Notas

Firma Gobernador convenio para modernizar malecones de Villahermosa

Redacción/

*El Gobierno Federal autorizó una inversión multianual superior a los 2 mil millones de pesos para el rescate integral de los malecones “Carlos Alberto Madrazo Becerra” y “Leandro Rovirosa Wade”.

*El proyecto contempla el saneamiento del río, la recuperación de espacios públicos y privados, y la modernización de la infraestructura.

*Guillermo Meyer Falcón, titular de la SEDATU, aseguró que el proyecto ayudará a detonar la economía de la ciudad y la recuperación de comercios.

 

Redacción/IMG-20190710-WA0059

En un hecho histórico, que marcará la vida pública de los tabasqueños, el gobernador Adán Augusto López Hernández y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Guillermo Meyer Falcón, suscribieron este miércoles un convenio de coordinación en materia de resignación de recursos presupuestarios federales, para el saneamiento del río Grijalva y el rescate y modernización de los malecones de la ciudad de Villahermosa

IMG-20190710-WA0056.jpg

Se trata del proyecto de intervención urbana integral del Grijalva, con el que se prevé una inversión superior a los 2 mil millones de pesos.

Luego de un trabajo intenso por parte de autoridades estatales y la SEDATU, el mandatario señaló que con este convenio se concreta “un proyecto anhelado durante muchas décadas por los tabasqueños”, que incluirá el saneamiento del río, la recuperación de espacios públicos y privados, y la modernización de la infraestructura de los malecones “Carlos Alberto Madrazo Becerra” y “Leandro Rovirosa Wade”.

IMG-20190710-WA0055.jpg

Durante la reunión que encabezó con el titular de la SEDATU, Román Guillermo Meyer, en Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo detalló que a partir de un convenio multianual, el Gobierno Federal asignará en un primer año,
500 millones de pesos; mil 500 millones, en el segundo y otros 500 millones, en el tercero.

Indicó que la inversión podría aumentar hasta los 3 mil millones de pesos, en función del proyecto ejecutivo a cargo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) y la SEDATU.

Al agradecer el apoyo y respaldo del secretario Román Mayer y en presencia de secretarios del Gobierno Estatal, López Hernández dio a conocer que la Secretaría de Hacienda transferirá los recursos al Gobierno del Estado, para que sea el responsable de la ejecución de la obra, la cual iniciará este año a través de una licitación pública y abierta.

Acompañado por el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, indicó que el proyecto incluye la recuperación de espacios públicos propiedad del Gobierno Estatal aledaños al malecón de la ciudad, como el antiguo edificio de la Unión Nacional de Productores de Cacao, entre otros que fueron abandonados.

IMG-20190710-WA0051

“Se trata también de invitar a la iniciativa privada, para quienes son propiedad de espacios de la zona de malecón inviertan, y en algunos casos, autoricen determinado tipo de remodelaciones”, comentó el Gobernador.

Añadió que la barda de protección de ambos malecones no sufrirá cambios y será utilizada como parte del proyecto de modernización, en el que se contempla la construcción de áreas deportivas y recreativas, para recobrar el espíritu original de ambos malecones.,

En su intervención, Guillermo Meyer Falcón aseguró que la modernización de los malecones de Villahermosa, es un proyecto estratégico para Tabasco, impulsado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Con la garantía de que los recursos serán liberados con oportunidad para la ejecución del proyecto, el secretario de la SEDATU, adelantó que se reorganizará el uso de suelo y los programas de desarrollo urbano de la zona, para una rehabilitación urbana integral y crecimiento a largo plazo, acciones que trabajarán de manera coordinada con el municipio de Centro.

“Estamos muy contentos el día de hoy de poder firmar este convenio, que los recursos ya se puedan traspasar a la brevedad al Gobierno del Estado y que arranquemos con los trabajos preliminares”, expresó el funcionario federal, seguro que el proyecto detonará la economía de la ciudad y la recuperación económica de los comercios de la zona.

Participaron en la reunión, el secretario de la SOTOP, Luis Romeo Gurría; el secretario de Finanzas, Said Mena Oropeza; el secretario de Turismo, José Nieves Rodríguez; el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie, así como la coordinadora técnica de la SEDATU, Carina Arviso Machado y el coordinador del proyecto de Intervención Urbana Integral del Río Grijalva, Alejandro Castro Jiménez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *