Notas

Reforma a Código Penal acabará con la extorsión: Adán Augusto

Reforma a Código Penal acabará
con la extorsión: Adán Augusto

++Afirma el Gobernador que la iniciativa aprobada por el Congreso no se aplicará contra el derecho que todos tienen a expresarse, manifestarse o transitar libremente
++No es una medida coercitiva; por el contrario, brinda certidumbre a la inversión y al desarrollo, asevera
++El mandatario brinda reconocimiento a diputados y valora su aportación para “enriquecer” la propuesta, sobre todo en lo que respectivo al artículo 308 Bis

Redacción/

La reforma al Código Penal para el Estado de Tabasco, aprobada por el Congreso del Estado, acabará con “el reino de la impunidad” en lo referente a la extorsión y el chantaje que durante tanto tiempo condicionó las operaciones de empresas privadas, así como de Pemex e incluso de CFE, sentenció el Gobernador Adán Augusto López Hernández.

Afirmó que contra lo que argumentan algunos opositores “trasnochados”, la iniciativa promovida por el Ejecutivo no se aplicará contra el derecho que todos tienen a expresarse, manifestarse o transitar libremente por todos los rincones del estado.

IMG-20190729-WA0092.jpg

Por el contrario, aclaró, las adecuaciones al Código Penal garantizarán el derecho de todos los tabasqueños y brindarán certidumbre a la inversión y el desarrollo.

“No somos un Estado represor; al contrario, somos respetuosos de los derechos humanos, de la libertad de expresión, de la libertad de manifestación, del derecho al trabajo de todos quienes están en Tabasco”, puntualizó.

El mandatario sostuvo que la reforma nunca buscó ser una medida coercitiva que impidiera o limitara el derecho de los ciudadanos a la libre manifestación de las ideas.

Dejó claro que en Tabasco existe un gobierno respetuoso de la ley, al que no le temblará la mano para actuar con firmeza en el afán de asegurar el equilibrio sin que se afecten los derechos de terceros.

Al fijar su posición con respecto a la iniciativa, una vez que salió adelante en el Poder Legislativo durante la sesión extraordinaria de este lunes, López Hernández brindó un reconocimiento a los diputados y valoró su aportación porque la propuesta “fue enriquecida, sobre todo en lo que respecta al artículo 308 Bis”.

Remarcó que las modificaciones buscan imponer una mayor penalidad contra la extorsión, en el que Tabasco ocupa el mayor índice de incidencia de ese delito , y terminar para siempre con esa ‘puerta giratoria’ que permitió que quienes se dedicaban a este ilícito “entrarán en la mañana y salieran en la tarde” por tener una sanción mínima.

Fin a régimen de impunidad

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, y el coordinador general de Asuntos Jurídicos, Guillermo Arturo del Rivero León, el Gobernador indicó que aunque para nadie es un secreto cuáles son los grupos, pseudo-sindicatos o pseudo-líderes dedicados a este ilícito, ninguna de las administraciones anteriores se atrevió “a tocarlos ni con el pétalo de una rosa”.

De lo que se trata, reveló Adán Augusto López, es de terminar con la impunidad que se prodigó desde el poder público e inclusive, desde intereses económicos que ya están perfectamente identificados, en beneficio de “una delincuencia perfectamente bien organizada, que obtenía millonarios ingresos diarios, semanales, quincenales y mensuales”.

Informó que existen varias denuncias desde años atrás, presentadas ante la Fiscalía General del Estado, antes Procuraduría General de Justicia, y “en todas hay común denominador: hay una histórica participación de grupos políticos pseudo-sindicales ligados al PRI”.

Advirtió que ese régimen de impunidad se acabó en Tabasco. “Si queremos que haya desarrollo económico, inversión privada e inversión pública que coadyuve a una mejoría en el nivel de vida de los tabasqueños, necesitamos garantizar la seguridad a la inversión”, reiteró en la sesión informativa efectuada en Palacio de Gobierno.

El Gobernador acusó que detrás de la campaña de distorsión y desinformación emprendida contra esta medida, están los grupos de interés que siempre se han nutrido del chantaje y de la extorsión, pero confió en que esta nueva herramienta reforzará la batalla frontal emprendida por el Gobierno del Estado para garantizar la seguridad de los tabasqueños.

En presencia de la secretaria particular y vocera de la Gubernatura, María Luisa Somellera Corrales, Adán Augusto López pidió confianza a los tabasqueños de que habrá pleno respeto a la ley, y concluyó que con este renovado andamiaje jurídico se promoverá aún más la inversión a favor de Tabasco y habrá mayor generación de empleo y riqueza.

CAJA DE DATOS
Redacción final del artículo 308 Bis:

“Al que extorsione, coercione, intente imponer o imponga cuotas, e impida total o parcialmente el libre tránsito de personas, vehículos, maquinaria, equipo especializado o similar, para la ejecución de trabajos u obras públicas o privadas en las vías y medios de comunicación de jurisdicción local al que se refiere el artículo 306, se le impondrá prisión de 6 a 13 años y multas de mil a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización sin perjuicio de las penas que corresponden por otros delitos que resulten. La pena se incrementará en una mitad más, cuando en la comisión del delito, el sujeto activo se haga acompañar de personas menores de edad o se emplee algún tipo de violencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *