Notas

Garantiza Adán Augusto respeto al Estado de Derecho

Redacción/

*El Gobernador presentó al Congreso del Estado una iniciativa de decreto para reglamentar el uso de motocicletas y coadyuvar en las estrategias de combate a la delincuencia

*Dio a conocer disminuciones en delitos, como secuestro, robo de vehículos, abigeato, extorsión y feminicidios; asegura que estos resultados mejorarán con el apoyo de la Guardia Nacional.

* Aclaró que su gobierno es respetuoso de la libre manifestación de ideas, pero también es un gobierno garantista del derecho al libre tránsito, por lo que no permitirá bloqueos de vías terrestres.

 

Redacción/
Para reforzar las estrategias de combate a la delincuencia y regular el uso de las motocicletas, el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que envió este martes, una iniciativa de decreto a la Comisión Permanente del Congreso del Estado.

IMG-20190709-WA0034

El proyecto contempla la creación del Sistema de Registro Estatal de Motocicletas con el propósito de que las empresas vendan las unidades emplacadas y reporten permanentemente las ventas y las características de las motos.

Para este decreto, el Ejecutivo estatal propone reformas y adiciones a la Ley de Hacienda, la Ley General de Tránsito y Vialidad, y del Código Fiscal del Estado.

El mandatario señaló que la propuesta de ley busca la plena identificación de las unidades y los usuarios, por lo que una vez que sea aprobada y entre en vigor a principios del 2020, los motociclistas deberán portar chaleco y casco con un número de identificación visible proporcionado por la autoridad.

Asimismo, prohíbe el uso de motocicletas a menores de 12 años de edad (como conductores y/o acompañantes), el uso se limita a dos pasajeros máximo y se restringe la circulación de unidades con placas de otros estados dentro del territorio estatal.

En entrevista radiofónica en el programa Telereportaje, Adán Augusto López Hernández indicó que todos los motociclistas tendrán que registrarse y adoptar las nuevas disposiciones legales, al compartir que los accidentes en motocicletas representa un alto costo económico para la Secretaría de Salud, por lo que trabajarán para que haya un verdadero seguro para los usuarios de este transporte, a través de la revisión permanente de la operatividad de estas unidades.

Sobre el tema de seguridad, el titular del Ejecutivo dio a conocer importantes logros en base a las acciones implementadas por las corporaciones estatales y la coordinación con las fuerzas federales, con una disminución del 30.2% en el abigeato; 55% menos en el delito de extorsión y 75% menos en casos de feminicidios (un solo caso reportado en 2019).

Informó que el robo de automóviles y de motocicletas ha disminuido el 43% y el secuestro descendió 77.8%, respecto a los casos que reportados en el último año de la pasada administración.

Aunque el homicidio doloso, el robo a casa-habitación y el robo a transeúntes son los delitos que han mostrado menos disminución, y en casos como la trata de personas, la violación y la violencia intrafamiliar han aumentado, el Gobernador confió que a partir de este mes comiencen a bajar aún más por la cercanía de las fuerzas de seguridad pública y el apoyo de la Guardia Nacional.

“Llegamos a ser el primer estado en secuestros en el país, ahora ya estamos en la media o más debajo de la media. Este mes habrá seguramente algún caso, pero nada en comparación con lo otro y estamos trabajando todos los días”, remarcó el mandatario.

López Hernández aseguró que el combate a la delincuencia para garantizar la paz y la tranquilidad de los tabasqueños no se está descuidando por atender el tema migratorio ni se enfrenta una crisis institucional por el aumento en el flujo de migrantes.

Independientemente de ello, remarcó, el Gobierno del Estado colabora con el Instituto Nacional de Migración y otras instancias para dar atención a los centroamericanos, en respeto a los tratados internacionales y los derechos humanos.

A la par de las acciones y estrategias es materia de seguridad, reiteró el llamado para conformar una cruzada a favor de la recuperación de los valores y la cultura, “de la unión entre los tabasqueños y la reconstrucción del tejido social”.

En otro tema, López Hernández aclaró que su gobierno es respetuoso de la libre manifestación de ideas, pero también es un gobierno garantista del Estado de Derecho, por lo que no se permitirá el bloqueo de vías en el estado.

“Somos un gobierno garantista de los derechos de todos los tabasqueños y yo respeto el que puedan acudir a alguna instancia a presentar alguna queja, siempre tratamos de actuar conforme a derecho”, externó, garante del derecho de los ciudadanos a la libre circulación dentro del territorio estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *