Notas

Garantiza gobernador Carlos Miguel Aysa González respaldo a autoridades ejidales del norte del Estado para impulsar desarrollo

Redacción/

-Reconoce liderazgo de los comisarios y ratifica compromiso de estar cerca de la gente

Martes 30 de julio de 2019.-HECELCHAKÁN-. El gobernador Carlos Miguel Aysa González se reunió con 43 comisarios ejidales de los municipios de Hecelchakán, Calkiní y Tenabo, y tras reconocerles su indiscutible liderazgo social se comprometió a fortalecer la coordinación de esfuerzos y trabajar por el desarrollo productivo del Camino Real.

30JULIO2019-REUNIÓN COMISARIOS EJIDALES-HECELCHAKÁN3

Durante el encuentro que presidió en esta cabecera municipal acompañado del secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López y de los alcaldes de Hecelchakán, José Dolores Brito Pech; Calkiní, Roque Sánchez Golib, y Tenabo, María del Carmen Uc Canul, el jefe del Ejecutivo estatal puntualizó que su gobierno se caracteriza por dar resultados y trabajar con la gente.

30JULIO2019-REUNIÓN COMISARIOS EJIDALES-HECELCHAKÁN6.jpg

“Decidimos ser funcionarios de tiempo completo, establecer una política de puertas abiertas, pero sobre todo estar muy cerca de la gente”, apuntó ante los representantes de las comunidades rurales de la zona norte del estado, con quienes dialogó para conocer sus necesidades, inquietudes y propuestas que favorezcan el desarrollo del campo.

30JULIO2019-REUNIÓN COMISARIOS EJIDALES-HECELCHAKÁN1.jpg

El mandatario reconoció que las autoridades ejidales han jugado un papel fundamental para garantizar paz en el campo campechano y contribuir a la estabilidad política del estado, por lo que refrendó su compromiso de respaldar el trabajo productivo e impulsar el crecimiento que conlleve a mejorar la calidad de vida en esta región.

30JULIO2019-REUNIÓN COMISARIOS EJIDALES-HECELCHAKÁN7

“Ustedes conocen la tierra, siembran y cosechan con mucha fe, son dignos ejemplos de lo que significa ´rajarse el alma´ trabajando, por eso les pido que sigamos laborando por el progreso de ustedes y de sus familias y hacer que el dinero del pueblo regrese en programas y acciones productivas”, remarcó Aysa González.

Antes, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo, manifestó que frente a los recortes presupuestales que el gobierno federal ha realizado a fondos importantes del sector agropecuario, el gobierno estatal ha fortalecido el trabajo coordinado con los presidentes municipales y productores.

Al respecto, detalló que con el Programa de Mecanización de Tierras se han atendido cinco mil hectáreas en todo el estado, de las que mil corresponden a los municipios de Calkiní, Hecelchakán y Tenabo; aparte se han entregado cinco mil toneladas de fertilizante en beneficio de poco más de 20 mil productores; en breve iniciará la entrega de insumos ganaderos como alambre de púas y malla borreguera, y en temas de seguridad agrícola se volvió a contratar el seguro catastrófico para los productores, para que en caso de siniestros por estiaje o inundación, estén protegidos sus cultivos.

Luego, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, comentó que por indicaciones del mandatario en las dependencias estatales se ha fortalecido la política de puertas abiertas y de cercanía con la gente, dejando la comodidad de las oficinas y yendo a las localidades.

Precisó que Aysa González también ha instruido dar respuestas inmediatas a las necesidades de la gente, por lo que recientemente se autorizaron 10 millones de pesos para que, a través de la SDR, se construyan más caminos sacacosechas.
“El desarrollo social no solo tiene que ver con los apoyos sociales, sino con que la economía de ustedes y de sus familias vaya mejorando”, indicó al mencionar que con el programa Crece se trabaja con los alcaldes y los comisarios directamente para que ellos sean quienes decidan lo que se tiene qué hacer en las comunidades, y ante los recortes federales, se implementó el programa Peso a Peso para impulsar proyectos productivos en las 361 comunidades indígenas del estado.

En su intervención, tras hacer un llamado a los comisarios ejidales de hacer equipo para que el Camino Real siga teniendo buenos resultados en su campo, el alcalde de Hecelchakán, José Dolores Brito Pech, agradeció la cercanía que el gobernador ha tenido con la gente desde el inicio de su gestión y el respaldo que ha dado al municipio.

Durante el convivio, donde el comisario Ángel Gabriel Chablé Ceh agradeció al gobernador todos los apoyos entregados a la gente del campo, también estuvieron presentes el coordinador de asesores, Gabriel Escalante Castillo y las diputadas de los distritos VII y XVII, Guadalupe Torres Arango y Dora María Uc Euán, respectivamente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *