General

Inaugura el gobernador Aysa González obras por 5.3 MDP en el municipio de Holpechén

Redacción/

CHUNYAXNIC, Hopelchén-. Con un monto de inversión de cinco millones 300 mil pesos, el gobernador Carlos Miguel Aysa González inauguró en la región de Los Chenes, 2.6 kilómetros de caminos sacacosechas, una nave ganadera y una cancha techada de usos múltiples.

3-26JUNIO2019-INAUGURACIÓN NAVE GANADERA2.jpg
En el marco de una gira de trabajo por las localidades de Chunyaxnic, Dzibalchén y la cabecera municipal de Hopelchén, donde se anunció la construcción de más de 30 kilómetros de caminos cosecheros en 14 comunidades y la modernización de la galera de la asociación ganadera local para ampliar su capacidad a más del doble de la anterior, el mandatario ratificó su compromiso de fortalecer al campo.

3-26JUNIO2019-INAUGURACIÓN NAVE GANADERA1.jpg

Aysa González inició aquí un recorrido de más de seis horas acompañado de la alcaldesa Sandy Arely Baas Cauich, y de los secretarios general de Gobierno, Pedro Armentía López, y de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, donde saludó y platicó con productores maiceros y pecuarios, así como madres de familia, alumnos, deportistas y maestros de la región.

2-26JUNIO2019-INAUGURACIÓN CANCHA TECHADA SECUNDARIA9.jpg

Al ritmo de la tradicional charanga, el gobernador fue recibido por decenas de habitantes de Chunyaxnic, comunidad dedicada al cultivo de maíz, para inaugurar con una inversión de 700 mil pesos, la construcción de tres tramos de caminos cosecheros que abarcan una longitud total de 2.6 kilómetros y benefician a 190 productores de la comunidad. Cabe mencionar que en lo que va de la actual administración estatal, en este municipio se han construido 15 kilómetros de caminos sacacosechas con una inversión de más de siete millones de pesos.
En su intervención, aseguró a los campesinos que existe total disposición del gobierno estatal para respaldarlos con más obras que fortalezcan las expectativas de desarrollo de sus comunidades.

3-26JUNIO2019-INAUGURACIÓN NAVE GANADERA5.jpg

“No hay ni habrá nunca fórmulas mágicas para forjar la prosperidad, esta no se da por decreto ni tampoco es producto de la casualidad, solo el esfuerzo y el trabajo arduo de nuestras mujeres y hombres del campo podrán establecer las bases de una nueva realidad productiva”, afirmó.

1-26JUNIO2019-INAUGURACIÓN CAMINOS SACACOSECHAS8.jpg

Sostuvo que el sector primario sigue siendo uno de los pilares de la economía local, por lo que se vigorizará el trabajo de coordinación entre las instituciones y los campesinos para consolidar las fortalezas del agro.

3-26JUNIO2019-INAUGURACIÓN NAVE GANADERA4.jpg
Más tarde, en la escuela secundaria técnica # 6, ubicada en la junta municipal de Dzibalchén, inauguró la cancha techada de usos múltiples con un monto de inversión de un millón 998 mil pesos e hizo entrega de botes de pintura para mantenimiento del centro educativo y equipo deportivo.

2-26JUNIO2019-INAUGURACIÓN CANCHA TECHADA SECUNDARIA4.jpg

El mandatario estatal se comprometió a fortalecer la infraestructura deportiva en los planteles educativos, porque la actividad física es fundamental para promover la convivencia y formar atletas, al tiempo que pidió cuidar la obra para que las próximas generaciones también la puedan aprovechar.

Ante la petición de un alumno de techar la palapa de la escuela, Aysa González instruyó al titular de la Sedesyh atender la solicitud de manera inmediata.

Luego, en la cabecera municipal de Hopelchén, inauguró la nave para exposiciones de la asociación ganadera local donde se destinaron dos millones 600 mil pesos.

En el convivio con los productores, el titular del Ejecutivo ofreció su firme respaldo a los ganaderos y destacó que el gobierno estatal ha dado respuesta a la demanda de tener un espacio digno para fortalecer la actividad.

“Vamos a potenciar las políticas de atención al sector porque estamos convencidos de las grandes oportunidades que tiene para consolidarse como auténtica palanca de desarrollo”, aseguró al subrayar que se apoyará a los productores para diversificar la economía, garantizar la seguridad alimentaria y mejorar el bienestar de las familias.

Dio a conocer que ha instruido al titular de la SDR para que los programas de desarrollo rural fortalezcan sus acciones en la región y se sienta la mano amiga del gobierno estatal en el respaldo a proyectos viables que impulsen el sector primario y reafirmen la condición de productores de calidad en la península y a nivel nacional.

En la gira, el secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo, puntualizó que Hopelchén es un municipio que se caracteriza por su amplia producción en el agro y en lo pecuario, pues en la última producción de 2018 aportó para el estado de Campeche 211 mil toneladas de granos que representan mil 600 millones de pesos como derrama económica, además de que cuenta con más de 36 mil cabezas de ganado que son propiedad de mil 111 productores.

Por su parte, la presidenta municipal de Hopelchén, Sandy Areli Baas Cauich, agradeció el respaldo que el gobernador Carlos Miguel Aysa González ha demostrado desde el primer día de su gobierno con el municipio, por lo que se comprometió a seguir trabajando de manera conjunta para que las familias tengan más y mejores oportunidades, al tiempo que remarcó que la suma de esfuerzos es fundamental para el crecimiento del municipio.
En tanto, el presidente de la asociación ganadera local, Juan Alberto Herrera Moo, mencionó que después de 25 años los ganaderos de Hopelchén por fin vieron concretada una obra tan esperada para realizar en condiciones dignas y seguras sus expoferias.
Durante su recorrido, el mandatario platicó con productores y habitantes de las comunidades y atendió las demandas que le hicieron como la construcción de un domo en la escuela de Chunyaxnic, el servicio de transporte escolar, así como la rehabilitación de la granja ganadera de la escuela secundaria de Dzibalchén, cuyas deplorables condiciones constató durante su estancia en el plantel educativo, además se comprometió a apoyar con transporte y uniformes al equipo de béisbol “Piratitas” que participará en un encuentro en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Aysa González también estuvo acompañado del secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán; del presidente de la Junta Municipal de Bolonchén de Rejón, Sergio Vargas Rocha; del comisario ejidal de la comunidad de Chunyaxnic, Gerardo Poot Camas, y de los diputados Emilio Lara Calderón, Selene del Carmen Campos Balam y Eduvijes Fuentes Rosado.

OBRAS INAUGURADAS

La cancha techada de la escuela secundaria técnica # 6 de la comunidad de Dzibalchén beneficia a más de 200 alumnos; cuenta con una estructura de ocho columnas metálicas y cuatro trabes, techado de 684 metros cuadrados, nueve luminarias tipo led, pintura antiderrapante en el área de juego, dos porterías, dos tableros de acrílico con canasta de básquetbol, dos postes metálicos con red de vóleibol, un cerco perimetral en los extremos y cinco módulos de gradas.
Mientras que la nave ganadera, localizada en la cabecera municipal, se construyó sobre una superficie de mil metros cuadrados de piso de concreto de 10 centímetros de espesor, está cubierta por lámina galvanizada y moldaduras metálicas de remate, y cuenta con 18 luminarias led tipo campana acrílica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *