Crónica

«Se cumple un añejo sueño…’

Especial/

Emiliano Zapata, Tabasco, jueves 27 de junio de 2019.-Con una de sus hijas a su lado, la señora Narcedonia Martínez Aguirre, con bordón de aluminio en la mano derecha, llegó y regresó a su casa tras caminar cerca de un kilómetro de la terracería que separa su domicilio particular al acceso a la comunidad La Isla, donde el gobernador Adán Augusto López Hernández entregó siete títulos de propiedad a igual número de escuelas de educación básica y puso el primero de cuatro blocks de lo que en diciembre será la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio de Emiliano Zapata.

FOTOS AALH CONSTRUCCIÓN PLANTA AGUA RESIDUAL (36)

Por supuesto, no fue la primera en llegar. Pero a sus 78 años de edad, la vecina de la colonia Barrio Olvidado ocupó un lugar en el sillerío disponible en el acceso a las 6.5 hectáreas donde a partir de este jueves y hasta el 28 de diciembre se edificará el “añejo sueño” de la población de la antigua Montecristo de tener la infraestructura urbanística propia de las sociedades organizadas.

FOTOS AALH CONSTRUCCIÓN PLANTA AGUA RESIDUAL (58)

Desde la parte posterior del graderío improvisado que sacó de sus primeros días de vacaciones escolares a pequeños de prescolar y primaria, así como a padres de familia y profesores… además de tres exalcaldes de Emiliano Zapata (María Lourdes Bolívar Gorra, Joaquín Cabrera Pujol y Armín Marín), escuchó y vio la relación de armonía que sostiene el gobernador López Hernández con el presidente municipal Carlos Alberto Pascual Pérez Jasso.

FOTOS AALH CONSTRUCCIÓN PLANTA AGUA RESIDUAL (2).jpeg

“Ahorita diremos cómo estuvo la cosa”, adelantó el primer regidor al referirse a las gestiones que se hicieron desde las décadas de los setentas y ochentas que comenzaron a concretarse en la administración municipal precedente encabezada por Manuela del Pilar Cabrera. “Es buena noticia, ¿verdad señor gobernador”.

FOTOS AALH CONSTRUCCIÓN PLANTA AGUA RESIDUAL (51).jpeg

A la vega del río Usumacinta, la mañana soleada era refrescada por la brisa matinal. El naciente sol iluminaba las islas de playones originados por el estío y el aparcamiento de cayucos en la ribera derecha del afluente con una cuenca de 100 mil millones de metros cúbicos. Rafael Elías Sánchez Cabrera, el diputado, había participado en la tanda de oradores. Distantes, a la derecha de la carpa improvisada, obreros de la construcción en overol color rojo, seguían el evento.

“Hoy se cumple un añejo sueño… pero se cumple la primera parte” de lo que será una inversión de más de 50 millones de pesos para instalar el Sistema Integral de Aguas Residuales y Potable de Emiliano Zapata, corrigió el mandatario estatal después de escuchar a su anfitrión revelar que durante el periodo de entrega-recepción del Poder Ejecutivo, entre varios proyectos, el de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales fue aprobado por el entonces gobernador electo.

—Carlos, el proyecto va… —, contó que le adelantó el ahora Gobernador.

El arquitecto Armando Padilla Herrera, titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), fue el que le puso color al acto que también fue convocado para que representantes de siete escuelas de educación básica recibieran los correspondientes títulos de propiedad que otorgan certidumbre jurídica a esas instalaciones.

—Saludo al neozapatense…—, expresó, sonriente, el gobernador López Hernández al comentar la añeja afectividad que Padilla Herrera había narrado desde que fue director de Obras Públicas cuando era alcalde Antonio Nazar Bolívar. “No vaya a ser que Carlos (el alcalde) te otorgue un acta de nacimiento…”

Y esa camaradería que reveló Pérez Jasso, también recibió el apoyo del gobernador López Hernández al llamar a los anfitriones a dejar la “grilla”, olvidarse del proceso electoral de 2018: “Los ciudadanos eligieron a Carlos Alberto para presidente municipal y a Odet Carolina Lastra González para diputada…”, legisladora también presente en el acto.

Entonces, cuando las autoridades y los responsables de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Emiliano Zapata ponían los primeros cuatro blocks de la obra que se construirá con una inversión superior a los 50 millones de pesos —la mitad del presupuesto 2019 del CEAS–, la señora Narcedonia retomó su bastón y se paró.

“Estubo bien el regaño… a ver si entienden”, opinó en relación al discurso del mandatario estatal. Cuando se le acercó una de sus hijas, ordenó: “¡Vámonos porque hay quehacer en la casa!”

Esa preocupación pareció escucharla el gobernador López Hernández que después de atender a diversos ciudadanos, abordó el vehículo que lo trasladaría al Palacio de Gobierno, en Villahermosa, primero y posteriormente, al Centro Recreativo de Centla, donde entregaría redes y motores fuera de borda para el fortalecimiento de la pesca en aguas interiores con una inversión tripartita superior a nueve millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *