Notas

Campeche consolida gobernabilidad; es ejemplo en seguridad

Redacción/

+Comparecen, ante diputados, integrantes del Eje 4 “Sociedad Fuerte y Protegida”

San Francisco de Campeche, Camp., a 13 de agosto de 2019.-Campeche seguirá fortaleciendo este año sus condiciones de gobernabilidad con la puesta en servicio de 72 nuevas patrullas, 210 cámaras de videovigilancia más y otros seis arcos inteligentes, se dio a conocer hoy durante la comparecencia de los secretarios que integran el Eje 4 “Sociedad Fuerte y Protegida” ante la LXIII Legislatura Local, con motivo de la revisión y análisis del IV Informe de Gobierno.

13AGOSTO2019-COMPARECENCIA EJE 4 SOCIEDAD FUERTE Y PROTEGIDA10

Durante más de seis horas, los titulares de las secretarías General de Gobierno, Pedro Armentía López; de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe; de Protección Civil, Edgar Hernández Hernández; de la Fiscalía General, Juan Manuel Herrera Campos y de la Consejería Jurídica, Olivia Rosado Brito, comparecieron ante los diputados locales en el segundo día de la glosa legislativa.

13AGOSTO2019-COMPARECENCIA EJE 4 SOCIEDAD FUERTE Y PROTEGIDA12.jpg

“Campeche a nivel nacional es punta de lanza, ejemplo y referencia en materia de seguridad”, aseguró Armentía López luego de significar que la entidad cuenta con instituciones fuertes y comprometidas con la armonía y la paz social, por lo que ofrece certidumbre, confianza y estabilidad como condiciones fundamentales para generar desarrollo.

Previo a la transmisión de un video, donde se dieron a conocer parte de las acciones emprendidas por las secretarías que conforman el Eje 4, mencionó que la capacitación, profesionalización y adquisición de materiales e insumos para los elementos policiacos fortalecen las medidas de seguridad de los campechanos, lo que permite a Campeche mantenerse como la entidad líder con la menor tasa de incidencia delictiva a nivel nacional.

13AGOSTO2019-COMPARECENCIA EJE 4 SOCIEDAD FUERTE Y PROTEGIDA4.jpg

Abundó que los datos son contundentes, pues de acuerdo con las cifras emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado se sostiene por cuarto año consecutivo como el más seguro del país; asimismo ocupa el primer lugar nacional en certificación policial, con el 98 por ciento de sus elementos, acreditándolos como aptos y confiables para la función que desempeñan.

Agregó que el Institute for Economics and Peace y el Centre for Peace and Conflict Studies, prestigiado organismo internacional que evalúa el Índice de Paz, también lo posiciona como el segundo estado más pacífico de México, mientras que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, en el 2017 lo situaba en el lugar 11, pero en 2018 lo colocó en segundo lugar nacional.

13AGOSTO2019-COMPARECENCIA EJE 4 SOCIEDAD FUERTE Y PROTEGIDA8.jpg

Igualmente, expuso que la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados distinguió a Campeche como el lugar donde se han recuperado más vehículos robados que proceden de otros estados, mientras que el Índice de Riesgo Bancario que emite la Asociación de Bancos de México y de Seguridad y Protección Bancaria, lo posiciona con el menor índice de riesgo bancario en todo el país, es decir, tiene la menor incidencia de delitos a usuarios de cajeros y bancos.

13AGOSTO2019-COMPARECENCIA EJE 4 SOCIEDAD FUERTE Y PROTEGIDA1.jpg
Asimismo, detalló que la Asociación Civil Causa en Común, que mide el Índice de Desarrollo Policial y evalúa la carrera policial, profesionalización, régimen disciplinario y certificación, destaca que Campeche avanzó tres puntos, pasando en 2017 de 38 puntos a 35 puntos en 2018. El estudio establece que el rango de calificaciones va de 100 hasta cero puntos, donde cero puntos representa el nivel ideal.

Citó que los resultados del Índice GLAC, elaborado por el Security Consulting Technology Risk Management, reconocido corporativo internacional en seguridad y gestión de riesgos, ubicó a Campeche en el primer trimestre de 2019 como la segunda entidad mejor evaluada, al contar con las mejores condiciones de seguridad y justicia.
Especificó que Campeche fue el primer estado en crear el centro de supervisores de libertad, para lo que se formuló una política pública que contempla un conjunto de elementos articulados de apoyo social con la participación de instituciones públicas y organismos no gubernamentales que contribuyen a que las personas gocen de un beneficio de preliberación y su efectiva reinserción social.

SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO

La instancia estatal informó que el Registro Público de la Propiedad y Comercio realizó mil 443 inscripciones solicitadas en ventanilla y 982 por internet, ambas del área de comercio, y 39 mil 638 inscripciones correspondieron al área de propiedades. También emitió 35 mil 501 certificados de gravamen; cinco mil 959 certificaciones de propiedad; 293 certificaciones del área de comercio y dos mil 45 avisos de testamento.

Asimismo, entró en operación el sistema Web Registral, módulo operado por los notarios públicos por medio de internet, con lo cual se les permite presentar en forma electrónica los actos susceptibles de inscribir en el área de propiedad, reduciendo el tiempo de inscripciones de 15 días hábiles a cinco, y de certificaciones de libertad de cinco a tres días hábiles.

En el tema de asuntos jurídicos, en cumplimiento a la atribución de la Secretaría General de Gobierno, establecida en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, se presentaron 20 iniciativas de leyes y decretos propuestas por el Ejecutivo del Estado y se realizaron 260 revisiones de instrumentos jurídicos, con la finalidad de vigilar el cumplimiento y aplicación de los preceptos constitucionales.

En cuanto al tema de Derechos Humanos destaca la elaboración del Programa de Capacitación para el Personal de la Administración Pública Estatal, que impartió 35 cursos con la participación de mil 556 servidores públicos en los temas de: Respeto a la Dignidad Humana, y La trata de personas y la prevención de delitos informáticos contra menores de edad.

Se resaltó la elaboración del Programa Especial de Protección Integral, en cuyo contenido se reflejan las políticas, objetivos, estrategias y líneas de acción prioritarias para el goce, ejercicio, respeto, promoción y protección integral de los derechos de los menores de edad.

En cuanto al Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral destaca la representación de audiencias orales a nueve mil 182 personas imputadas y la atención en los tribunales de 524 audiencias de personas adolescentes a las que se les atribuía la comisión de un hecho que la ley señala como delito y se efectuaron 894 diligencias en los procesos instaurados en su contra.

Por otra parte, la Unidad de Atención a Víctimas del Delito atendió a ocho mil 223 víctimas; proporcionó tres mil 528 trámites para la integración de sus denuncias y representó a 874 víctimas ante los Juzgados de Control o Tribunal de Enjuiciamiento, adicionalmente se dio atención psicológica a 61 personas.

Como parte de las acciones del Consejo Estatal de Seguridad Pública se dio a conocer que en materia de control de confianza se evaluaron a 87 mandos y dos mil 523 elementos operativos, dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública, del Consejo Estatal de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.

Se implementó la Base de Datos Alterna para la integración de la información estatal a la Estadística Nacional del Servicio de Emergencia 9-1-1, atendiendo 236 mil 824 llamadas reales; mientras que en el Servicio de Denuncia Anónima 089 se recibieron mil 516 reportes reales y se identificaron mil 280 números telefónicos de extorsión.

Respecto al transporte, se realizaron cuatro mil 38 verificaciones físico-mecánicas a las unidades vehiculares que prestan el servicio público de pasajeros, escolares, taxis individuales y de carga general, y se generaron 206 boletas de infracción por violación a la ley y su reglamento a los conductores que no portaban su documentación actualizada, así como aquellos que no tenían sus unidades condiciones óptimas de funcionamiento.
También se realizaron cuatro mil 447 trámites relativos a bajas, altas y canjes de placa, y se refrendaron mil 491 títulos de concesión en todo el estado. Se llevaron a cabo, 822 trámites de certificación de conductor por reordenamiento, mil 943 trámites de renovación de tarjetón de transporte público y mil 200 resellos en las diferentes modalidades.

En cuanto al tema de conflictos agrarios, se atendieron 50 casos, se realizan acciones para la regularización de predios ubicados en la colonia 20 de Noviembre, Ampliación Esperanza y la colonia Los Baluartes, con la finalidad de dar certeza jurídica a tres mil 330 familias.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

La dependencia informó que, en estos últimos cuatro años, el estado de fuerza policial incrementó en un 29 por ciento, que significan 286 nuevos elementos; en el 2018 se graduaron 48 policías de la vigésima generación y este año iniciará la siguiente.

Se expuso que el estado cuenta con segmentos de policía especializada como la Cibernética, Procesal, Sección Canina, Turística, Costera, Fronteriza, de Proximidad y los de Grupo de Operaciones Especiales y Unidad de Análisis, y que, a través de la Comisión de Honor y Justicia, se cesaron a 22 policías, se suspendieron a otros 22, y 30 recibieron correctivos disciplinarios.
Se remarcó que en los cuatro años de la administración se han adquirido 317 nuevas patrullas, y que este año están en proceso de comprarse 72 más; existen 20 arcos inteligentes ubicados estratégicamente en todo el estado que permiten recuperar vehículos con reporte de robo, y están por instalarse seis arcos más.

Se cuenta con un sistema de videovigilancia integrada por 410 cámaras ubicadas estratégicamente en Campeche, Carmen, Champotón, Escárcega y Candelaria, y están por adquirirse 210 más para beneficiar también a Hopelchén y Calkiní.

A través de la estrategias Colonia Segura y Comercio Seguro se han realizado 13 mil 212 operativos; Escuela Segura llevó a cabo tres mil 176, en tanto Navidad Segura, Carnaval Seguro y Playa Segura efectuaron en total 944; Cero Tolerancia reporta dos mil 455 acciones; en carreteras se han implementado 372 operativos y mil 88 en los puertos de Campeche y Ciudad del Carmen, mientras que en coordinación con la Guardia Nacional, en el periodo que se informa, se realizaron 47 operativos.

A través de los arcos inteligentes se aseguraron 693 vehículos robados en otros estados que circulaban en la entidad, la Policía Cibernética registró ante redes sociales 712 denuncias sobre probables delitos cibernéticos como ciberbullyng; phishing; sexting, usurpación de identidad, extorsión y acoso, entre otros.

Las quejas de derechos humanos en contra de los policías disminuyeron, pasando de 132 en 2017 a 36 quejas a la fecha, y mediante el uso de las cámaras de videovigilancia, de agosto de 2017 a mayo de 2019, se lograron detener a un total cuatro mil 585 personas y se desmantelaron 36 grupos delictivos dedicados al robo de casa habitación y comercio.

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

Reportó que los Centros de Justicia para las Mujeres de Campeche y Carmen atendieron a un total de 15 mil 278 personas, se brindaron 23 mil 605 servicios, y se emitieron y cumplimentaron tres mil 66 órdenes de protección emergente.

A través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro se judicializaron 11 carpetas de investigación, se recuperaron a 16 víctimas, se detuvieron 18 victimarios en flagrancia y 13 por orden de aprehensión.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Narcomenudeo realizó 23 cateos, en los que se detuvo a 124 imputados por flagrancia; se aseguró la cantidad de 97 mil 938 pesos en efectivo, 379.06 gramos de cocaína y 10,076.2 gramos de marihuana.
En el rubro de infraestructura, destaca la puesta en marcha del nuevo edificio de la Vicefiscalía General para la Atención de Delitos de Alto Impacto, el cual cuenta con espacios óptimos y equipamiento adecuado, que ofrecerán a los profesionales y técnicos que laboran en dichas áreas, las condiciones más ventajosas y seguras para realizar su trabajo.

En tanto, en el rubro de equipamiento, se entregaron 300 piezas de uniformes a policías ministeriales y se adquirieron 31 vehículos y armamento diverso.

CONSEJERÍA JURÍDICA

Esta área detalló que le fueron transferidos los archivos electrónicos que conforman el Sistema Electrónico de Compilación y Registro de la Legislación Estatal denominado “NORMATECAM”, para cumplir con el imperativo de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

Igualmente se dio a la tarea de construir una nueva estructura y plataforma de manejo de bases digitales que permite efectuar ágilmente búsquedas de información jurídica, denominada “LEXIUS”, por lo cual fue necesario actualizar 156 leyes estatales, seis nacionales, 23 reglamentos de ley, 22 reglamentos interiores y 142 acciones de compilación y actualización de publicaciones oficiales, haciendo un total de 349 instrumentos normativos.

En materia de capacitación se realizaron 38 acciones con diferentes temáticas entre las que destacan: Argumentación Jurídica I y II; Formación Constitucional de Derechos Humanos; Redacción con Enfoque de Género; Asedio, Hostigamiento y Acoso; Prevención de Delitos Cibernéticos; Productividad Laboral y Uso Responsable de las Redes Sociales.

De igual forma, a través de la Dirección de Estudios Legislativos se revisaron 18 iniciativas de ley, 21 reglamentos interiores, 20 acuerdos del ejecutivo y 19 instrumentos como criterios jurídicos, recomendaciones y opiniones jurídicas.

También se concluyó el trámite de 87 amparos indirectos, dos amparos directos, un juicio agrario y 10 requerimientos haciendo un total de 100 asuntos jurisdiccionales concluidos quedando 120 asuntos en trámite. La dependencia concluyó un total de 757 instrumentos jurídicos.

SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL

La dependencia destacó la realización de cursos de capacitación, talleres, pláticas y conferencias, que se imparten a instancias de los tres órdenes de gobierno e instituciones educativas sobre evacuación, búsqueda y rescate, prevención, combate de fuego y primeros auxilios.
De manera coordinada con el DIF Estatal, realizó pláticas de prevención del Plan Familiar de Protección Civil y Mochila de Emergencia a diversos Centros de Desarrollo Comunitario.
Ha impartido cursos dirigidos a personas con discapacidad y de inclusión a la mujer en materia de protección civil, y se lleva a cabo la capacitación a los jóvenes que realizan su servicio militar en temas de protección civil, desde plan familiar hasta fenómenos perturbadores.
Asimismo, se llevaron a cabo dos sesiones ordinarias del Subcomité Sectorial de Protección Civil, en las que se aprobó la nueva alineación de ejes, objetivos, estrategias y líneas de acción del Programa 155 Fortalecimiento a la Prevención de Desastres Naturales y de Protección Civil, y como parte del fomento a la Cultura de la Prevención, se realizaron 47 simulacros en la ciudad capital.
Se logró por primera vez la conformación de los Comités de las Juntas Municipales de Protección Civil, dotándolos de equipo y herramientas básicas, y se presentó el Calendario de Riesgos que contiene los fenómenos perturbadores de acuerdo a la temporada y frecuencia durante el año, asimismo se establecieron 565 refugios con capacidad para albergar a 52 mil 914 personas.
Durante la comparencia de los funcionarios también se dio cuenta a los legisladores de lo realizado por el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la Comisión Local de Búsqueda de Personas, el Consejo Estatal de Población, Instituto Estatal del Deporte y el Sistema de Televisión y Radio de Campeche.
Antes de iniciar la sesión de preguntas y respuestas, Armentía López entregó al presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, un ejemplar que contiene las acciones del Eje 4 realizadas en el cuarto año de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *