Notas

‘Un acierto’, reforma al Código Penal para frenar extorsiones: Manuel Rodríguez González

Redacción/

 Subraya que con la medida legal el gobernador Adán Augusto López “tomó el toro por los cuernos” para erradicar una práctica que gobiernos anteriores consintieron.
 De ninguna forma se trata de impedir la libertad de expresión ni de inhibir las manifestaciones sociales, sentencia el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro.

Redacción/

Villahermosa.- El presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González, afirmó que la nueva reforma al Código Penal de Tabasco contribuirá a desactivar alrededor de 70 pseudo-sindicatos o sindicatos dedicados a la extorsión y el chantaje en las zonas petroleras del estado.

-MG-0516

Destacó que la iniciativa aprobada por el Congreso del Estado, a propuesta del Ejecutivo estatal, representa un “acierto legal” en medio de la lucha emprendida contra la corrupción e impunidad que tanto lacera a la sociedad.

De ninguna forma, sentenció el diputado federal por Tabasco, se trata de impedir la libertad de expresión ni de inhibir las manifestaciones sociales.

Las adecuaciones al Código Penal se aplicaron para afrontar una situación específica que afecta el desarrollo y los beneficios sociales de la entidad, precisó.

Dijo que la llamada “Ley Anti-Extorsión” constituye un compromiso cumplido por parte del gobernador Adán Augusto López Hernández, quien recordó, durante su campaña recogió múltiples denuncias por parte de empresarios contra grupos que amparados desde el poder político se dedicaban a obstruir instalaciones, obras y vías de comunicación a cambio de cuotas millonarias.

Rodríguez González subrayó que para erradicar esta problemática que viene presentándose desde hace aproximadamente dos décadas en la entidad, el gobernador “tomó el toro por los cuernos”, a diferencia de gobiernos anteriores que consintieron esta modalidad de extorsión.

El diputado federal reveló que, de acuerdo con informes de los propios empresarios afectados, este tipo de método de chantaje les implicaba pérdidas estimadas en el dos por ciento del monto total de las obras o servicios contratados.

Esa era una práctica que además de propiciar el crimen y la impunidad de quien actúa fuera de la ley, provocaba que las comunidades perdieran la oportunidad de desarrollarse.

El representante popular de la Nación estableció que la reforma al Código Penal garantizará la productividad, tanto de la iniciativa privada como de los gobiernos que pretenden realizar obras sociales en las distintas comunidades del territorio tabasqueño.

Ahora sí, amparados por la ley, las empresas –incluidas Pemex y CFE– y constructoras podrán trabajar sin ser víctimas de la extorsión por parte de sindicatos o pseudo-sindicatos que condicionaban su libre tránsito por medio de bloqueos o actos violentos, denunció en entrevista.

Afirmó que las reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Penal para el Estado abonarán a que haya desarrollo social y crecimiento económico, que es lo que Tabasco necesita en la actualidad.

Manuel Rodríguez puntualizó que la redacción de los artículos modificados es clara y precisa, por lo que descartó que pudiera confundirse una legítima protesta social con actos que sabotean obras y vías de comunicación a cambio de cuotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *