zona rural, donde se registra el mayor atraso.

López Hernández, explicó que podrá utilizarse una prórroga por seis meses más en el primer semestre de 2020.

Respecto a la industria de la reclamación por hidrocarburos, el gobernador Adán Augusto López, la dividió en dos partes: la social, derivada por afectaciones directas de la industria petrolera y la de la extorsión, el chantaje y el engaño, es por eso que se reformó el Código Penal, porque en numerosas ocasiones se hacen sin sustentos, afecta a terceros y se busca dinero fácil.

“La mayor problemática que enfrenta la industria petrolera no es el reclamo social, sino el chantaje y la extorsión vil”, aseveró, al resaltar que Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa más responsable ecológicamente hablando y los tabasqueños deben cuidarla por la inversión que se hará en la entidad para los siguientes 15 años, incluyendo la refinería.

En este sentido, insistió en que su administración es respetuoso de la libertad de expresión, manifestación, de los derechos humanos y las garantías individuales, por lo que la reforma al Código Penal en ningún momento habla de reprimir manifestaciones o marchas.

Anunció que es probable que el presidente Andrés Manuel López Obrador esté de regreso en Tabasco el último viernes de este mes a revisar un tema de carácter nacional del Sector Salud, no obstante dijo desconocer si visitará el lugar donde se construye la refinería de Dos Bocas, luego de que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) diera su autorización para que siga adelante ese importante proyecto.

Además, el Gobernador anunció que este martes y miércoles estará en el estado de Oaxaca para asistir a una reunión que organiza ese gobierno estatal y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para impulsar el proyecto económico del Sur-Sureste del país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *