Entrega gobernador de Campeche apoyos a productores de Palizada por más de 7mdp

Redacción/

*Otorga liberación de cuarentenas de tuberculosis bovina, se perfila recuperación de estatus sanitario

Redacción/

PALIZADA-. Apoyos superiores a los siete millones de pesos y 21 constancias de liberación de cuarentenas definitivas de tuberculosis bovina para recuperar el estatus sanitario, entregó el gobernador Carlos Miguel Aysa González a productores pecuarios y agrícolas del sector social, en gira de trabajo en la que ratificó su compromiso de servir con toda su fuerza y energía a Palizada.

FB_IMG_1565486695782

A escasos 15 días de haber visitado el municipio por primera vez como gobernador del estado, Aysa González cumplió su compromiso de retornar el día 10 de agosto a la Perla de los Ríos para hacer entrega de más beneficios a los paliceños e impulsar la actividad productiva.

FB_IMG_1565486710535.jpg

“Siempre tuve el deseo de servir a Palizada porque que quería retribuirle lo que le dio a mi familia muy generosamente, pero el destino pintó su raya invisible y me convirtió en gobernador”, expuso en emotivo mensaje pronunciado ante productores paliceños, al iniciar acompañado de la alcaldesa Maritza Díaz Domínguez su gira de trabajo por esta cabecera municipal que contempla en la noche la inauguración del cine teatro Morón y la entrega de la rehabilitación del alumbrado del parque Benito Juárez.

FB_IMG_1565486707751.jpg

El titular del Poder Ejecutivo reafirmó su convicción de ayudar a Palizada con todo el corazón, la fuerza y energía, sin importar ni colores ni partidos: “Me voy a entregar con pasión al servicio del estado y más en Palizada donde tengo mis raíces, de donde salí en un barquito con ilusiones y hoy regreso como gobernador del estado”.

FB_IMG_1565486700081.jpg

Luego de hacer entrega, en beneficio de más de 500 productores, de 21 constancias de levantamientos de cuarentenas definitivas de tuberculosis bovina, 22 rollos de malla borreguera, 163 rollos de alambre de púas, cheques para la adquisición de 300 sementales, mil 500 injertos certificados de limón persa y apoyos para la procesadora de lácteos El Sueño Paliceño, Aysa González sostuvo que con ello demuestra el compromiso que tiene su administración de respaldar el esfuerzo de los hombres y las mujeres del campo, entregándoles apoyos de manera oportuna y directa para fortalecer las actividades productivas.

FB_IMG_1565486704066.jpg

Aseguró que la única forma de alcanzar un mejor destino y alcanzar metas trazadas, es trabajar en unidad y cerca de la gente, al tiempo que expresó su reconocimiento a la labor de los productores porque con su trabajo diario las familias del medio urbano tienen alimento en sus mesas.

Comentó que en respuesta a los compromisos hechos en su pasada gira, gestionó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el mejoramiento de la carretera Santa Adelaida-Palizada, cuyos trabajos ya están en marcha, y dio a conocer que el próximo miércoles arribará al municipio personal del gobierno del estado para evaluar las condiciones de desazolve de Boca Chica, además de que se está revisando el proyecto para mejorar el abastecimiento de agua potable.

Por su parte, la alcaldesa destacó que la ganadería representa mucho para la economía de las familias paliceñas, por lo que agradeció el respaldo del gobernador y refrendó su compromiso de seguir trabajando en equipo para lograr mejores resultados.

“Cada litro de leche, cada kilo de carne, cada becerro que nace y cada cabeza de ganado significan bienestar para quienes participan en el ciclo productivo y comercial de la ganadería”, comentó.

Seguidamente, el secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo, mencionó que gracias al esfuerzo conjunto que han hecho los productores, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), los comités de sanidad animal y los gobiernos municipal y estatal para levantar las cuarentenas que tenían encapsulada la ganadería en el municipio, ahora tendrán mejores oportunidades de comercialización.

Dio conocer que, para retomar la comercialización y exportación del ganado bovino en pie, por instrucciones del gobernador Aysa González, hace unas semanas la SDR tuvo contacto con el gobierno de Indonesia porque está interesado en adquirir ganado campechano.

En tanto, el presidente de la Unión Ganadera Regional General del Estado de Campeche, Omar Arjona Ceballos, expuso que como muestra del total apoyo que ha otorgado el gobernador al campo, en los próximos días se entregarán 100 certificados más de levantamiento de cuarentena definitiva de tuberculosis en el municipio.

Destacó que en el 2013 el porcentaje de cuarentena que se tenía era del 16 por ciento y actualmente es de 2.7, por lo que el próximo año se podrá solicitar al Senasica el certificado como acreditado preparatorio para poder movilizar y comercializar ganado en el país, y de ahí alcanzar el porcentaje de .5 para pedir al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el certificado modificado para exportar el producto.

Seguidamente, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Santa Cruz, Gustavo Roberto Morales García, mencionó que gracias al trabajo en conjunto de los tres órdenes de gobierno, de las asociaciones ganaderas y de los productores hoy el municipio se perfila para alcanzar un estatus sanitario alto; mientras que al momento de recibir el certificado de levantamiento definitivo de cuarentena de tuberculosis bovina, Josefa Rosado dijo que con el apoyo del gobernador, Palizada va a crecer y va a salir adelante.

Aysa González entregó en total 163 rollos de alambre de púas y 22 rollos de malla borreguera para un total de 144 productores de 15 comunidades paliceñas, con una inversión de 151 mil 301 pesos, así como apoyos económicos por siete millones de pesos para la adquisición de 300 sementales, de los cuales, más de 60 serán para este municipio.

Igualmente, 21 certificados de levantamiento de cuarentenas definitivas de tuberculosis bovina para que los productores de Palizada puedan movilizar y comercializar sus animales sin restricciones, haciendo un total de 64 documentos entregados durante este 2019.

Asimismo, se entregaron mil 500 árboles de limón persa del Programa Repoblación e Incremento de Huertos Citrícolas para 150 productores de 11 localidades del municipio y un cheque por casi 16 mil pesos para el mantenimiento de la procesadora de lácteos El Sueño Paliceño.

En el evento también estuvieron presentes, el representante federal de la Senasica, Octavio Ibarra Vázquez; el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe y el presidente de la Unión Ganadera local de Palizada, José Martín López Martínez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s