Notas

Dará legislativo entrada a reforma para reducir carga fiscal a Pemex: Manuel Rodríguez González

Redacción/

+CON LA INICIATIVA PARA MODIFICAR LA LEY DE INGRESOS DE HIDROCARBUROS, LA EMPRESA DEJARÁ DE PAGAR AL FISCO $128 MIL MILLONES VÍA LA REDUCCIÓN DE LA TASA DEL DERECHO POR UTILIDAD COMPARTIDA, SUBRAYA EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA EN SAN LÁZARO

Redacción/

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González, adelantó que el próximo periodo ordinario se dará entrada a la propuesta de reforma a la Ley de Ingresos de Hidrocarburos, como parte del rescate financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex).

WhatsApp Image 2019-07-18 at 10.56.46 AM

Explicó que la iniciativa que será enviada por el gobierno federal al Legislativo busca reducir la tasa del Derecho por Utilidad Compartida (DUC) de 65 a 54 por ciento entre 2020 y 2021, con lo que la empresa tendría, de acuerdo con las proyecciones, una disminución en su carga fiscal por 128 mil millones de pesos.

WhatsApp Image 2019-07-18 at 11.03.18 AM

El legislador por Tabasco informó que en la actualidad la tasa del DUC representa más del 85 por ciento de la carga tributaria en la producción de petróleo.

Subrayó que el gravamen que Petróleos Mexicanos dejará de pagar al fisco se traducirá en recursos que serán invertidos en elevar la producción de crudo, misma que pasaría de 1.7 millones de barriles por día en la actualidad, a 2.7 millones hacia finales de sexenio.

WhatsApp Image 2019-07-18 at 11.03.17 AM

Manuel Rodríguez resaltó que con esta reforma, desde el ámbito legislativo se pretende contribuir al desarrollo energético de la Nación.

El representante popular de la Nación ofreció una “Visión para una próspera industria mexicana del gas y petróleo” durante su participación en la Cumbre de Petróleo y Gas de México 2019, que concluyó este jueves con la asistencia de los líderes empresariales y políticos más influyentes de esta industria a nivel nacional.

Dijo que el rescate financiero de Pemex descansa sobre los ejes de cero endeudamiento, ahorros y recuperación del robo de combustible, y un Plan de Negocios 2019-2022, enfocado en continuar apoyando a Pemex con mayor presupuesto en los tres primeros años de gobierno.

PARTICIPACIÓN DE IP, CLAVE EN REACTIVACIÓN

Rodríguez González apuntó que si bien la reactivación del sector energético tiene como punto de partida el aumento en la producción a través del fortalecimiento y modernización de Pemex, los inversionistas también juegan un papel esencial.

El binomio Pemex-empresas privadas, abundó, tiene como objetivo común garantizar la accesibilidad y calidad de los petrolíferos que requiere el país, en el marco de una política soberana, sustentable y eficiente, enfocada a lograr en el mediano y largo plazo la seguridad energética del país.

Aseveró que para concretar estos objetivos y metas en la cadena de hidrocarburos, la participación de la iniciativa privada ocupa un lugar de primer orden en el marco de la Reforma Energética, cuyos fundamentos, acentuó, continúan intactos.

El presidente de la Comisión de Energía señaló que en el Plan de Negocios de Pemex, presentado por el Ejecutivo federal, se considera incluso que la inversión pública debe ser complementada con la inversión privada vía contratos de servicios de largo plazo para la producción de petróleo.

El gobierno federal ha honrado las obligaciones y compromisos del Estado Mexicano en el marco del Estado de Derecho, y reiteradamente ha dejado muy claro que los contratos suscritos con empresas particulares tanto nacionales y extranjeras tienen plena vigencia, sentenció.

Concluyó que el México Oil and Gas Summit 2019, abrió la oportunidad de afinar la agenda de colaboración entre las autoridades ejecutivas, reguladoras y legislativas con los participantes del sector empresarial, a fin de aprovechar las oportunidades que ofrece la industria del petróleo y el gas, bajo la nueva política energética implementada por el gobierno federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *