Notas

Se consolidará Carmen como motor de la economía, asegura el gobernador Aysa González

Redacción/Entrega créditos de Bancampeche y Economía en tu Barrio

Lunes 24 de junio de 2019.-CIUDAD DEL CARMEN-. Fortalecer los programas de apoyo al sector empresarial y promover la llegada de mayores inversiones para consolidar al municipio como motor de la economía estatal y nacional, estableció el gobernador Carlos Miguel Aysa González al participar en la presentación de la iniciativa Impulsa con Facebook que promueve el desarrollo de habilidades digitales para pequeñas y medianas empresas, y hacer entrega de créditos por más de 180 mil pesos del programa Economía en tu Barrio y Bancampeche, mecanismos de financiamiento que este año estiman destinar 98 millones de pesos en beneficio de mil 622 microempresarios.

IMG_20190624_155835.jpg

En lo que fue su primera gira de trabajo como mandatario estatal, Aysa González realizó un recorrido por diversos puntos de la ciudad para entregar directamente a los emprendedores los créditos en sus negocios, y durante el trayecto saludó, platicó y se tomó la foto del recuerdo con pescadores, comerciantes y ciudadanos carmelitas.

1-24JUNIO2019-GIRA CARMEN7.jpg

Alrededor del mediodía, el titular del Ejecutivo estatal, acompañado del alcalde Oscar Rosas González y del secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola, visitó el local de antojitos “Emma”, beneficiado con un crédito del programa Economía en tu Barrio para adquirir mobiliario de cocina.

IMG_20190624_160410.jpg

Durante la charla con la dueña del negocio, doña Emma Damián Chan, el gobernador destacó la importancia de dar mayor difusión a los programas de la Sedeco para que más gente pueda adquirir créditos y facilite el crecimiento de su negocio.

2-24JUNIO2019-GIRA CARMEN-SALUDOS2.jpg

Posteriormente, se dirigió a la calzada “Juan de la Cabada” para entregar a Minerva de María Ahumada Leal, propietaria de la cafetería “La tacita de Van Gogh”, un crédito por 80 mil pesos de Bancampeche, con el que podrá comprar paneles solares para climatizar toda el área de servicio y reducir el consumo eléctrico.

2-24JUNIO2019-GIRA CARMEN-SALUDOS4.jpg

Al arribar al lugar, Aysa González también saludó y platicó con comensales carmelitas y un grupo de pescadores, quienes le plantearon el interés de sostener en fechas próximas una reunión para exponerle diversos proyectos.

1-24JUNIO2019-GIRA CARMEN1.jpg

Minutos después, el jefe del ejecutivo estatal entregó a Adrián José Caamal Gutiérrez, propietario de “Bordados GM”, ubicado en la plaza Aviación, un préstamo de Bancampeche por 100 mil pesos, para la adquisición de una máquina bordadora. En el centro comercial, el mandatario también platicó con familias carmelitas y visitó diversos comercios para conocer sus necesidades empresariales.

Para este 2019, el sistema de financiamiento Bancampeche tiene estimado destinar 95 millones de pesos en beneficio de mil 500 microempresarios a través de los programas Mujer Crece, Emprende, Microempresa, Crece, Produce y Desarrolla-arte; mientras que el programa Economía en tu Barrio ejercerá tres millones de pesos para apoyar a 122 microempresarios, propietarios de tiendas de abarrotes, artesanías, panaderías, tortillerías, estéticas y cocinas económicas, entre otros.

Previamente, en el acto de presentación de la iniciativa Impulsa Facebook, Aysa González reconoció que Carmen es uno de los grandes motores de la economía del estado y ratificó el respaldo de su gobierno para fortalecer las capacidades productivas del municipio y para que siga por la ruta del crecimiento, el cual se vislumbra con mayor certeza ante la nueva oportunidad que se tiene bajo la visión de Petróleos Mexicanos y la llegada de nuevas empresas del sector energético.
Ante más de 400 emprendedores reunidos en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Carmen XXI”, dijo que el municipio será más que nunca un baluarte fundamental para la economía del estado, pues además de realizarse acciones decisivas para su progreso, se sumará la visión de las mujeres y los hombres de negocios a fin de aprovechar las ventajas que ofrece la industria petrolera y consolidarla con la participación de todos los sectores productivos.

Tras señalar que la plataforma Facebook es una gran ventana que presenta un futuro de nuevas realidades en favor del desarrollo de Carmen, se comprometió no solo a mantener sino incrementar los esfuerzos de coordinación para mejorar los niveles de competitividad en favor de la industria y la economía local.

“Estamos conscientes de que tenemos que ir más allá de lo avanzado y acelerar el paso aún más, por ello estamos decididos a actuar, tomar iniciativas y adquirir compromisos; impulsar las gestiones y promover la vinculación de asociaciones público-privadas, fideicomisos y diversos mecanismos financieros que permitan atraer inversión para impulsar nuevos proyectos”, apuntó.

Finalmente, comentó que se trabajará para que Carmen y Campeche se vinculen más con la economía global, pero sobre todo para que la isla siga siendo el gran motor de la economía estatal y nacional.

Por su parte, el director de políticas públicas para Facebook en México y Centroamérica, Iñigo Fernández Baptista, detalló que Impulsa con Facebook es una iniciativa de desarrollo de habilidades digitales para las pequeñas y medianas empresas que la plataforma de redes sociales a nivel mundial y la Secretaría de Economía del gobierno federal promueven para ayudar a los negocios locales a crecer y generar nuevos empleos.

Explicó que en Campeche el proyecto abrió con un curso de marketing dirigido a más de 600 empresarios y emprendedores que deseen hacer crecer su negocio a través de plataformas digitales como Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger.

Dio a conocer que en el 2018 se visitaron 33 ciudades y se capacitaron a 10 mil 900 emprendedores, por lo que se espera que a finales de este año se visiten todas las entidades del país para capacitar a más de 20 mil pequeños y medianos empresarios.
Dijo que, de acuerdo al INEGI, hay cuatro millones de Pymes en el país y más de tres millones usan la página de Facebook para hacer crecer su negocio, generar un impacto económico positivo en sus comunidades y crear más empleos, al tiempo que resaltó que en la actualidad hay 91 millones de personas que utilizan Facebook todos los meses y 89 mil de ellas, lo hacen a través de su teléfono celular.
Acompañaron al gobernador, el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán; el subsecretario de Gobierno en Carmen, Ramón Rodríguez García; el rector de la Unacar, José Antonio Ruz Hernández, y el dirigente del CCE de Carmen, Alejandro Fuentes Alvarado, entre otras autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *